jueves, 23 de agosto de 2012

EGIPTO, Saqqara, Keops, Kefren, Micerino, Esfinge de Giza, Menfis


La Religión y la Muerte en el Antiguo Egipto.


En la religión egipcia estaba muy arraigada la creencia en la resurrección. Tanto es así que la mayor parte de las construcciones y obras egipcias están realizadas pensando en construir sus tumbas que permitan conservar el cuerpo y crear las condiciones para que el alma puede reunirse con los Dioses. Como en la religión cristiana se espera que después de la muerte el cuerpo quede en la tierra esperando la resurrección, mientras el alma o el espíritu, ascienden a un lugar indeterminado a reunirse con Dios o los Dioses. Los egipcios, además, como en otras civilizaciones anteriores y posteriores, creían que podrían disponer en la otra vida de sus sirvientes y bienes terrenales y por eso son enterrados con ellos, llegando a veces a la barbarie de enterrar vivos en su misma tumba a su esposa y sirvientes principales.
Por esa razón, los más poderosos, construían pirámides inexpugnables, donde sus cuerpos momificados, acompañados por sus otros restos corporales, en los vasos canopes, y sus tesoros acompañaban en la tumba a la "esencia" del difunto, esperando por toda la eternidad, mientras su alma disfruta con los Dioses en algún lugar del Universo.
Son dignas de estudio las similitudes de nuestra religión cristiana con las creencias egipcias, no solo en la Reencarnación, en las figuras del bien y del mal. -Caín  y Abel & Set y Osiris-, la diosa madre que encarna a un hijo Dios sin conocer varón, -Isis & Virgen María-, aunque nuestra Virgen María no es diosa si representa la protección de todos sus hijos, al igual que Isis y en la muerte tiene el tratamiento de un Dios pues es el único ser humano que pasa a la otra vida sin el trance de la muerte.
La trilogía de los dioses: Amón, Jonsu y Mut, El Dios Padre, el Dios hijo y la Diosa Madre & nuestra trilogía inescrutable del Dios Padre. el Hijo y el Espíritu Santo.
Yo, sinceramente creo, que los parecidos son; por una parte producto del sincretismo y mimetismo de las religiones sobre la precedente y sustituida y por otra la interpretación de la mayoría de los egiptólogos que la hacen a través de una óptica cristiana.
A estas alturas de las investigaciones, ni siquiera queda claro, -la razón básica de las pirámides-, que éstas fueran construidas para contener las momias de los faraones que las construyeron. En ninguna de las grandes pirámides, -no sólo estas tres de Giza-, se ha encontrado la momia del Faraón. Se especulaba sobre el robo o traslado de las mismas, para su protección,  pero en las últimas descubiertas y abiertas con la cobertura de la prensa y la presencia de autoridades egipcias, por ser tumbas invioladas, el resultado ha sido el mismo. El sarcófago estaba vacío.

Pirámide de Keops. La Séptima maravilla del mundo Antiguo.
La pirámide de Keops es la más grande y la que te da la bienvenida al complejo de templos situado en la meseta de Giza (Gizeh). Por ser la más famosa, Keops es la pirámide más demandada por los turistas para entrar en ella. El guía nos contó que tenía poderes curativos y algunos habían pagado grandes sumas de dinero para dormir una noche en su interior y beneficiarse de su energía cósmica. Si quieres ser un privilegiado y tienes valor para acceder a su interior, debes de madrugar mucho y ponerte de los primeros en la cola, pues su acceso está limitado a un número de personas al día. Cuando nosotros llegamos el cupo ya estaba completo y elegimos la pirámide de Kefrén para acceder a su interior. En el centro vemos la Gran Brecha abierta por el Califa Al-Mamum que intentó, infructuosamente, llegar hasta las cámaras funerarias, pero destrozó toda la fisonomía de la pirámide. De todas formas las pirámides son, para los musulmanes, un edificio sacrílego y de no ser porque era demasiado trabajo los hubiesen arrasado.

Observad el tamaño de las piedras basales. Tienen 1.50 m de lado
 La Pirámide de Keops ocupa una superficie de unas 5 has formando un cuadrado de 230 m de lado. Su altura era de 146.5 m y esta formada por la exacta colocación de 2.300.000 bloques tallados perfectamente y tan  bien encajados que en su unión no podemos introducir la punta de una navaja. Se puede observar en la foto la altura de las piedras basales, comparándolas con mi altura, 1.72 m, y tienen una forma cúbica. Pero las grandes piedras de granito, traídas desde Assuán, de hasta 60 tm de peso están en el interior de la pirámide cubriendo las cámaras reales y el gran pasadizo. Estaba totalmente recubierta de bloques de piedra caliza blanca, de los que sólo queda unas muestras, ya que se arrancaron para la construcción de las grandes mezquitas.
Durante miles de años ha sido la mayor obra construida por el hombre y por ello los griegos la declararon una de las siete Maravillas del Mundo Antiguo. Es la única de las siete que queda en pie y es debido a que la pirámide es la figura constructiva más estable que se pueda realizar. En este mes de Agosto de 2012, parece que a través de las fotos de Google, se ha descubierto mucho más al Sur, una construcción piramidal,  -todavía enterrada en arena-,  que tiene un tamaño tres veces superior. Si algún día se demuestra que es cierto, Keops dejará de ser la mayor, aunque ya en Sudamérica al norte del Perú se está escavando una pirámide ¿mochica? mayor que ella, si bien , par mí no son comparables, ya que estas culturas americanas construían sus pirámides revistiendo las colinas naturales de ladrillos de barro cocido, como vimos en Tiahuanaco cuando visitamos esa cultura junto al Lago Titicaca.

Alguna hileras más arriba vemos que las piedras miden la mitad que las basales con lo que representan 1/8 de su volumen
Según nuestros intrépidos acompañantes "cualquiera que quisiera podía subirse a la pirámide sin problemas, pero teniendo cuidado de perder pie y los dientes". Ellos intentaron la ascensión a la gran pirámide hasta la enorme brecha abierta pero no recuerdo que llegaran. 
Como podemos ver en la foto piedras van disminuyendo de tamaño a la par que están colocadas más arriba, por lo que quitando los bloques de granito interiores la construcción es bastante fácil y no necesita de extraterrestres. Tampoco las medidas esotéricas que se inventaron algunos autores como: tomando como medida base el "codo real" y dividiendo la superficie por dos veces la altura ,da como resultado 3.1416, -el número (pi)-. Yo he realizado los cálculos con el sistema métrico decimal, -el que usamos el pueblo-, y el resultado ni se le parece. En cambio podemos admitir como dato de conocimiento astronómico que la distancia de la tierra al sol es la millonésima parte de la altura. Teniendo en cuenta que la distancia media entre nuestro planeta y el sol es de 150.000.000 de km, es posible que en algún lugar de la elíptica terrestre coincida con los 146.500.000 de km que sería la millonésima parte de la altura. Pero no hay duda de los conocimientos astronómicos respecto a la orientación, casi exacta, de las cuatro cara a los cuatro puntos cardinales.

Esperando a Mario y Pepe, acompañado por Rosa María.

Descansado un poco mientras Pepito y Mario visitaban la pirámide de Kefrén y accedían a su interior. Antes de entrar, te advierten que no puedes hacer fotos y ni padecer angustia en lugares estrechos. Los turistas están situados en fila de uno y te ponen de cara a una entrada oscura, con un pasadizo hacia abajo que debes atravesar agachado en cuclillas. Casi todos bajan muy rápido y hasta gritando, para espantar los miedos y llegar pronto a un pasillo en horizontal y más amplio, en el que te puedes poner de pie, llegar a otro que sube y otra vez recto hasta la cámara del sarcófago. Sarcófago que por cierto, descansa "eternamente", en un Museo de Londres.

Barca Solar de Keops.
Mientras seguía esperando a los profanadores de tumbas, me dirigí al Museo de La Barca Solar de Keops, que estaba detrás de su pirámide. Para unos es la barca que sirvió para llevar su momia desde Menfis hasta la pirámide a través del canal construido para la edificación, para otros,  la Barca Solar es un  navío ritual que simboliza el ciclo de la vida y la muerte, que cada día nace y muere con el sol. Se encontró desmontada, en más de 1200 piezas, en un foso junto a la Gran Pirámide y allí se había guardado cada pieza y cada cuerda, de las que muy pocas llegaron en buen estado a la restauración.


Los tres argonautas con las tres pirámides.
Detrás nuestra está, en primer lugar, la pirámide de Kefrén, que fue la que visitaron Mario y Pepe durante esa mañana. Aparentemente es mas alta que la de Keops, a pesar de tener 3 m menos, porque está construida sobre un pequeño promontorio. Al contrario que la de Keops, donde las cámaras funerarias están diseñadas hacia el centro de la pirámide, en ésta el pasillo de entrada baja, como en las tumbas del valle de los Reyes, hasta perforar el suelo y la tumba está tallada en la roca. Cuando fue descubierta a principios de XIX, por el arqueólogo Berzoni, en el sarcófago de granito negro,sólo hallaron huesos de vaca y como ya hemos comentado se lo llevaron los ingleses a su Museo de Londres.

Pepito luciendo la bandera del centenario del Real Betis Balompié

Detrás del forofo futbolero, a su izquierda, vemos la tercera de las pirámides, la más pequeña: La Pirámide de Micerinos. Era el segundo hijo de Kefrén que ascendía al trono, al igual que Kefrén fue el segundo hijo de Keops que reinó tras su padre. Los dos primogénitos construyeron sus tumbas en otros lugares, pienso que el país quedaba depauperado tras un esfuerzo económico tan enorme y por esa razón también le pirámide de Micerinos es mucho más pequeña que las dos primeras.
Esta pequeña pirámide debió ser preciosa, basta imaginarla con un zócalo de granito rojo de 6/8 m de altura y el resto recubierta de caliza blanca. Con sus 103 m de base y los 66 de altura no desmerecería mucho gracias a su brillante finalización.
Tiene tambien una enorme brecha, causada por otro intento infructuoso de dar con su Cámara Real, pues como la de Kefrén se encuentra bajo el suelo. Para dar con ella, desde esa perspectiva de búsqueda, tenían que haber desmontado el cuarto de millón de metros cúbicos de piedra que la componen.

Protegiéndome del calor al estilo arábigo

Aquí podemos intuir el complejo funerario de Kefrén. a la derecha de la Gran Esfinge vemos los restos del Templo del Valle, posible lugar de embalsamamiento de este faraón. Desde allí nacía la calzada procesional hasta el templo funerario situado junto a la pirámide. Al sur tiene emplazado un pequeño cementerio de mastabas que corresponden a importantes personajes de la época y hay otros dos cementerios al Este y Oeste de la pirámide con pequeñas tumbas que también están construidas en forma de mastaba. Toda la meseta de Giza debe ser un gran cementerio y por tanto un lugar sagrado para los antiguos egipcios, ya que de un buen enterramiento dependía su vida eterna.


Junto a la enigmática Esfinge.
Los egiptólogos estiman que fue esculpida formando parte del complejo funerario de Kefrén, aunque algunos atribuyen su talla a Keops. Sea cual fuere su ordenante aquí se esculpió sobre piedra caliza la mator escultura de Egipto formada por un cuerpo de león que mide más de 50 metros de largo y una cabeza humana, -parecida a Kefrén-, que mide 20 metros de altura. Las malas lenguas contaban que la nariz que le falta a la Esfinge fue obra de un artillero francés que estaba ejercitando su puntería. El respeto que profesaba Napoleón a todo lo relacionado con la religión y cultura egipcia y su fascinación por los faraones hace difícil de creer semejante afirmación. Otros atribuyen esos desperfectos al ataque de los mamelucos egipcios, lo que para mi tiene mayor credibilidad.                             
Hay diversas teorías sobre el momento de la talla de estas obra; mientras para algunos autores de las teorías  fantásticas, atribuyen su construcción a los Atlantes hace unos 15.000 años, estudios más serios sobre los cambios climáticos de esa zona aseguran que la erosión de la base de la Esfinge no tiene que ser anterior a la etapa del Imperio antiguo, que es la fecha estimada más aceptada por los egiptólogos. La Esfinge ha sufrido varias restauraciones, algunas , -modernas-, de bastante mal gusto. La primera conocida pertenece al Imperio Nuevo con Tutmosis IV que construyó un templo bajo las patas del león para dar gracias por el sueño que había tenido durmiendo a su sombra en el que le auguraba que sería faraón del Alto y Bajo Egipto.


Mario y Pepe junto a la pirámide de Saqqara.
La Necrópolis de Saqqara fue la primera gran necrópolis de Egipto por su cercanía a Menphis, primera capital. Sus tumbas se encuentran a partir de la primera dinastía, 3000 años aC. Casi podríamos decir que hay empieza la historia de nuestra civilización Occidental.
La primera y más famosa de estas es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitecto era Imhotep, que posiblemente quiso crear un monumento que se eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del "mundo terrenal" "hacia los "Cielos". 


Tomando un pequeño respiro antes de finalizar las visitas de la mañana.

En 1979 el conjunto de Menphis y sus Necrópolis sagradas de Giza y Saqqara fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Alrededor de la pirámide escalonada existen centenares de mastabas donde se enterraron faraones y nobles de las dinastías anteriores y posteriores al faraón Zoser, que ordenó esta pirámide.  Es difícil precisar en cual de ellas estamos apoyados, pero os aseguro que no salió nadie a protestar. Menos mal, pues sino todavía estamos los tres corriendo por África.


Mario y Pepe delante de la pirámide escalonada, ferozmente atacada en su base para obtener piedras para otras obras.

Este tipo de pirámides es la etapa que conduce, en la fase última de evolución, hacia las pirámides clásicas, de caras lisas, de la Dinastía IV (c. 2500 a. C.); las más célebres son las pirámides de Keops, Kefren, y Pirámide de Micerino, erigidas en la meseta de Guiza, cerca de El Cairo. 
En Egipto se han hallado más de cien pirámides de la época faraónica.  

  
Pepito sobre los restos del pueblo de los operarios de Saqqara.
Junto a las grandes obras faraónicas siempre estaba el pueblo donde vivían maestros canteros, albañiles, y todo el equipo obrero necesario para la construcción de la misma. En algunos casos estaba prohibida las entradas y salidas del personal allí instalado para preservar el secreto del lugar de la construcción, como era el caso del Valle de los Reyes. Los restos del pueblo que vemos en la foto pertenece a las excavaciones arqueológicas en la pirámide de Saqqara. 
Para algunos autores todas las  construcciones de las grandes pirámides se realizaron con la fuerza obrera de los prisioneros de guerra. Con ellos trabajaban los campesinos durante las inundaciones y los soldados en tiempos de paz. Según nos cuenta Herodoto se emplearon 100.000 esclavos durante 20 años para construir la de Keops.
Otros autores, como el estudioso Christian Jacq, opinan que bastaba con 5000 obreros especializados para llevar a cabo la misma construcción. A mí que no me gusta contradecir a personas estudiosas y preparadas en los temas, se me ocurre que es muy probable que esos 5000 obreros especializados tenían suficiente trabajo replanteando y nivelando la obra, situándola exactamente a los cuatro puntos cardinales, - que dicen que varía sólo 1´algunos segundos de la orientación exacta actual-, y sobre todo tallando con martillos de piedra y cinceles de cobre,-si ya los tenían por aquella época-, 2.300.000 bloques de piedra caliza para después situarlos exactamente y supervisar el transporte de las piedras a su lugar, bien fuera con rampas o con grúas. Las piedras más cercanas se encontraban en una cantera a 700 m y las de granito venían de Assuán, - Cantera, transporte a barco, transporte fluvial, canal hasta las pirámides y de nuevo la grúa y el arrastre a la base y una vez allí dependerían del sistema utilizado para subirlas que seguro fue múltiple, en función de la magnitud de la piedra de la obra y del arquitecto.
También hay grandes discrepancias sobre la alimentación que recibían los operarios de las obras, mientras para unos, los esclavos morían a cientos por hambre y fatiga, para otros como el estudioso Christian Jacq, comían muy bien y gozaban de una cómoda vida: "Conocemos a la perfección la vida cotidiana de los hombres que trabajaban durante los reinados de Keops, Kefrén y Mikerinos: las escenas de las mastabas, las tumbas de los ilustres, no muestran un pueblo de esclavos sino gente laboriosa y feliz de vivir. En lo que se refiere a los equipos de artesanos propiamente dichos, se cree que su organización estaba calcada de la de la tripulación de los barcos. Como sucedía en la época de las catedrales, existía una frontera clara entre el reducido número de especialistas y la masa de obreros.”(Christian Jacq, (doctorado en Egiptología por la Universidad de la Sorbona): “El Egipto de los grandes faraone(s. La historia y la leyenda”. 1981)"


Coloso de Ramsés II en el templo de Ptah en Memphis
Por la tarde visitamos este Museo al aire libre en la antigua capital de los dos reinos:Memphis. Era el contrapeso del poder de Tebas que dominada por el clero no siempre aceptaba las órdenes del faraón. Aquí estaba el gran templo de Ptah, uno de los mayores de Egipto. Sólo quedan vestigios de la sala hipóstila  y de la torre de Ramsés, de un lugar que tuvo gran importancia hasta su total destrucción en el siglo XIII.

File:Sebah, Pascal (1823-1886) - n. 237 - Statue de Ramses - Memphis - 18802.jpg
Coloso de Ramsés II en Menfis en el lugar y situación que se encontró, enterrada en arena, en 1880, donde se le ha construido un cobertizo, como se puede observar en la foto inferior.

Subo esta foto de Pascal Sebah porque no da la idea real de la situación en que estaban las monumentales obras egipcias en el siglo XIX cuando se inicia en Europa la egiptomanía. Por desgracia, o por suerte, todo en Egipto está enterrado en arena. Según algunos expertos se ha descubierto apenas el 1% de todo su enorme patrimonio arquitectónico y cultural, que habrá que ir excavando, restaurando, leyendo e interpretando, pues una buena parte de los conceptos, costumbres e incluso nombres de faraones son meramente especulativos. Pero no por ello tienen menos valor pues realmente los egiptólogos modernos se enfrentan a un reto muy dificil.
El Coloso de Ramsés II. Obra maestra del arte egipcio.
De todas cuantas obras, esculturas y templos vi en Egipto, esta escultura del faraón hecha sobre granito, con martillos de piedra y cinceles de bronce, junto con las descomunales columnas de la sala Hipóstila de Karnak, fueron los logros que más me impresionaron de la cultura egipcia, incluso más que las deslumbrantes pirámides de Keops y Kefren. Tal vez si éstas hubiesen estado en todo su esplendor, recubiertas en su totalidad con mármol blanco y la de Keops, con el piramidón recubierto de oro, tal cual la define Herodoto, siguiendo las afirmaciones de los sacerdotes transmitidas por tradición oral, con dos mil años de dilación-, tal vez me hubiesen impactado, pero al ser unas imágenes, miles de veces almacenadas en el celebro por la visión de fotos y películas, me ocurrió lo que en Machu Pichu; estaba viendo algo que hacía muchos años que conocía. 


La Gran Esfinge de Alabastro.

Esta enorme esfinge de alabastro, la 2ª en tamaño de todo Egipto, está representada con la cabeza del faraón Kefren y es la guardiana de toda la Necrópolis de Giza.
Mientras que de Kefrén existen varios testimonios de su rostro tallado, no es así con Keops, del que solo existe una diminuta figurilla y un sello en la entrada de la pirámide que sirve para identificarla con él. Su asimilación con la Gran Pirámide queda, más bien, refrendada por ser el padre de Kefrén que por la seguridad de su pertenencia.
Este sería uno más de los misterios de la Gran Pirámide sobre la que se han vertido ríos de tinta con más o menos fortuna en su veracidad histórica. Tenemos, para entretenernos, las obras de realidad fantástica de Von Daniken y otros que buscan extraterrestres para que ayuden a la construcción con aparatos de ultrasonidos que hacen levitar las piedras y las colocan sin esfuerzo, -bien les podían haber facilidato un laser para cortarlas y las hubieran construido en un par de años-. Hay muchas teorías para la construcción y sobre el número de especialistas y peones necesarios, pero yo me quedo con mis reflexiones, carentes de rigor científico, pero con grandes dosis de sentido común.
Desde los tiempos antiguos los faraones disponían de un buen equipo de arquitectos, médicos, carpinteros, tallistas, orfebres y personal cualificado. A este equipo perenne y bien cuidado y alimentado se le sumaba la mano de obra aportada por la obligatoriedad de destinar cada egipcio, unos años al destino que le impusiera el faraón, bien fuera en el campo, en las obras o en el ejército. Si a esta fuerza humana se le añadían algunos miles de prisioneros de guerra, pues mejor que mejor, pero éstos últimos sólo podían sustituir a una fuerza bruta que también podía ser de tipo animal.

1 comentario: