jueves, 15 de diciembre de 2011

PERU-SUR-III Lineas de Nazca y Acueducto Cantayo

NAZCA: EL ENIGMA DE LAS LINEAS DE NAZCA


Uno de los enigmas inescrutables del Perú corresponde a las figuras y líneas marcadas en el suelo de Las Pampas de Jumana, continuación del   desierto de Atacama, que en Perú se conoce por otros nombres como desierto de Palpa o de Nazca. Las líneas fueron trazadas por los Nazca, cultura posterior a La Cultura Paraca, -que vimos en Ica, capitulo anterior, y que según algunos estudiosos son autores también de algunas de las Lineas- y que duró unos mil años. Probablemente desapareció sobre el año 500 d.c. y, aunque los Nazca han pasado a la posteridad por las enigmáticas lineas, en realidad fue una civilización agropecuaria bien organizada y constructora de una de las mayores ciudades prehispánicas de toda Sudamérica: Cahuachi. Esta ciudad no la visitamos, a pesar de pasar relativamente cerca de ella, pues su descubrimiento es muy reciente y su fama todavía no había despertado nuestra curiosidad.
visión satelital

Las Líneas de Nazca se conocen desde el siglo XVI, pero desde el suelo no se pueden apreciar las figuras. Sólo sabían que había unas rayas marcadas en el suelo pero ignoraban que allí habia dibujos de la más diversa índole. Realmente se conocen, como son en su totalidad, cuando los primeros aviones sobrevuelan la zona en los primeros años del siglo XX. Una cosa quedó clara desde entonces, las figuras estaban diseñadas para ser vistas desde el cielo, por lo que empezaron a forjarse las teorías de que se realizaron para los extraterrestres, para los dioses, para señalar nacimientos de agua, para conocer las estaciones del año por razones agrarias o como un gran calendario astronómico, lo cierto es que todas estas diversas teorías empezaron entonces y todavía siguen sin aclararse. Hoy podemos ver las lineas como las verían dioses y extraterrestres: desde el espacio, o también desde un mirador situado en la carretera y como es más fácil y practico subiendo en avionetas que se encuentran allá, exprofeso, para poder contemplarlas en su totalidad.

Al hablar de las distintas teorías sobre la finalidad de Las Líneas, existe una mujer que, para mí, es la figura más importante de cuantos han estudiado el misterio: la doctora María Rieche, joven alemana que llegó a Nazca como ayudante de un arqueólogo y que se quedó allí el resto de su vida estudiándolas. Construyó en el desierto su pequeña casita y allí pasó más de 60 años estudiando y limpiando líneas, y llegó a la conclusión de que formaban parte de un gran calendario astronómico creado hace ya mil quinientos o dos mil años. -Los científicos no se ponen de acuerdo ni en las fechas que se realizaron las Lineas, como tampoco, en  las fechas exactas de las civilizaciones Paracas y Nazca, aunque si es aceptado por todos que la paraca es anterior a la nazca y que en algún momento pudieron coincidir en el tiempo y espacio-.
Aunque existen evidencias de usos astronómicos, en relación con la agricultura y los ciclos de siembra, nos muestran fehacientemente sus conocimientos astronómicos por la coincidencia exacta de una línea con el solsticio de verano,  es también evidente que esta teoría no puede explicar los miles de dibujos geométricos, antropomorfos y de animales terrestres o marinos.




Otros estudiosos creen que las Líneas indicaban los lugares donde se podía encontrar agua para construir los increíbles canales subterráneos que traían, y todavía traen, el agua desde las montañas del entorno hasta los valles donde vivían y cultivaban, o que eran pistas de aterrizaje -como si una cultura capaz de viajar por el espacio necesitase pistas para aterrizar sus naves- o que señalaban el lugar de las constelaciones en el cielo para determinadas fechas, o lugares de rito y de culto a los dioses a los que ellos adoraban, que al fin y al cabo coincidían con los dioses que adoraban las civilizaciones incipientes de cualquier lugar del mundo desde los albores de la humanidad: el sol, la luna, la lluvia, el viento, el rayo, el trueno, etc.

Personalmente -una opinión poco autorizada, como es la mía- creo que las Líneas, que se realizaron a lo largo de varios siglos, tuvieron diversas finalidades y autores -nazcas y paracas- y que ni siquiera sus artífices conocían todas sus "utilidades o finalidades", pues qué podía saber un nazca, por muy brujo que fuera, de las ideas de un paraca que realizaba también lineas 500 años antes que él.

Tampoco podemos obviar las teorías de Von Däniken, Pauwels y Bergier -que aunque no creamos en ellas, tienen suficiente tirón como para llevarnos al Perú a comprobarlo por nosotros mismos- de que las Líneas se hicieron para atraer a los extraterrestres o para que el dios quetzalcoatl, alto, blanco y de grandes barbas, volviese a visitarlos. Por esta razón, consideramos procedente empezar este pequeño relato con la foto del "tridente", que hemos tomado en préstamo desde Internet, ya que no tuve la suficiente presencia de ánimo para tomar la lancha a las Isla Ballestas durante cuyo recorrido tal vez hubiésemos podido ver la Flecha que señala el lugar, según estos escritores fantásticos, donde se encuentran Las Líneas, de forma que un viajero del espacio recorriendo la costa podría ver el lugar desde donde penetrar en el continente para encontrar a los Nazca.

El "tridente" o "candelabro" ¿Señalando Las Líneas de Nazca?

A poco que se analice el "Tridente" se desmorona la teoría de la señal marcando la dirección de Las Lineas de Nazca y del núcleo de su civilización. 
Primero: parece que su ubicación no es buena para ser vista por los que vinieran siguiendo la costa, tanto por mar como por aire, ya que existen muchas ubicaciones mejores para este cometido. 
Segundo: su construcción es totalmente distinta a la de las Líneas. Mientras éstas se realizaron "arañando" el suelo hasta unos 10 ó 20 centímetros de profundidad y se distinguen especialmente por el distinto color que tiene  la superficie del desierto, pardo rojizo, y el del lugar limpio que queda tras quitar esa capa que es blancuzco por la caliza; el tridente, en cambio, son canales vaciados en la ladera arenosa con una profundidad que en el momento de su vaciado tendría alrededor de un metro, pero que hoy es menor a causa de las lluvias y viento a lo largo de muchos siglos, que para suerte del tridente y desgracia de los habitantes de la zona pasan años sin que caiga una gota de lluvia. No se me ocurre otro lugar de nuestro planeta donde el tridente hubiese soportado tanto tiempo los embates del tiempo. 
Y tercero: si siguiéramos la línea imaginaria del eje del "candelabro" nos llevaría a muchos kilómetros de las Líneas de Nazca y, por tanto, del objetivo que le atribuían los famosos autores del Realismo Fantástico.
 Dejemos por tanto a la imaginación de cada cual el fin para el que fue realizada esta obra de arte de casi 200 metros de largo y 54 de ancho.

Angel y Amparo a punto de despegar para observar las Lineas de Nazca

Así, el 31 de enero nos levantamos muy temprano para estar en la pista cercana a la Pampa de Jumana para poder ver y fotografiar las Líneas, ya que solo por la mañana con el sol muy bajo se distinguen las sombras desde el aire, pues las pequeñas diferencias de nivel producen la sombra necesaria para la observación. Por la tarde, a la caída del sol, también pueden verse pero no es aconsejable sobrevolar el desierto a baja altura, ya que las corrientes ascendentes provocadas por el suelo caliente hacen que la estabilidad de la avioneta deje mucho que desear.

El astronauta 
A los pocos minutos de vuelo estábamos ante la primera figura enigmática, grabada sobre la piedra, en la ladera de un risco. Para Von Däniken es un astronauta donde se distinguen perfectamente el casco las botas y el equipo de respiración. O sea que los extraterrestres no podrían respirar nuestro oxígeno y tendrían que traerse "su aire desde su planeta". Difícil es que haya extraterrestres, pero más difícil es que se haya desarrollado vida en un ambiente muy distinto al terrestre. Las condiciones fundamentales que permiten el desarrollo de la vida son muy concretas y limitadas, y (repito que desde mi poco docta opinión) si existen otros planetas con vida inteligente, las condiciones ambientales, -temperatura media, presión, niveles de oxigeno, luminosidad etc.- como las de tipo de planeta, distancia de su sol, campo magnético, gravedad etc.- tiene que ser muy parecidas al nuestro y basadas en el carbono como elemento aglutinador de las primeras moléculas formando las proteínas y los ácidos nucleicos. Otras formas de vida basadas en el Cilicio, o Dios sabe en qué, están lejos de ser aceptadas hoy con los conocimientos actuales. Por esa razón disentimos que el "tipo sea un astronauta" y dejamos a la opinión de cada uno interpretar la finalidad del petroglifo. Y a pesar de que la tierra reunía todas esas condiciones tuvieron que producirse,casualmente, dos grandes eventos que permitieron que prosperasen los homínidos. El primero el gran cataclismo que provocó la desaparición de los dinosaurios - sin ese afortunado meteorito caído en el golfo de México y que casi termina con la vida en la tierra- difícilmente hubieran podido desarrollarse los mamíferos. El segundo cambio que permitió la evolución de los homínidos fue el entorno climático del Valle del Rift creado tras la fractura geológica de África que provocó un cambio climático local, causando la desaparición de los bosques, la aparición de la sabana y el desarrollo de los homínidos.

Carretera Panamericana cruzando Las Líneas de Nazca
Hemos subido esta foto de la Panamericana atravesando la Pampa de Jumana porque realmente es la amenaza seria, e innecesaria, que gravita sobre la longevidad de las Lineas -en esta fotografía se aprecia perfectamente el cruce de la carretera con la la Linea de Nazca más larga, una recta de más de veinte kilómetros que también se observa en la foto satelital anterior-. Pero este es un tributo que tienen que pagar hoy todas las obras consideradas Patrimonio de la Humanidad dado que la "obsesión cultural", que tenemos cientos de millones de personas y las facilidades para llegar a cualquier sitio, hace que pese sobre ellas una carga ineludible de la que antes estaban libres, pero en cambio también eran unas grandes desconocidas. Habrá que encontrar un equilibrio, para conservarlas, que nunca debe pasar por prohibir su disfrute a las generaciones actuales a cambio de que les llegue a las futuras, pero lo que no es normal es que no hayan encontrado un lugar idóneo para la Panamericana que no ataque de forma tan directa a este Patrimonio del Pueblo Peruano que también lo es, después, de toda la Humanidad..

El Colibrí
Esta es la figura que más me impresionó de todas: El colibrí, -sólo he visto uno en mi vida, libando de una flor en el Chaco Paraguayo, y al principio, por su tamaño, lo confundí con un abejorro- un pajarito diminuto que allí mide 170 metros de largo. Qué pretendían con este geoglifo. Los autores no podían ver su obra, a no ser en la maqueta que me imagino sirvió de guia. No parece un elemento votivo, ni tampoco tiene sentido como reclamo de caza. Un dibujo más que, como otros geoglifos, no le encuentro una explicación racional para su  realización. Pero esa es la grandeza de las Lineas de Nazca; van más allá de cualquier explicación racional con nuestra mentalidad actual.

El mono
Es una de las figuras más representativas y fáciles de ver:  El Mono. Mide 135 metros por la parte más larga. Para la doctora Rieche representaría una constelación: La Osa Mayor. Bueno, la mente es libre: para mi representa un mono y  no saber cual es la intencionalidad de su realización no es ningún pecado, ya vendrán "sabios" que nos lo digan. Mientras tanto, como para el resto de animales, cada uno que interprete para qué demonios servían aquellos geoglifos sino estaban relacionados con algún ritual de caza, de fertilidad o cualquier otra "peregrina" idea.

La araña
La araña es una figura medianita al lado de los pájaros grandes o del mono, ya que "tan  solo" mide 46 metros de larga y nos plantea la mismas dudas respecto a su finalidad, que los demás animales que no podemos incluir en los rituales de caza, que como sabéis estaban muy arraigados en las culturas neolíticas precursoras de estas culturas. Conocemos los rituales de caza de los Cromañones a través de las pinturas rupestres de infinidad de cuevas españolas y francesas. Podemos suponer que la cultura Nazca, más avanzada en el tiempo y en la técnica que la de nuestros ancestros trogloditas-tenían un dominio de la orfebrería y los colores que los Cromañones, ni la soñaban, en la época de las pinturas rupestres-, podía, en cambio, estar a la misma altura intelectual y tener parecidas creencias y rituales que la de nuestros directos antecesores, pues aunque las pinturas rupestres datan de 20.000 años antes de la migración a América, estas creencias, bien pudieron trasladarse a través de toda Europa y Asia o, lo que es más probable, a través de la costa oriental de Eurasia tras la  migración del homo sapiens hace ¿60.000 ó 100.000 años? Tampoco en esto se ponen de acuerdo los estudiosos.
Es generalmente aceptado por antropólogos y arqueólogos, que los primeros americanos pasaron  desde Eurasia a América por el Puente de Beringia hace unos 14.000 años, aprovechando un interludio más cálido de la IV fase  de la última glaciación Würm. -La glaciación Würm que duró unos setenta mil años y que finaliza hace 10.000, trajo como consecuencia la acumulación de hielo en los polos y en el casquete polar que llegó a cubrir la mayor parte de Europa, Asia y Norte-América provocando que el  nivel del mar bajase entre 90 y 120 metros con lo que se unieron los cuatro Continentes en el Estrecho de Bering por el Puente de Beringia, que enlazó Siberia con Alaska-. Los primeros restos humanos encontrados de la región andina son de homo sapiens -única especie de homínidos que entró en América- y datan de hace unos 10.000 años; por lo tanto, bien podían haber importado con ellos su religión que debía de ser similar en todas las regiones del globo y esto serviría para explicar los rituales de caza en los dibujos de animales y peces deseados por los nazca, pero quedan infinidad de dibujos zoomorfos imposible de encuadrar en esta teoría. Por eso, una vez más, queda libre a la imaginación individual los "objetivos" de los dibujos.

Dibujos de los principales animales de las Líneas de Nazca
Y llegados ya a este punto, sobrevolando la araña, mi estómago se negó a conservar mi desayuno y me lo fue devolviendo poco a poco. Por más que el piloto me llamaba la atención sobre lineas y figuras que sobrevolábamos, yo era incapaz de levantar la cabeza de la bolsita de plástico que ya tenía prevista, conociendo mis aficiones aeronáuticas y mis habituales mareos en las avionetas, y así que, como no terminé el reportaje, he subido de internet los dibujos de las figuras más importantes para completar el relato que yo me vi incapacitado de documentar fotográficamente.

Tras el vuelo enseñando el "costo por la hazaña"

Hotel Cantayo - Nazca

La imagen superior la he tomado de un catálogo publicitario que viene doblado por el centro por eso aparece la raya blanca, producida al escanear.
Es obligado hablar del hotel donde nos quedamos un par de noches, porque es un verdadero museo arqueológico y su dueño y gerente es una persona muy peculiar. Aunque es italiano rinde culto a la diosa tierra, La Pacha-mama, y cultiva sus propios alimentos "orgánicos o ecológicos". Por ejemplo, cultivó trigo de las semillas que se rescataron de las pirámides de Egipto con más de 4000 años de antigüedad y que germinaron razonablemente tras cuarenta siglos de latencia. Tiene seis hectáreas dedicadas al cultivo -que ,según él,producen más desde que hace ofrendas a la Pacha-mama en los cuatro puntos cardinales de la parcela cultivada- de frutas, hortalizas y cereales, produciendo en sus parcelas, hoy regadas con pozos artificiales,  la mayor parte de todo lo que se consume en el hotel. El agua que se saca de los pozos allí ubicados y utilizada para regar los cultivos es un poco "dura y salina", por lo que el agua que bebíamos provenía del Acueducto Cantayo, Cantayoc o Cantalloc.
La última noche tuvimos la suerte de pasar una agradable velada charlando con Enzo, el dueño del hotel, al que queríamos preguntar si era aconsejable cruzar Los Andes con nuestro coche o tomar el Autobús turístico que lo cruza regularmente. Por supuesto nos aconsejó el autobús. El estaba interesado en la estevia, único edulcorante natural del mundo y que yo conozco bastante, pues hace años que lo tomo, que recientemente se ha autorizado su uso alimentario en Europa, y le facilitamos las direcciones de un par de amigos paraguayos que le proporcionaron semillas para que él pudiese producir su propio endulzante.
Mari-Carmen en el jardín del Hotel Cantayo

Acueducto Cantayo, salida al reservorio

Este es el final del acueducto Cantayo, que recorre varios kilómetros bajo el desierto, construido por los pueblos de la cultura Nazca hace cientos de años (15 ó 20  siglos) . Construyeron un total de 50 pozos-acueductos de los que  todavía siguen funcionando 36 de ellos. Y funcionan tan bien y el agua es tan buena que en el hotel Cantayo, donde nos quedamos, todavía se recibe su agua y de ella bebíamos. Al observar las piedras que forman el talud del acueducto a cielo abierto, nos maravillamos al comprobar que esas piedras, que están ahí colocadas hace dos mil años y sin cemento, han aguantado cientos de terremotos y las inclemencias del tiempo.
En el aula de interpretación de las Líneas de Nazca nos decían que alguna de ellas podría indicar el sitio, en las montañas, donde se podía hallar agua. Yo, después de ver aquella maravilla de la hidráulica, la distancia a las montañas y conocer que bajo el desierto, a unos 4 ó 6 metros de profundidad existen unas napas freáticas con abundante agua, llegué a la conclusión que son pozos horizontales, con una pendiente perfectamente calculada para canalizar, a una velocidad idónea, este agua hasta los reservorios que existen al final de los acueductos.












Entrada al acueducto, llamados, también, ojos de agua

Para construir los acueductos hacían una serie de pozos, como el de la imagen, cada 25 ó 50 metros y, cuando daban con la capa freática, los iban comunicando entre sí con la anchura necesaria para que pudiese pasar un indígena para su construcción, limpieza y conservación. Ellos tenían una masa corporal pequeña y bastaba con una galería muy estrecha que tiene unos 60/80 centímetros de anchura por 120/140 de altura. La reforzaban y abovedaban con piedras y madera dura de la zona cercana, le daban la pendiente justa para que el agua corriese a la velocidad adecuada y cuando iban llegando a los valles de la parte baja se terminaban a cielo abierto. En esos reservorios, del final de los acueductos, se recogía el agua que posteriormente se distribuía a los agricultores de manera que pudiesen regar todos alternativamente. Las entradas a estos "ojos de agua" están hechas como la estructura interna de un caracol, en espiral,  de forma que, si llovía, el agua arrastrada no podía llegar al ojo y de esta manera la tierra y arena arrastrada no cegase el túnel.

Vicuña

Este camélido, considerado hoy como especie protegida, tiene una lana que es la más fina y  la más cara del mundo. Un abrigo de Vicuña puede costar entre 15 y 20.000 Euros. Recuerdo que quería comprarme una bufanda y cuando me dijeron el precio, en Cuzco, se me quitó el frío de golpe, aunque estábamos a más de tres mil metros de altura. Aunque en muchos casos a este animal lo mantienen encerrado en corrales especiales y programas específicos para la supervivencia de la especie, la realidad es que  se adapta muy mal a la cautividad. El que vemos en la foto lo habia recogido Enzo y lo estaba curando para entregarlo después al Ente Peruano encargado de su conservación.

Amparo dando flores para comer a "Manuela"

Además de las joyas arqueológicas, el Hotel tenía un pequeño zoo. Había llamas, alpacas, la vicuña, avestruces, un par de Cóndores y algunos monos. Aquí vemos a Amparo dando de comer flores  a Manuela, la estrella del lugar, que estaba cerca de donde nos sentábamos a tomar algo. La mantenían amarrada por seguridad, pero era un animal muy dócil, como también me pareció que lo era su compañero que vemos en la foto inferior, al que caí muy bien a pesar de que decían que tenía muy "malas pulgas".

El fiero compañero de Manuela (el de dentro de la jaula, no el de fuera)

1 comentario:

  1. Maravillosa experiencia lúdica, histórica, vivencial, huellas marcadas por unos antepasados parientes que no se imagina una como diablos hacían estas cosas.
    Al igual que a ti, me impresionó el colibrí, es una avecilla muy especial en mi vida, cuando era pequeña, solía hacer unas correrías que me dejaban llorosa, detrás de un colibrí que se posaba en el jardín que plantaba mi madre, casi creía que iba a tocarlo, pero zas!, nunca pude ni rozar su hermoso plumaje, ese recuerdo lo atesoro.
    Amigo, a ti, a tu familia, deseo un feliz año, así mismo, "que nos deje como estamos"... o un pelín mejor.
    Abrazos entrañables a toda la familia.

    ResponderEliminar