Pekín
Oficina de Eurosemillas en Pekín |
Este viaje que realicé en Agosto de 2007, acompañado de Juan Luis Cano, compañero inmejorable y con el que me encontraba relajado y cómodo en todo momento. Desde que llegamos al aeropuerto de París tomó el "mando de la expedición" algo a lo que no estoy acostumbrado pero que resulta como-dísimo. Estábamos en China para analizar los adelantos técnicos en nuevas variedades de algodón y en algunas de arroces híbridos, organizado y promocionado por la Empresa Eurosemillas, con la que hace años que colaboro en la multiplicación de semilla de arroz y donde Juan Luis tiene otras responsabilidades, especialmente en la siembra y desmotado del algodón.
Una de la las miles de nuevas estructuras viarias del Centro de Pekín. |
Desde que salimos del aeropuerto en dirección al centro de la ciudad mi sorpresa fue de tal magnitud que seguro se me abrió la boca y no se cerró hasta llegar al hotel y tuve tiempo de asimilar los cambios producidos en la ciudad. Lógicamente hablo de cambios en el "cliché mental" que yo tenía de Pekín ya que este es mi primer viaje a esta ciudad. En mi esquema mental Pekín estaba anclada en los años 70/80 y aunque sabía que se había modernizado todavía pensaba en ella como una ciudad tranquila saturada por millones de bicicletas y, en cambio, me encuentro con una capital moderna con unos impresionantes atascos de vehículos modernos y con menos porcentaje de bicis que algunas ciudades europeas. Una nueva red de autopistas, amplísimas avenidas, que hacen palidecer a la 9 de Julio de Bs.As. y una infraestructura de puentes y viaductos nuevos construidos para prevenir la avalancha de los Juegos Olímpicos de 2008. De todas formas les ha pasado como en la Expo´92 de Sevilla, se quedaron cortos, no sólo para el tráfico saturado de esas fechas si no que también para la circulación normal del día siguiente a los juegos.
Mi habitación del hotel Kempinski. |
¡Que desperdicio de espacio en aquella enorme cama! Era más ancha que larga y yo sólo ocupaba medio metros de un lateral y mi "novia", la misma de los últimos cincuenta años, a 10.000 kms. Recuerdo la última noche que pasé en Pekín antes de regresar a Sevilla, empecé a gestar un enorme resfriado que terminé de encubar debidamente en el avión de Air France, donde los franceses para evitar los "olores a humanidad" ponen el aire acondicionado a una temperatura invernal, como estaba aquella habitación, con la diferencia que allí yo podía, y no quise cambiarla, pues durante el día habíamos pasado mucho calor el último de día del mes de Agosto. ¡Y se estaba tan agustito, fresquita la cabeza, y bien tapado con la colcha de plumón que no quise subir la temperatura del cuarto y casi pillo una pulmonía entre el frío del cuarto y el del avión! Tan destrozado llegué a casa aquella noche, que tras repartir los regalitos, me acosté y no me levante de la cama hasta pasadas treinta cuatro horas.
Centros de Empresariales de Negocios Internacionales. |
Esta es una de las consecuencias del bodrio de la Globalización. Todas las grandes Multinacionales, que se precian, han llevado su tecnología a China para fabricar más barato y vendernos al mismo precio con lo que su margen de beneficios se multiplica ¡pero claro esto sólo lo hacen porque quieren ayudar el desarrollo del tercer mundo! Y así mientras el mundo Occidental cae en una profunda depresión, cuyo final no entreveo, los chinos tienen un crecimiento sostenido del 10% anual. Consumen más de la mitad de todo el cemento mundial y casi el 50% de todo el acero. En 2003 tenían 24 millones de automóviles, ahora fabrican más de 5 millones anuales pero su parque móvil aumenta a una velocidad de 15 millones de nuevos vehículos por año. Consumen más de un tercio de toda la producción mundial de arroz y de algodón. Son los primeros del mundo en el uso de fertilizantes, a mucha distancia del segundo (EE.UU.) y asi podríamos dar infinidad de datos donde si no son los primeros son los segundos con visas de superar a todos en un corto plazo.
Torres de oficina por doquier. |
Y no sólo florecen las multinacionales, también las grandes empresas chinas se están convirtiendo en megaempresas gracias al apoyo incondicional de las amas de casa europeas y americanas. Es indudable que en los comercios chinos los productos de consumo diario son mucho más económicos. aunque esta apreciación no resiste un somero análisis. En linea general son copias malas, mejor dicho, " muy malas" que a medio plazo resultan más caras que las nacionales. Pero lo realmente malo es que estas empresas están terminando irremisiblemente con las pequeñas tiendas de barrio y con las pequeñas empresas que antes fabricaban esos artículos, hoy sustituidos, por la "porquería china", que se han producido sin pagar un sueldo digno, seguridad social ni los suplementos que permiten mantener unos beneficios futuros que cubran el desempleo y otras ayudas sociales. Asi mientras que en España lloramos por los seis millones de parados, mientras compramos productos basura, que sólo dan trabajo a los chinos. Y a mi me gustaría que el pueblo chino igualase nuestras prestaciones sociales, pero lo que se va buscando es igualar las nuestras a las de ellos.
Particularmente no me mueve ninguna animadversión por ese tenaz pueblo, todo lo contrario, los admiro por su enorme capacidad de trabajo y sacrifico, pero si nuestra sociedad no se espabila, nuestros tataranietos tendrán los ojos rasgados, ya que sobran millones de varones chinos que tendrán que buscar pareja fuera de su pais y estar, ya están aquí, y los vemos con el Mercedes y el BMW y con empleados nacionales o suramericanos, con lo que lo tienen fácil. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Torre tradicional. |
Este enorme edificio de factura tradicional, me llamó la atención pero no supe a qué estaba destinado ni cual era su historia. Mi nivel de comunicación era deplorable. Ni hablo Mandarín, ni Inglés, ni tengo traumas por ello, pero en este viaje me hizo muchísima falta pues mi guía sólo hablaba estos dos idiomas y yo sólo andaluz y valenciano. !Como el que tiene un tío en Graná, ni tiene tío ni tiene ná¡ Lo volveremos a ver en una foto al fondo del lago de la Universidad y tal vez en el otro viaje, que tengo pendiente, logro su historia y os la cuento.
Centro comercial. |
A un centro comercial parecido a este fui acompañado de Amy para comprar unos regalitos a mi familia. Lo cuento porque realmente nada tiene que ver con los nuestros. Mientras aquí son la sede de grandes firmas comerciales allí son como un enorme mercadillo de varias plantas donde cada vendedor tiene su lugar reservado para montar su kioskillo. Sólo recuerdo algo parecido en Cuzco donde la Municipalidad había habilitado una gran nave cerca de la Plaza del Sol donde había reunido a los vendedores ambulantes y les había asignado un lugar como también hemos visto en algunos pasajes sudamericanos aunque ahí normalmente están alternando con puestos fijos de mampostería. Allí estuve comprando unos preciosos Rolex, que no duraron ni quince días, y unos preciosos bolsos de Chanel, Tous y Cacharel, que nos decían que eran sobras de la fabricación para las casa oficiales, pero era mentira, estaban fabricados para venderlos baratos y les importa un rábano cuánto tiempo duraran, pues ese turista difícilmente va a volver por allí, para engañarlo nuevamente.
Juan Luis y la hija de Shuping en el lago de la Universidad de Pekín |
Mientra yo me lo pasaba bien, dejándome engañar conscientemente, Juan Luis acompañado por Shuping estaba en la Universidad, invitado a ver el Centro de Investigación para la obtención de híbridos y me imagino que también de transgénicos, pues aunque en España está prohibidos, excepto una variedad de maíz, el futuro pasa inexorablemente por el cultivo de las variedades obtenidas por estos métodos.
El campus de la universidad posee una extensión de 3 millones de metros cuadrados, Actualmente cuenta con 30.000 estudiantes -de título de grado o licenciatura universitaria, de postgrado, doctorado y estudiantes internacionales- y mantiene 31 escuelas, 5 facultades y 271 centros de investigación.
El Estadio Olimpico Nacional "Nido de Pájaro" |
Este espléndido estadio, conocido popularmente como "nido de pájaro" por la maraña de
piezas de metal retorcidas que conforman su estructura arquitectónica, se
construyó con el objetivo principal de ser el escenario principal de las
pruebas olímpicas de atletismo, las ceremonias de inauguración y clausura, y
algunos partidos del Torneo Olímpico de Fútbol durante las olimpiadas de Pekín
2008. Gracias a la original solución propuesta, inspirada en la trama de un nido, logró impresionar a
un jurado del que formaban parte relevantes profesionales como Koolhaas,
Nouvel y Perrault. El proyecto contó un presupuesto de 500 millones de dólares.
Cena con Shuping, su hija, Juan Luis y Amy. |
En el primer día de nuestra llegada no paramos a comer, a medio día, pues se nos escapaba la posibilidad de visitar la Ciudad Prohibida, en cambio, por la noche, las chicas nos invitaron a cenar en un sencillo restaurante donde además de la cena, que cada uno había ordenado, en el centro nos colocaron un puchero, con fuego debajo, donde la olla mantenía caliente una estupenda sopa de pollo que estaba deliciosa y que servía como acompañante de la cena. Allí se estila mucho la sopa o el té caliente acompañando las comidas, en lugar de bebidas frías, pues el caldo caliente ayuda a digerir las grasas y por tanto es mucho mejor que las bebidas frías, pero yo siempre me quedo con mi cerveza y cuanto más fría mejor: A menos 2º centígrados, como la Glacial de barril de la Cruz del Campo.
En la Plaza de Tiananmen. |
La Plaza de Tiananmen es la mayor plaza del mundo con una superficie de 44 hectáreas. Es el centro de las grandes manifestaciones chinas, tanto a favor como en contra del régimen. Al fondo vemos la puerta de la Ciudad Prohibida. A la derecha queda la Asamblea Nacional y al otro lado el Museo de Mao.
Plaza de Tiananmen con Juan Luis. Al fondo entrada a la Ciudad Prohibida |
Esta Plaza me hizo recordar, inmediatamente, la masacre de Tiananmen durante la Manifestación de 1989. Aquel día se me quedó en el tintero un artículo titulado "la noche que murió el comunismo" pues yo creí que ese régimen no sería capaz de superar esa matanza de civiles inocentes que sólo pedían libertad y derechos humanos. En pocos países del mundo hubiera superado el régimen en el poder semejante atrocidad sin tambalearse, pero entonces comprendí que los chinos están fabricados con otra pasta, que lleva modelándose cuatro mil años y que el personaje que vemos en la foto del fondo -entre Juan Luis y yo- estuvo remodelándolos durante otros cuarenta años y haciendo una "selección natural", a su exclusivo gusto, sobreviviendo el esquema genético de un pueblo sufrido, estoico, trabajador, incansable a la fatiga, obediente sin preguntar, capaz de sacrificar su vida por el bien general, pero a la vez taimado, previsor y preparado para controlar medio mundo. Y rompiendo una lanza a su favor sólo puedo hablar bien y mejor de todas las personas que nos atendieron y acompañaron durante nuestro viaje. Su trato fue exquisito, exceptuando su mala costumbre de escupir y "trompetear" en cualquier sitio y situación. Pero estas son costumbres ancestrales que debemos respetar aunque nos molesten.
El Gran Salón del Pueblo. |
El Gran Salón del Pueblo, ubicado a un costado de la Plaza de Tiananmen en Pekín, es la sede de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Se utiliza como sede legislativa y para ceremonias del Partido Comunista de China. Ocupa una superficie de 170.000 m², tiene más de 300 salas de reuniones y oficinas y un auditorio con capacidad para 10.000 personas.
Cada año se reúne la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China y cada cinco el Partido Comunista Chino para decidir las políticas a seguir y nombrar a sus representantes.
Puerta de Tiananmen, con el compañero Mao. |
Esta es la famosa Puerta de Tiananmen, entrada principal a la Ciudad Prohibida, decorada con un retrato de Mao Zedong o Mao Tse Tung, "El Gran Timonel", en su centro y carteles a ambos lados que rezan «Larga vida a la República Popular China».
¡Y simpático que era este Gran Timonel!
Para ampliar el conocimiento de este personaje os recomiendo el libro: MAO La historia desconocida; de Jung Chang y Jon Haliday. Es una biografía amplia muy documentada de la vida de Mao y la reciente historia de China.
Puerta Sur. Entrada principal Ciudad Prohibida |
El acceso meridional, el principal, está flanqueado por dos alas que se adelantan cerrando tres lados de la plaza cuadrangular (Plaza Wumen) que se abre ante ella. El acceso tiene cinco puertas, la central de las cuales es parte de la Vía Imperial, un camino empedrado que forma el eje central de la Ciudad Prohibida y de la propia Pekín.
En esta parte del blog abusaré de los datos de Wikipedia ya que en una tarde es materialmente imposible quedarse con los cientos de rimbombantes de nombres que se barajan durante la visita, como también lo es hacer un resumen racional, entre las más de doscientas fotos que sacamos del lugar y que sólo ayudan a complicar, todavía más, la selección de los lugares esenciales.
La Ciudad Prohibida es el mayor complejo palacial superviviente del mundo y cubre 72 hectáreas. Tiene forma de rectángulo, con 961 metros de norte a sur y 753 m de este a oeste, y contiene en la actualidad 980 edificios con 9999 estancias. La Ciudad Prohibida fue diseñada para ser el centro de la antigua ciudad amurallada de Pekín y se inserta dentro de una zona amurallada mayor llamada la Ciudad Imperial, que a su vez queda dentro de la Ciudad Interior, que linda por el sur con la Ciudad Exterior.
Puente sobre el Rio de las aguas Doradas |
Este es uno de los cinco puentes que hay en la plaza de entrada y que es atravesada por el Rio de Las Aguas Doradas. Esta Plaza podemos verla ampliamente en la película El Último Emperador, cuya visualización es obligatoria antes de visitar la Ciudad Prohibida.
Parte trasera de la Puerta Sur. |
Desde el mismo puente de la foto anterior vemos en retrospectiva la salida de la Puerta Sur y que forma parte de la Plaza Interior usada para propósitos ceremoniales -como podemos ver en la película cuando el niño-emperador es mostrado a eunucos y guardia de palacio. La plaza, atravesada por el Río de Agua Dorada, está situada entre la Puerta Sur y el Palacio de la Suprema Armonía, lugar de coronación de los emperadores y Principal Sala del Trono.
Palacio de la Suprema Armonía |
Entrando por la Puerta del Sur y atravesando la Plaza Exterior nos encontramos con alguno de los cinco puentes, desde donde podemos ver, al fondo, la Puerta de la Armonía Suprema tras la que se yergue el Salón de la Armonía Suprema. Unas terrazas de mármol blanco de tres niveles se elevan desde la plaza, y en su parte superior hay tres edificios, el centro del complejo palacial: de sur a norte, el Salón de la Armonía Suprema , el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Preservación de la Armonía.
Salón de la Armonía Suprema |
El Salón de la Armonía Suprema quedó reservado para propósitos más solemnes como coronaciones, investiduras y bodas imperiales. La residencia del emperador y su séquito estaba situada en la parte Norte de la ciudad prohibida. Este palacio es el edificio de mayores dimensiones de toda la ciudad y alcanza 35 metros sobre el nivel de la Plaza, siendo, además, el edificio de madera mayor de toda China.
Trasera del Palacio de la Suprema Armonía. |
Plaza trasera del Palacio de la Suprema Armonía. |
Confieso humildemente que aquí estoy ya algo perdido, aunque sí se que estaba en el centro de la ciudad. Todo el complejo forma parte de la sección ceremonial y tras la puerta del fondo se pasa a la parte residencial.
Palacio de la Pureza Celestial. |
El Palacio de la Pureza Celestial es un edificio con dos aleros construido sobre una terraza de mármol de un solo nivel y está conectado con la Puerta de la Pureza Celestial hacia el sur por una pasarela elevada. En la dinastía Ming fue la residencia del emperador,
Trono del Salón de la Armonía Suprema. |
Aunque en este conjunto de Palacios, que se utilizaban en la Dinastía Ming para tratar los asuntos de Gobierno, existen tres tronos el mayor y más elaborado de todos es el del Salón de la Armonía Suprema donde se entronizó al último Emperador. Es muy recomendable ver la película homónima donde se pueden ver las tres veces que fue nombrado y destituido el emperador Puyi. La película, premiada con 8 Oscar recrea las costumbres y vida cotidiana de la corte dentro de la Ciudad Prohibida y yo diría que es obligatorio verla antes de visitar el impresionante lugar sagrado de los chinos durante varios siglos.
Con Amy, a mi derecha y Shuping en mi izquierda. |
Aquí con mis dos agradables y simpáticas guías que por lo que podemos ver en las fotos se lo pasaron bien con nosotros. Comer no comimos ese día , hasta la noche pues en las bolsas que llevábamos en las manos estaban los bocatas que ellas habían preparado, pero reírnos vaya si nos reímos. De este viaje tengo más fotos en las que salgo que en el resto de viajes de mi vida, ya que nada más entrar nombré a Amy mi fotógrafa oficial, sin límite de fotos. Además Juan Luis también tiene fácil el "dedo del gatillo"
Podemos apreciar en estas dos fotos de la derecha algunos de los deliciosos rincones de la Ciudad Prohibida, que el Emperador Zhu Di comenzó su construcción, en 1406 hasta convertirla en la Ciudad Prohibida, que duró quince años y utilizó más de un millón de trabajadores.
Desde 1420 hasta 1644 la Ciudad Prohibida fue la corte de la dinastía Ming hasta que en 1644 los manchúes proclaman emperador al joven Shunzhi, iniciando con ello la dinastía Qing.
Algunos rinconcitos de la Ciudad Prohibida. |
En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, fuerzas anglo-francesas tomaron el control de la ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra. Esta parte de la historia podemos
ampliarla en la película "55 días en Pekín" donde vemos la rendición de la Emperatriz a las potencias extrajeras que se repartieron parte de China y que tuvo que abandonar la ciudad tras la Guerra de los Bóxers.
Después de 24 emperadores, en 1912 tras la abdicación de Puyi, la cuidad Prohibida dejó de ser el centro político de China, aunque el Emperador siguió residiendo en el Patio Exterior hasta 1924, de donde fue expulsado tras un golpe de estado contra la República China.
La Mayor piedra labrada de China |
El León Guardián de China. |
Un león guardián dorado frente al Palacio de la Longevidad Tranquila. Este es uno de los dos leones que guardan su entrada y que yo me traje de souvenir (mucho más pequeños, claro) para que guardasen mi casa de Isla Mayor. Por cierto que me plantearon problemas en la aduana del París Charles de Gaulle Airport y me hicieron abrir la maleta pues el detector de metales no sabía qué tipo de material era el usado para su fabricación. Al aduanero le gustaron tanto que no le hubiera importado que se los regalara. Así me dijo, tranquilamente. Claro que yo no estaba por la labor.
Juan Luis y yo ante un templo? |
No estoy nada seguro que el templete de la parte superior, es probable que sea un templo taoísta y que está situado en el jardín de palacio, que por cierto no me llamó mucho la atención, posiblemente porque pasamos por allí ya muy rápido pues se nos terminaba el tiempo de la visita.
La religión era una parte importante de la vida de la corte imperial. En la dinastía Qing el Palacio de la Tranquilidad Terrenal se convirtió en un lugar para las ceremonias chamanistas manchúes. Al mismo tiempo, la religión nativa taoísta china siguió teniendo un papel importante a lo largo de las dinastías Ming y Qing, y para su culto había dos templos taoístas, uno en el jardín imperial y otro en la zona central del patio interior. Otra religión importante en el palacio de la dinastía Qing fue el budismo.
Muralla exterior |
En esta foto, tomada a la salida y después de comprar algunos souvenirs, nos muestra la muralla que rodea La Ciudad Prohibida y que mide 7,9 metros de altura y unos muros tienen 8,6 m de ancho en su base y disminuyen hasta 6,6 m en lo alto. Mucho mejor que al natural, que no la pudimos ver, sí se aprecian en la película: 55 días en Pekín, que al igual que la del El ultimo Emperador si les permitieron el acceso a lugares que los turistas no podemos visitar.
Foso que rodea el perímetro |
Este es el foso que rodea la Ciudad y que se mantiene lleno de agua. Mide de 6 metros de profundidad por 52 m de ancho. Mi fotógrafa no se si hace, sobre mi cabeza, el signo de victoria o más bien está diciendo que soy un diablillo. No sería por lo que hice, que me porté "más bien que todas las cosas", pero lo mismo tiene capacidad telepática.
Apuro con los palillos. |
Creo que esta comida fue el siguiente día a la visita de la Ciudad Prohibida, ya que tras estos apuros con los palillos decidí que comería siempre con cuchillo y tenedor, lo que no suponía ningún problema en los restaurantes, ya que era normal ver a los comensales extranjeros comer según nuestras costumbres occidentales. Y no creais que estoy tomando la croqueta con los palillos, simplemente la pinché con uno y el otro sólo lo usaba para disimular.
Muy interesante lo que cuentas.
ResponderEliminar