lunes, 23 de enero de 2012

PERÚ SUR - VI.- LOS INCAS, EL TAHUANTINSUYO, CUZCO.

El Tahunatinsuyo. El Imperio de los Incas.



Mapa de Crónicas de América de Plaza y Janés





El Inca Garcilazo de la Vega describe el origen legendario de los Incas en las es-pumas del lago Titicaca. En las tradiciones orales de la zona aún se considera la isla del Sol como el lugar de donde salieron los legendarios Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo. Lo cierto es que el lago Titicaca, tuvo gran importancia religiosa en el incario y es Pachacutec Inca Yupanqui quien anexa los territorios del  lago Titicaca y sus alrededores (meseta del Collao) al imperio.
La historia de la cultura incaica duró desde el 1.200 hasta el 1571, incluyendo entre estas dos fechas a todos los incas: contando los cinco legendarios, los nueve que conforman la parte histórica o imperial, y los que más tarde, tras la caída del imperio, serán llamados los Incas de Vilcabamba. Aunque no se pretende en este blog explicar amplia-mente la historia del Imperio, creemos conveniente un pequeño recordatorio para situarnos históricamente en los sitios que vamos a visitar. 
Yo dividiría la  corta duración del incanato en cinco fases:
Primera.-Los cinco primeros Incas quedan en la nebulosa de la leyenda y pertenecen a la fase de creación del núcleo que posteriormente será  el inicio del Imperio. Dura sobre Un siglo y medio
Segunda.- Esta parte,  poco conocida, corresponde a tres Incas que inician el afianzamiento del Estado Inca con el control de las etnias limítrofes a Cuzco y ya empiezan a encontrarse vestigios arqueológicos identificables a partir del  Inca Roca y dura algo menos de un siglo.                                                                                                         
Tercera.- Con Pachacutec, 1433, es cuando realmente empieza la expansión de los Incas y hay constancia fiable y documentada de su existencia y acciones. Este Inca remodela Cuzco para convertirla en la capital de un imperio, al que también aplica una estructura  militar eficiente y un sistema económico de reparto de la propiedad con un seguimiento y control de todos los medios de producción desde el órgano de poder, -mediante la utilización de los quipus ( un sistema nemotécnico que utilizaba cuerdas  de diversos colores a las que añadían una serie de nudos y les servían para contabilizar producciones, almacenamiento, población, ejército etc. etc) y que por desgracia se destruyeron casi en su totalidad junto con cualquier dibujo o pintura relacionada con la civilización incaica)- Tras Pachacutec, su hermano Cápac Yupanki y su sucesor, Túpac Yupanki, terminan la labor de conquista llegando el Imperio a su máxima extensión. 
Cuarta.- Tras ellos, y tras asumir Huayana Cápac consolida las conquistas, pero de inmediato, el incanato empieza el declive al dividirse el Tahuantinsuyo entre sus dos hijos, Ataualpa que se queda  en el Norte y  su hijo  Huáscar, verdadero Inca y al que Huayana cede el gobierno de Cuzco. Ahí empieza la guerra civil ya que  Ataualpa, hijo suyo y de una princesa no imperial, por lo que no tenía derecho prioritario a la sucesión, se levanta en armas contra el Inca Huáscar y ese el momento en que Pizarro aprovecha para  apoderarse del Imperio. En plena guerra civil, Pizarro se entrevista con  Ataualpa y, en su primer encuentro, aprovecha un desprecio que éste hace por la Biblia para apresarlo y someterlo a una especie de "arresto domiciliario". Pero los generales de Ataualpa continúan la contienda y le ganan la batalla a las tropas del Inca Huáscar. Ataualpa preso por Pizarro, desde su encierro, ordena la ejecución de su hermano para evitar que negociase con el conquistador. Tras el fratricidio, el español, decide ejecutar a su prisionero a pesar de que había cobrado el rescate exigido, que eran dos habitaciones llenas de plata y una llena de oro. En un "acto magnánimo" permiten a Ataualpa convertirse al cristianismo para evitar morir en la hoguera y se le aplicó el garrote vil.
Quinta.- Tras la ocupación de Cuzco, Pizarro nombra a su Inca, Túpac Hualpa, que a los dos meses es envenenado por los leales de Ataualpa y, tras él, nombra a Manco Inca, que a pesar de haber jurado lealtad a la Corona se rebela contra los españoles e inicia lo que se llamaría el incanato de Vilcabamba, ya que en esa ciudad perdida, que no es Machu Pichu pero estaba relativamente cerca, residieron los  tres últimos Incas que continuaron  la lucha contra los conquistadores hasta que el último de ellos, Túpac Amaru, es capturado y ajusticiado. La nueva capital Inca, tras su conquista, fue tragada por la selva y todavía no se encontró su emplazamiento.
Una vez hecha esta composición de lugar para situarnos en el espacio y tiempo del Imperio Inca pasaremos por los distintos lugares más importantes de su cultura e incluiremos en ellos alguna pequeña parte de su historia en función de los acontecimientos acaecidos en cada uno de ellos.



CUZCO, CUSCO 

Archivo:Cuzco-antiguo.png
Los Incas situaron la   capital en el centro de su imperio, llamado por ellos El Tahuantinsuyo, y le pusieron de nombre Cosco (Qusqu), que significa el ombligo del mundo. Hemos subido este pequeño croquis de Wikipedia donde aparece la ciudad durante la dominación Inca y se ve, al Norte -dibujado en negro- la situación de Sacsayhuamán, desde donde los incas atacaron a las tropas de Pizarro en el primer levantamiento del Inca títere  y que ya contaremos cuando hablemos de la fortaleza y la batalla. Posiblemente, Cusco, sea el asentamiento más antiguo de Sudamérica pues existen vestigios de estar habitado desde hace más de 3.000 años. Parece que fue Pachacútec el Inca que consolidó alli su capital y  el centro espiritual y político, sin embargo las leyendas incaicas decían que Cusco lo fundó el primer Inca, Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo. que habían nacido de la espuma del Lago Titicaca y que el Dios Inti (el Sol) les había indicado el lugar exacto donde fundar su capital política y religiosa.
El esplendor de Cuzco como capital del imperio duró unos cien años, desde 1438 (instaurada por Pachacútec) hasta 1533 (conquistada por Francisco Pizarro)
 La Catedral y la Plaza de Armas
   La Catedral de Cuzco : Se finalizó su construcción en 1660, tardando justo un siglo. Está flanqueada, a su derecha por el local de la Inquisición a su izquierda por la Iglesia del Triunfo que fue construida mucho antes , tras la conquista, sobre las ruinas del Palacio de Viracocha Inca. El material utilizado para la Catedral viene de canteras cercanas y una buena parte de los muros de Sacsayhuamán.



Local de la Santísima Inquisición

El Rey Felipe II creó en "Las Indias" dos tribunales del Santo oficio: Uno en México y otro en Lima, por lo que  imagino que este local estaba destinado a a retener a los acusados e ir ablandándolos hasta ser trasladados a Lima. Por otra parte se estableció no iniciar procedimientos contra los indígenas al considerar que eran neófitos. Las actuaciones de la Santa Inquisición estaban pensadas para perseguir la entrada de libros o de doctrinas protestantes que corrompieran la "verdadera educación cristiana" de los "indios"

El Coricancha

Archivo:109 - Cuzco - Juillet 2009.jpg
El Coricancha y encima el Convento de Santo Domingo (foto Wikipedia)
El Coricancha, también llamado recinto del oro, ya que una parte de sus paredes estaban recubiertas con planchas de oro, contenía el Gran Disco Solar y diversas  esculturas de oro. Fue uno de los templos más venerados y respetados del Tawantinsuyo, durante la dominación Inca. Se adoraba al principal Dios Inca: el Inti (Sol) pero también a otros dioses como el Rayo, el Trueno y el Relámpago. Por otra parte los Incas  aceptaban que se adorasen a los Dioses de las etnias conquistadas y que voluntariamente se sometían a su dominio.
 Según la tradición oral legendaria fue construido  por Manco Cápac,  primer Inca, y remodelado por el Inca Pachacutec que le dio el nombre de Coricancha (recinto del oro). Allí se encontraba el Gran Disco Solar, una enorme pieza de oro superior a la altura de un hombre, hoy desaparecida desde que Francisco Pizarro la perdiera en una partida de cartas,(según las crónicas mal intencionadas). Y no sólo se adoraba a los Dioses sino que también se reverenciaba las momias de los Incas fallecidos y otros grandes personajes.


Detalle de muro inca en el interior del Convento
Este es un trozo de muro cortado a cincel para dar más amplitud a una de las salas del Convento. Subimos el detalle para poder apreciar la construcción de los muros, de talla imperial, mediante dos paredes de piedra tallada y rellenos los huecos por una argamasa central. En las piedras se pueden admirar  las escuadras y los bordes perfectamente tallados. Esta técnica seguramente la adoptaron de la cultura tiahuanacota.

Muro inca en el interior del Convento Santo Domingo

Aquí podemos apreciar la arquitectura superpuesta del Convento de Santo Domingo sobre el anterior templo, El Coricancha,  y el contraste entre el estilo barroco de la construcción católica con la sobriedad del estilo incaico. En cada punto que miremos del muro construido con arquitectura imperial (referido al tallado de la piedra) podemos admirar la perfección de la misma ya que es imposible introducir la hoja de una navaja entre cualquiera de ellas.

Recinto del Arco Iris
El Recinto del Arco Iris estaba  destinado especialmente al culto de Inti  ( dios sol) y era una pieza recubierta de oro que estaba pintada con los siete colores del arco iris, formados por la descomposición de la luz solar al atravesar las capas de aire cargadas de gran cantidad de agua.

Recintos destinados a los Dioses del Rayo, Trueno y Relámpago: El Inti Illapa
Estos tres recintos, parecidos al anterior, estaban destinados a adorar a otros dioses importantes, el Dios Rayo, el Dios Trueno y el Dios Relámpago. Al conjunto de los tres dioses lo denominaban el Inti Illapa. Entre los dos recintos existe un lugar destinado a los sacrificios donde, seguramente, ofrecerían a los dioses las víctimas propiciatorias para que les enviasen las lluvias o el buen tiempo.
Me temo que las víctimas estaban escogidas en función de la deidad que había que agradar, de la gravedad del problema a solucionar o de las predicciones que intentasen recabar  el Inca o los "curacas".
Igual que el resto de culturas Meso-americanas eran muy corrientes los sacrificios humanos de guerreros hechos prisioneros, exprofeso, o también victimas locales que tenían el "honor" de ofrecer al "Dios enfadado" su corazón, todavía palpitante en las manos del sacerdote-brujo, para que cejase en su castigo sobre la población.

Claustro del Convento con la Pila Ceremonial Inca en el centro
Aquí podemos ver el espacioso claustro del Convento de Santo Domingo. Lástima que en todo Perú con  1.285.216.000.000 de m2  no encontrasen otro sitio mejor para edificarlo que éste, destruyendo para ello, lo que para mi es la más perfecta obra arquitectónica de la Sudamérica pre-hispana.

En el centro del Claustro , edificado sobre las ruinas del anterior (Coricancha)   -para aprovechar la espiritualidad de lugar y machacar la religión andina- existe aún hoy una pila, que sirve de fuente colonial pero, que anteriormente era el lugar donde cada mañana el sumo sacerdote llenaba de chicha, para contentar o atraer al sol, y que más tarde daban buena cuenta de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario