En Camaná abandonamos la costa y empezamos a escalar los Andes, hasta llegar a Arequipa situada a 2238 msnm (metros sobre el nivel del mar) donde nos recibió con la amabilidad de unos viejos amigos, la familia Urday, donde pasamos cinco días a fin de aclimatarnos a la altura que nos esperaba al cruzar los Andes y en el Lago Titicaca. Alli Amparo se puso preocupantemente enferma (luego supimos que eran piedras en la visícula) y pensamos que era de anisakis provocado por el ceviche que tomamaos en cantidad.
CAMANÁ
El día 1 de Febrero, tempranito, dejamos el hotel Cantayo y retomamos la Panamericana camino de Arequipa, con parada a comer programada en Camaná, preciosa playa de los arequipeños. La carretera costera, que hasta entonces había sido muy plana y discurría entre la playa y las dunas limítrofes a la costa, se convertía en una carretera que bordeaba o atravesaba las estribaciones de los Andes, que aquí llegan hasta el Pacífico. Tenía trozos realmente peligrosos donde habían construido la carretera en una pared vertical, ahuecando "literalmente" la montaña o cortándola a pico sobre el costado. Es aconsejable no mirar el precipicio que se abría a nuestra derecha, aunque esas carreteras estrechas y peligrosas deben ser normales para los peruanos, acostumbrados a sus peligrosísimas carreteras del interior. A la hora de comer estábamos en la linda playa de Camaná que nos recuerda a la playa de Las Palmeras (Sueca - Valencia - Spain), pues tiene la misma configuración: Playa, malecón, calle y después los edificios. La foto podría estar tomada en el Restaurante de las Palmeras y sólo notaríamos la diferencia por la pintura en la pared.
Comimos bien, pero Amparo pidió una especie de anémonas de mar, parecidas a nuestra "ortiguillas", y parece no le sentaron muy bien, aunque no estaban malas, pues yo tomé más de la mitad y me sentaron bien; el caso es que, al poco rato se encontraba indispuesta y, ya fuera por esto o por el mal de altura en Arequipa, lo cierto es que se pasó dos o tres días francamente mal. Amparo, siempre tan comedida y prudente, se puso mala en Arequipa, que era el único sitio donde teníamos cuatro días de estancia, calculados para ir aclimatándonos a la altura antes de llegar a Puno ( 3.800 msnm -metros sobre el nivel del mar-), y también contamos con el apoyo inestimable de la familia Urday, que siempre estuvo atenta a nuestras necesidades. Parece una nimiedad, pero tomar un avión en Lima y aterrizar en Puno o en la Paz es un billete seguro para "agarrar el soroche". Por esa razón habíamos programado cuatro días el Arequipa -a un promedio de 2.400 msnm- y posteriormente subir hasta Puno en autobús, con lo que el cuerpo se fue aclimatando a la falta de oxígeno.
Mari y Amparo. En el fondo la playa de Camaná |
AREQUIPA.
A media tarde estábamos en Arequipa, segunda ciudad del Perú, con más de 800.000 habitantes. Nos hospedamos en Sonesta La Posada del Inca, situada en la Plaza de Armas de la capital y desde cuyos soportales están tomadas todas las fotos del desfile y de los carnavales. Arequipa se fundo el 15 de Agosto de 1540, el mismo día, tres años después, que se fundó el fuerte de Nuestra Señora de la Asunción y que después fue la ciudad de Asunción. Paraguay.
Iglesia de la Compañía |
Fuerzas Especiales: soldados de camuflaje. |
Cuerpo médico y enfermeras. |
Compañía femenina de ¿paracas? |
Agrupaciones culturales de renombre en Puno. |
La Virgen de la Candelaria |
Los curas, siempre atentos. |
Las "cholitas" de otra agrupación cultural que acá no parecen ya tan cholitas. |
En estos festejos vemos un claro ejemplo del "sincretismo" que se produce y se acepta mucho en Centro-américa y Sur-américa, donde la tradición religiosa y cristiana, con sus vírgenes y su preparación carnal para la cuaresma, convive con los trajes y costumbres de las tradiciones culturales ancestrales de la zona.
Monasterio de Santa Catalina de Siena. Portón de entrada. |
El primer día que Amparo se encontraba con fuerzas visitamos el Monasterio de Santa Catalina, único en el mundo que tiene una ciudadela en su interior. Se funda en los últimos años del siglo XVI, como convento de clausura, y su peculiaridad específica es que cada monja tenía su "casa", con su propio servicio, en la ciudadela interior. Las novicias tenían que ser de familias acomodadas pues el coste de las casas, pequeñas pero con salón, cocina y dormitorios, más los criados, tenían que ser sufragados por su familia. Como otros edificios importantes, los terremotos lo destruyeron varias veces y las monjas tenían que pagar sus reparaciones.
Lavandería. |
La lavandería y la cocina eran comunes. Había veinte tinajas, como las de la imagen, que recibían el agua del canal central y que tenían desagüe directo al río. De todas formas, las monjas tenían mucamas que se encargaban de esos trabajos. Me imagino que las monjas pobres tendrían pocas posibilidades de ingresar al convento. La monja más famosa es Sor Ana de los Ángeles, ya beata, por tener varios milagros en su haber. Sin embargo, allí pasó unos años de su vida otra monja más famosa en su tiempo, aunque pasó casi desapercibida en la historia del Convento: La Monja Alférez. -No es tema de este blog pero no puedo evitar comentar algo sobre esta monja, porque es una vida que hemos estudiado mi hijo Pepe y yo cuando él realizó un trabajo para presentarlo en el Instituto y poder optar a una plaza para la Ruta Quetzal. Catalina de Erauso -la monja alférez- nació cuando se estaban iniciando las obras del Monasterio y, después de huir de su casa, cambió sus ropas y se coló como polizón en un barco a las Américas. Una vez allí, se presentó como "voluntario" para ir a una expedición en Perú y allí empezó su carrera militar y llegó al grado de Alférez. Llevaba una vida "normal" de hombre militar de su época, llena de vicisitudes y aventuras, incluidas reyertas y juergas con mujeres, y en una de esas riñas cae herida y se descubre que era mujer. Su destino era la hoguera, pues la "Santísima Inquisición" no podía permitir ese travestismo. Afortunadamente logra llegar hasta el Obispo, que tras comprobar que era virgen, le perdona la vida pero la obliga a enclautrarse... Para saber más
Esquina de calle Sevilla. Al fondo la Iglesia de Santa Catalina. |
Nos llamó mucho la atención los nombres de las calles: Sevilla, Córdoba... y por esa razón nos fotografiamos aquí, en nuestra calle. Al fondo se pueden observar el contrafuerte de la Iglesia, que es curvo, es decir, mucho más ancho en la base que en la cúspide, pero no formando triángulo sino que se aprecia una fuerte curvatura para soportar mejor los terremotos.
El Claustro Mayor |
Además de ofrecer un lugar tranquilo para el recogimiento, había instalados allí cinco confesionarios.
En la actualidad el Monasterio lo comparten las monjas de clausura con una gran parte abierta, autorizada para las visitas, para poder mantener aquellas instalaciones que cubren una superficie total de 20.000 m2.
Cena en casa de la familia Urday. |
Con Zaida y Carlos Urday ante el puente de Eifel. |
Eifel, que como sabéis es autor de la famosa torre de París y las Naves del Barranco en Sevilla, junto al puente de Triana, -que ya han tenido varios usos, sin suerte-, tiene otros puentes muy similares a este por Sur-américa. Yo concrétamente he visto otro igual pero soy incapaz de recordar dónde.
Magnífico restauran del que nosotros, y por supuesto Fran y Karla, guardamos un grato recuerdo. |
El viejo molino: Omar, Carlos, Mari y Zaida |
Uno de los lugares que visitamos con los Urday fue el museo del viejo Molino, lugar precioso, hoy restaurado y que antiguamente era un molino de cereales.
En el restaurante Sol con la familia Urday ampliada. |
Acá probamos una muestra de las diversas comidas típicas peruanas escogidas por la familia Urday: Carlos, Zaida, Luisa, Omar. En esta comida nos acompañaron la novia de Omar, los hermanos de Zaida, con sus respectivos esposo y esposa, y una preciosa y alegre sobrina de Zaida, que disfrutó lo indecible con "los payasos" que entretuvieron a los niños durante la espera y, a continuación, un grupo de bailarines amenizó la comida con bailes típicos.
Al día siguiente, por la mañana, tomamos un autobús de la línea First Class para ir a Puno, atravesando la cordillera de los Andes. No es ninguna broma atravesar los Andes en época de lluvias, pues puedes terminar en cualquier barranco, pero tuvimos la suerte de disfrutar de un tiempo espléndido. Pillamos al "Niño" durmiendo.
A nuestra izquierda dejamos atrás El Cañón del Colca, el más profundo del planeta. La visita al Cañón era una alternativa que Ángel se perdió debido a la indisposición de Amparo. Por mi parte no estaba dispuesto a pasar un par de días malos, subiendo y bajando al mirador, aunque los cóndores me bailaran allí arriba el "Danubio azul amenizado con la flauta de los Andes"
EL CAÑÓN DEL COLCA
En la última expedición realizada al Cañón del Colca en el 2005, encabezada por un expedicionario polaco, se reveló que en la zona adyacente a la localidad de Quillo Orco, la profundidad del Cañón Colca alcanzaba 4,160 m. en el lado norte y 3.600 metros en el lado sur.
Mirador la Cruz del Cóndor" en el Cañón del Colca. |
En las cuevas del Valle del Colca se encuentran
pinturas y grabados con más de 7.000 años de antigüedad representando escenas
de caza, camélidos (guanacos, llamas, etc.), zorros, figuras humanas,
representaciones astrales como el Sol, la Cruz del Sur, aves y muchas otras
figuras, que prueban el paso de los varios asentamientos humanos, durante miles
de años que dejaron huellas de su existencia.
Los Altos. Lugar donde se une la vertiente Este de los Andes con la Oeste |
Este mercadillo está situado en el punto más alto que atravesamos de la cordillera. Si la memoria no me falla, estábamos a 4.600 msnm. y, aunque estábamos en pleno verano austral, hacía un frío del que no se olvidará el "guiri" de la foto, que está presumiendo de caluroso.
No pude disfrutar de los bellos paisajes de la travesía pues, como ya he comentado, mis mareos aparecen al momento de ponerse en marcha el autobús. Por esa razón, en el mercadillo de Arequipa me compré una bolsita de hojas de coca y me pasé todo el viaje con los ojos cerrados y mascando hojas de coca. Fue realmente sorprendente, pues no me mareé absolutamente nada y no abandoné las "hierbas medicinales" hasta poco antes de aterrizar en Barajas. Las hojas de coca no tienen efectos secundarios, ni crean adición, muy al contrario que la cocaína que contiene el extracto de alcaloide obtenido de la hoja. -Estos alcaloides se utilizaron en el siglo XIX para erradicar le adición a la morfina y también como anestésicos, pero con el tiempo se observaron los efectos nocivos de su uso y la irremediable adicción que creaba. Hoy se usa como droga estimulante que causa daños cerebrales irreparables y enfermedades mentales o la muerte. Los chasquis "correos de los Incas" mascaban constantemente las hojas de coca, creando unas bolas en la boca que los mantenía corriendo horas y horas sin sentir la necesidad de parar a comer o a descansar.
Cuando continuamos el camino hacia Puno apareció a nuestra izquierda un riachuelo que a cada momento perdíamos y que reaparecía con mayor caudal. Yo me hice la ilusión que podría ser la fuente del Vilcanota, después Urubamba (que es el mismo río en dos tramos continuos) y que más tarde desembocan en el Ucayali, que junto con el Marañón, formaban el río Amazonas, con los nombres que tenía en los distintos lugares por los que atravesaba. Pero eso pasó a la historia como tantas otras cosas, teorías o verdades imperecederas, hoy las fuentes del Amazonas se han trasladado a otro lugar siguiendo un ramal más largo, que también desemboca en el Ucayali.
FUENTES DEL AMAZONAS
Este lugar marcado por la cruz es el sitio exacto donde nace el río Amazonas. Se reconoce el descubrimiento oficialmente en 2001 y queda ratificado por una Sociedad Científica Brasileña en 2007. Con el nuevo trazado, el Amazonas se convierte en el río más largo del Mundo, con más de 6.800 kms., desplazando al Mississipi-Misuri que también llega a los 6.800 kms.(para algunos estudiosos no reconocidos), según los últimos cálculos y desplazan al tercer lugar al Nilo con 6.756 kms.
Oficialmente hoy, -no lo busquéis todavía en diccionarios o enciclopedias-, EL RÍO MAS LARGO DEL MUNDO es el formado por el Sistema fluvial: Lloqueta,
Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas, formando el río mas largo del Planeta y, con diferencia, el más caudaloso. Como es compleja la comparación de los cuatro ríos más largos y los datos que podemos obtener en Internet, Diccionarios y Enciclopedias son diferentes, relativos a longitud, cuenca y caudal, haremos una entrada en el blog, basándonos en los datos que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que podrán ver los que estén interesados en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario