Uno de los enigmas inescrutables del Perú corresponde a las figuras y líneas marcadas en el suelo de Las Pampas de Jumana, continuación del desierto de Atacama, que en Perú se conoce por otros nombres como desierto de Palpa o de Nazca. Las líneas fueron trazadas por los Nazca, cultura posterior a La Cultura Paraca, -que vimos en Ica, capitulo anterior, y que según algunos estudiosos son autores también de algunas de las Lineas- y que duró unos mil años. Probablemente desapareció sobre el año 500 d.c. y, aunque los Nazca han pasado a la posteridad por las enigmáticas lineas, en realidad fue una civilización agropecuaria bien organizada y constructora de una de las mayores ciudades prehispánicas de toda Sudamérica: Cahuachi. Esta ciudad no la visitamos, a pesar de pasar relativamente cerca de ella, pues su descubrimiento es muy reciente y su fama todavía no había despertado nuestra curiosidad.
visión satelital |
Las Líneas de Nazca se conocen desde el siglo XVI, pero desde el suelo no se pueden apreciar las figuras. Sólo sabían que había unas rayas marcadas en el suelo pero ignoraban que allí habia dibujos de la más diversa índole. Realmente se conocen, como son en su totalidad, cuando los primeros aviones sobrevuelan la zona en los primeros años del siglo XX. Una cosa quedó clara desde entonces, las figuras estaban diseñadas para ser vistas desde el cielo, por lo que empezaron a forjarse las teorías de que se realizaron para los extraterrestres, para los dioses, para señalar nacimientos de agua, para conocer las estaciones del año por razones agrarias o como un gran calendario astronómico, lo cierto es que todas estas diversas teorías empezaron entonces y todavía siguen sin aclararse. Hoy podemos ver las lineas como las verían dioses y extraterrestres: desde el espacio, o también desde un mirador situado en la carretera y como es más fácil y practico subiendo en avionetas que se encuentran allá, exprofeso, para poder contemplarlas en su totalidad.
Al hablar de las distintas teorías sobre la finalidad de Las Líneas, existe una mujer que, para mí, es la figura más importante de cuantos han estudiado el misterio: la doctora María Rieche, joven alemana que llegó a Nazca como ayudante de un arqueólogo y que se quedó allí el resto de su vida estudiándolas. Construyó en el desierto su pequeña casita y allí pasó más de 60 años estudiando y limpiando líneas, y llegó a la conclusión de que formaban parte de un gran calendario astronómico creado hace ya mil quinientos o dos mil años. -Los científicos no se ponen de acuerdo ni en las fechas que se realizaron las Lineas, como tampoco, en las fechas exactas de las civilizaciones Paracas y Nazca, aunque si es aceptado por todos que la paraca es anterior a la nazca y que en algún momento pudieron coincidir en el tiempo y espacio-.
Aunque existen evidencias de usos astronómicos, en relación con la agricultura y los ciclos de siembra, nos muestran fehacientemente sus conocimientos astronómicos por la coincidencia exacta de una línea con el solsticio de verano, es también evidente que esta teoría no puede explicar los miles de dibujos geométricos, antropomorfos y de animales terrestres o marinos.
Aunque existen evidencias de usos astronómicos, en relación con la agricultura y los ciclos de siembra, nos muestran fehacientemente sus conocimientos astronómicos por la coincidencia exacta de una línea con el solsticio de verano, es también evidente que esta teoría no puede explicar los miles de dibujos geométricos, antropomorfos y de animales terrestres o marinos.
Otros estudiosos creen que las Líneas indicaban los lugares donde se podía encontrar agua para construir los increíbles canales subterráneos que traían, y todavía traen, el agua desde las montañas del entorno hasta los valles donde vivían y cultivaban, o que eran pistas de aterrizaje -como si una cultura capaz de viajar por el espacio necesitase pistas para aterrizar sus naves- o que señalaban el lugar de las constelaciones en el cielo para determinadas fechas, o lugares de rito y de culto a los dioses a los que ellos adoraban, que al fin y al cabo coincidían con los dioses que adoraban las civilizaciones incipientes de cualquier lugar del mundo desde los albores de la humanidad: el sol, la luna, la lluvia, el viento, el rayo, el trueno, etc.
Personalmente -una opinión poco autorizada, como es la mía- creo que las Líneas, que se realizaron a lo largo de varios siglos, tuvieron diversas finalidades y autores -nazcas y paracas- y que ni siquiera sus artífices conocían todas sus "utilidades o finalidades", pues qué podía saber un nazca, por muy brujo que fuera, de las ideas de un paraca que realizaba también lineas 500 años antes que él.
Tampoco podemos obviar las teorías de Von Däniken, Pauwels y Bergier -que aunque no creamos en ellas, tienen suficiente tirón como para llevarnos al Perú a comprobarlo por nosotros mismos- de que las Líneas se hicieron para atraer a los extraterrestres o para que el dios quetzalcoatl, alto, blanco y de grandes barbas, volviese a visitarlos. Por esta razón, consideramos procedente empezar este pequeño relato con la foto del "tridente", que hemos tomado en préstamo desde Internet, ya que no tuve la suficiente presencia de ánimo para tomar la lancha a las Isla Ballestas durante cuyo recorrido tal vez hubiésemos podido ver la Flecha que señala el lugar, según estos escritores fantásticos, donde se encuentran Las Líneas, de forma que un viajero del espacio recorriendo la costa podría ver el lugar desde donde penetrar en el continente para encontrar a los Nazca.
El astronauta |
A los pocos minutos de vuelo estábamos ante la primera figura enigmática, grabada sobre la piedra, en la ladera de un risco. Para Von Däniken es un astronauta donde se distinguen perfectamente el casco las botas y el equipo de respiración. O sea que los extraterrestres no podrían respirar nuestro oxígeno y tendrían que traerse "su aire desde su planeta". Difícil es que haya extraterrestres, pero más difícil es que se haya desarrollado vida en un ambiente muy distinto al terrestre. Las condiciones fundamentales que permiten el desarrollo de la vida son muy concretas y limitadas, y (repito que desde mi poco docta opinión) si existen otros planetas con vida inteligente, las condiciones ambientales, -temperatura media, presión, niveles de oxigeno, luminosidad etc.- como las de tipo de planeta, distancia de su sol, campo magnético, gravedad etc.- tiene que ser muy parecidas al nuestro y basadas en el carbono como elemento aglutinador de las primeras moléculas formando las proteínas y los ácidos nucleicos. Otras formas de vida basadas en el Cilicio, o Dios sabe en qué, están lejos de ser aceptadas hoy con los conocimientos actuales. Por esa razón disentimos que el "tipo sea un astronauta" y dejamos a la opinión de cada uno interpretar la finalidad del petroglifo. Y a pesar de que la tierra reunía todas esas condiciones tuvieron que producirse,casualmente, dos grandes eventos que permitieron que prosperasen los homínidos. El primero el gran cataclismo que provocó la desaparición de los dinosaurios - sin ese afortunado meteorito caído en el golfo de México y que casi termina con la vida en la tierra- difícilmente hubieran podido desarrollarse los mamíferos. El segundo cambio que permitió la evolución de los homínidos fue el entorno climático del Valle del Rift creado tras la fractura geológica de África que provocó un cambio climático local, causando la desaparición de los bosques, la aparición de la sabana y el desarrollo de los homínidos.
Carretera Panamericana cruzando Las Líneas de Nazca |
Hemos subido esta foto de la Panamericana atravesando la Pampa de Jumana porque realmente es la amenaza seria, e innecesaria, que gravita sobre la longevidad de las Lineas -en esta fotografía se aprecia perfectamente el cruce de la carretera con la la Linea de Nazca más larga, una recta de más de veinte kilómetros que también se observa en la foto satelital anterior-. Pero este es un tributo que tienen que pagar hoy todas las obras consideradas Patrimonio de la Humanidad dado que la "obsesión cultural", que tenemos cientos de millones de personas y las facilidades para llegar a cualquier sitio, hace que pese sobre ellas una carga ineludible de la que antes estaban libres, pero en cambio también eran unas grandes desconocidas. Habrá que encontrar un equilibrio, para conservarlas, que nunca debe pasar por prohibir su disfrute a las generaciones actuales a cambio de que les llegue a las futuras, pero lo que no es normal es que no hayan encontrado un lugar idóneo para la Panamericana que no ataque de forma tan directa a este Patrimonio del Pueblo Peruano que también lo es, después, de toda la Humanidad..
El Colibrí |
Esta es la figura que más me impresionó de todas: El colibrí, -sólo he visto uno en mi vida, libando de una flor en el Chaco Paraguayo, y al principio, por su tamaño, lo confundí con un abejorro- un pajarito diminuto que allí mide 170 metros de largo. Qué pretendían con este geoglifo. Los autores no podían ver su obra, a no ser en la maqueta que me imagino sirvió de guia. No parece un elemento votivo, ni tampoco tiene sentido como reclamo de caza. Un dibujo más que, como otros geoglifos, no le encuentro una explicación racional para su realización. Pero esa es la grandeza de las Lineas de Nazca; van más allá de cualquier explicación racional con nuestra mentalidad actual.
El mono |
Es una de las figuras más representativas y fáciles de ver: El Mono. Mide 135 metros por la parte más larga. Para la doctora Rieche representaría una constelación: La Osa Mayor. Bueno, la mente es libre: para mi representa un mono y no saber cual es la intencionalidad de su realización no es ningún pecado, ya vendrán "sabios" que nos lo digan. Mientras tanto, como para el resto de animales, cada uno que interprete para qué demonios servían aquellos geoglifos sino estaban relacionados con algún ritual de caza, de fertilidad o cualquier otra "peregrina" idea.
La araña |
La araña es una figura medianita al lado de los pájaros grandes o del mono, ya que "tan solo" mide 46 metros de larga y nos plantea la mismas dudas respecto a su finalidad, que los demás animales que no podemos incluir en los rituales de caza, que como sabéis estaban muy arraigados en las culturas neolíticas precursoras de estas culturas. Conocemos los rituales de caza de los Cromañones a través de las pinturas rupestres de infinidad de cuevas españolas y francesas. Podemos suponer que la cultura Nazca, más avanzada en el tiempo y en la técnica que la de nuestros ancestros trogloditas-tenían un dominio de la orfebrería y los colores que los Cromañones, ni la soñaban, en la época de las pinturas rupestres-, podía, en cambio, estar a la misma altura intelectual y tener parecidas creencias y rituales que la de nuestros directos antecesores, pues aunque las pinturas rupestres datan de 20.000 años antes de la migración a América, estas creencias, bien pudieron trasladarse a través de toda Europa y Asia o, lo que es más probable, a través de la costa oriental de Eurasia tras la migración del homo sapiens hace ¿60.000 ó 100.000 años? Tampoco en esto se ponen de acuerdo los estudiosos.
Es generalmente aceptado por antropólogos y arqueólogos, que los primeros americanos pasaron desde Eurasia a América por el Puente de Beringia hace unos 14.000 años, aprovechando un interludio más cálido de la IV fase de la última glaciación Würm. -La glaciación Würm que duró unos setenta mil años y que finaliza hace 10.000, trajo como consecuencia la acumulación de hielo en los polos y en el casquete polar que llegó a cubrir la mayor parte de Europa, Asia y Norte-América provocando que el nivel del mar bajase entre 90 y 120 metros con lo que se unieron los cuatro Continentes en el Estrecho de Bering por el Puente de Beringia, que enlazó Siberia con Alaska-. Los primeros restos humanos encontrados de la región andina son de homo sapiens -única especie de homínidos que entró en América- y datan de hace unos 10.000 años; por lo tanto, bien podían haber importado con ellos su religión que debía de ser similar en todas las regiones del globo y esto serviría para explicar los rituales de caza en los dibujos de animales y peces deseados por los nazca, pero quedan infinidad de dibujos zoomorfos imposible de encuadrar en esta teoría. Por eso, una vez más, queda libre a la imaginación individual los "objetivos" de los dibujos.
Dibujos de los principales animales de las Líneas de Nazca |
Tras el vuelo enseñando el "costo por la hazaña" |
Mari-Carmen en el jardín del Hotel Cantayo |
El fiero compañero de Manuela (el de dentro de la jaula, no el de fuera) |
Maravillosa experiencia lúdica, histórica, vivencial, huellas marcadas por unos antepasados parientes que no se imagina una como diablos hacían estas cosas.
ResponderEliminarAl igual que a ti, me impresionó el colibrí, es una avecilla muy especial en mi vida, cuando era pequeña, solía hacer unas correrías que me dejaban llorosa, detrás de un colibrí que se posaba en el jardín que plantaba mi madre, casi creía que iba a tocarlo, pero zas!, nunca pude ni rozar su hermoso plumaje, ese recuerdo lo atesoro.
Amigo, a ti, a tu familia, deseo un feliz año, así mismo, "que nos deje como estamos"... o un pelín mejor.
Abrazos entrañables a toda la familia.