viernes, 4 de mayo de 2012

CHINA (2) La Gran Muralla. Las Tres Gargantas

Transporte especializado
Contrastes de China. Después de ver las modernas construcciones y los grandes Centros de Negocio, aquí tenemos señales de la China profunda y  rural que queda muy atrás en el tiempo respecto a lo que vimos en la capital. No tuve la suerte de poder profundizar en las visitas a los pueblos, sólo atravesé un par de ellos, pero es una asignatura que tengo pendiente para cuando vuelva. ¡Si es que me dejan entrar y salir!

La Gran Muralla China
Puerta de entrada para visita a la Gran Muralla.

Puerta "Paso Juyong o paso del norte", en la zona de Badaling. Creo que este es el nombre de la puerta por donde entramos al Centro de Visitantes puesto que es la más próxima a la capital. Esta sección del muro debió de ser la parte mejor defendida de la enorme muralla ya que era la principal puerta de entrada a la capital, Pekín. Construida con piedra caliza de las colinas cercanas  y ladrillos, esta parte de la Gran Muralla es de 7,8 metros de altura y 5 metros de ancho y está perfectamente conservada.

Con Juan Luis en el Centro de visitantes.
La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, como se mantiene en muchos escritos donde se asevera que los cimientos de la Muralla son de cadáveres, sino en sus inmediaciones.
Aquí Juan Luis y yo posamos para el recuerdo, en el Centro de visitantes, con el incomparable marco de la muralla al fondo. Si se fijáis un poco veréis tres torres, Juan Luis y las chicas llegaron hasta la tercera, en lo alto del cerro. Yo me quedé en la curva cercana a la tercera, puesto que vista una torre vistas todas, y además ese tramo está mucho más empinado que lo que necesita mi corazón para funcionar normalmente.

El tramo anterior a la tercera torre
La Gran Muralla China, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo moderno, vista desde el Centro de visitantes,  junto a este este cartel publicitario que ofrece algo así como el sueño de visitar China y sus grandes monumentos. También en esta foto se aprecia mucho mejor el tramo empinado anterior a la última curva anterior a la torre a la que me negué a subir.
Esta antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V antes de Cristo  y reforzada nuevamente en el siglo XVI tenía la misión principal de proteger la frontera norte del imperio Chino,  de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Sirvió de muro de contención durante algún tiempo pero al final, Mongoles y Manchues invadieron y conquistaron China instituyendo sus propias Dinastías, pero la China milenaria, culturalmente muy superior a las tribus invasoras, terminó absorbiendo a sus conquistadores que asimilaron costumbres y cultura, incluso Manchuria se convirtió en una provincia China. Que no al revés. Sólo le falta fagocitarse a los últimos invasores, que siendo coterráneos han impuesto unas distintas culturas, costumbres y políticas: los comunista. Pero poco a poco éstos van cambiando y vuelven a imperar los mandarines locales y los nuevos ricos, aunque con vestidos distintos.

Perspectiva desde el Centro de visitantes.
Durante dos mil años -lógicamente de forma discontinua- estuvieron los chinos construyendo partes de esta Gran Muralla para defender especialmente las fronteras de Mongolia y Manchuria desde donde venían las principales invasiones. Todavía se conservan más de Tres Mil kms en buenas condiciones, pero en su totalidad, llegó a cubrir casi Veinte Mil kms, contando los distintos tramos de diferentes lineas de murallas. Parece increíble, pero en China te acostumbras a las obras descomunales.
Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados en las paredes con un sistema de señales de humo para lograr la pronta llegada de refuerzos. También se  hizo uso de la luz, como sistema de aviso,  principalmente para la caballería.

En esta foto se aprecia muy bien la anchura y el desnivel.
En una sola línea y contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8.851,8 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Aquí paré antes que me abandonaran mis fuerzas.
Menos mal que no era un soldado chino, porque de lo contrario, al llegar arriba me habrían tirado de la Muralla por inútil y allí me habría quedado "criando malvas". No era una postura cómoda pero si la única forma de esperar tranquilamente mientras Juan Luis y las chicas subían hasta la próxima torre, ¡como si allí fueran a encontrar algo nuevo!

Vista del valle y puerta de entrada.
Como podemos apreciar en este tramo, construido con bloques de caliza,  algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos se han conservado, e incluso reconstruido, pero en cambio en  muchos lugares el muro está en mal estado. Otros tramos se han utilizado  como cantera de piedras en la construcción de viviendas y carreteras o simplemente han sido eliminados porque estorbaban en la construcción de nuevas carreteras. Muchas secciones occidentales de la muralla casi han desaparecido porque se construyeron a partir de barro, en lugar de ladrillo y piedra, y por lo tanto son más susceptibles a la erosión y su conservación es casi imposible.

Camino al baño
Esta genial fotografia no es mia, pero me llamó tanto la atención que quise "subirla" ya que nos muestra la desproporción de las distancias en China. Todo es descomunal. Bueno tanto como "todo" seguro que no.

Lavabos en la carretera.
 Estos no son los toillets anunciados arriba en la Gran Muralla, la foto corresponde a un parador cualquiera de la carretera -para que veáis las dimensiones de cualquier cosa en el país- donde paramos a comer el día que íbamos a Las Tres Gargantas, que por cierto fue el único día que comimos fatal en todo el viaje. El restaurante tenía un bufet libre con poca variedad, no apetecible a nuestra cultura culinaria  y por lo tanto complicado para elegir. Es posible que nos llevaran a un lugar como este para que pudiésemos comparar o simplemente porque en ese lugar y a esa hora no tenían alternativa. Mas adelante comentaré sobre las diversas, variadas y magníficas comidas con las que nos agasajaron.
Yo sigo manteniendo que nunca, en toda mi vida, he comido tanto y tan bien durante una semana seguida. Es más pensaba que del viaje iba a traerme de regalo un par de kilos más, ya que normalmente desayuno sólo media tostada con aceite y sólo ceno alguna fruta. Allí, en cambio, todos los días hacía las tres comidas, abundantes y sin límite de cantidad. Me parecía increíble no haber engordado, si bien es cierto que tampoco recuerdo semejante paliza de visitas durante cinco días. Miles de kilómetros en coche, tren y avión y muchos kilómetros en el coche de San Fernando: un ratito a pié y otro andando.

Presa Hidroeléctrica de Las Tres Gargantas
Póster. Represa Las Tres Gargantas. Wik.

La presa se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El embalse llevará el nombre de Gorotkia, y podrá almacenar 39.300 millones de m3(39´3 km3) Tiene instaladas  32 turbinas de 700 MW cada una, 14 en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas, totalizando una potencia de 24.000 MW. 
La construcción de la presa comenzó el 15 de diciembre de 1994, y se estimó que se prolongaría a lo largo de 19 años. El 9 de noviembre de 2001 se logró abrir el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. 
El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas. Tardó 12 segundos en caer. Se terminó el 30 de octubre de 2010. Casi 2 millones de personas fueron realojadas principalmente en nuevos barrios construidos en la ciudad de Chongqing.
La presa de las Tres Gargantas es la columna vertebral de los proyectos chinos para desarrollar la producción de energía eléctrica por medio de centrales hidroeléctricas.
La mayor parte de los datos sobre la presa los he tomado de Google, de un magnífico trabajo de Ponseti-Lópes y Pujol: El Proyecto de las Tres Gargantas.


Centro recepción visitas a las Tres Gargantas.

Para poder visitar la presa es obligatorio pasar previamente por el Centro de visitantes y posterior-mente al llegar a las Tres Gargantas, se aparca el vehículo particular y todo el recorrido se realiza en un autobús del estado.
Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie de territorio chino, precisamente del valle del Yangtsé, que es de los más fértiles, más antiguos y más poblados de China.
Con la inundación, 1271 reliquias culturales de interés mundial y otros cientos de interés nacional, serán engullidas por el agua.  Los expertos afirman que tanta riqueza arqueológica se explica porque el curso del río ha permanecido igual durante milenios y esto ha permitido a los distintos pueblos instalarse a orillas del río.
La Oficina Estatal de Reliquias Culturales de China ha demostrado que quedarán por debajo del nivel del agua más de 60 sitios con reliquias de la Era Paleolítica y fósiles paleontológicos; más de 80 sitios de la Era Neolítica y unas 500 tumbas aristocráticas, más modernas.


Cartepillar. Copia China

La presa mide 2.309 metros de longitud y 185 de altura e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas. Para el movimiento de los millones de metros cúbicos de tierra, piedras y hormigón se necesitaba un tipo de maquinaria pesada que no tenía China y por ello copiaron las grandes máquinas norteamericanas y las fabricaron ellos.

La cuenca del Yangtze alberga casi la tercera parte del total de la población china y es una región dedicada principalmente a la producción agrícola y pesquera. Conocida como la “tierra del agua y el arroz” o el “granero de China”, genera 40% de la producción total de grano del país, cerca de 70% de su arroz y obtiene más de 50% de la pesca total.


Aliviadero para cierre del Yangtsé mientras se construyó la presa.


En la foto vemos la primera obra para desaguar toda el agua que pudiera traer el río mientras se realizaban las obras de la presa. En la ribera derecha se construyó esta ataguía de 580 m de largo y 140 m de alto, que permitió cerrar el canal de desvío abierto en 1997 y el subsecuente llenado de la presa hasta que el nivel del embalse llegó a 135 m, en junio de 2003.
El Yangtsé es el cuarto río, en longitud, del planeta y con una cuenca de 1.800.000 km2 tiene un caudal medio superior a los 30.000 m3/seg., pero su volumen máximo durante las grandes riadas puede rebasar los 100.000 m3/seg.
Esta presa no esta diseñada sólo con fines hidroeléctricos o de laminación de grandes avenidas si no que también está pensada como forma de aliviar -mediante tres trasvases, que hace tiempo están en estudio- los problemas del déficit hídrico del Río Amarillo y la zona del Oeste, y Noreste chino que sufren grandes sequías.
China tiene que acometer con urgencia planes para un mejor aprovechamiento hidráulico, pues su capacidad de producción agrícola está limitada por el agua y su grave problema no es sólo que no puede crecer, para atender la mayor demanda, si no que al contrario, grandes áreas agrícolas están teniendo que ser abandonadas por falta de riego y su baja pluviometría.

Pepe en Las Tres Gargantas.
Esta foto de Agosto de 2007 demuestra que la presa estaba prácticamente terminada, aunque faltaban parte de las esclusas y la instalación de algunas turbinas. La obra se adelantó a las fechas de finalización previstas en el proyecto. Que lástima que la bruma no deje ver toda la magnificencia de la mayor represa hidroeléctrica del mundo, en lo que se refiere a la instalación de potencia de generadores, porque en lo que se refiere a la mayor producción anual es fácil que tenga competencia con la represa de Itaipú. Creo que la mayor regularidad de las aportaciones hidráulicas del Paraná hará que la primacía de mayor producción anual de estas presas -Itaipú o Tres Gargantas- se irá alternando por años en cuanto a  su generación total.
La represa a cota 174 metros puede embalsar casi 40 millones de Hm3., e inunda una extensión de mas de 600 km2. Cuando tenga en funcionamiento sus 26 turbinas de 700 MW -frente a las 19 de 700 MW de Itaipú- será la mayor hidroeléctrica del mundo. La obra es descomunal con sus 185 metros de altura y su serie de cinco esclusas para faciltar la navegación te dejan totalmente asombrado.

Monumento en las Tres Gargantas.
No recuerdo la finalidad de este Monumento, ni he podido encontrar ninguna referencia en Internet. Por los bajorelieves me recuerda los monumentos conmemorativos de estilo Egipcio y pudiera estar dedicado al recuerdo de los más de 100 obreros que fallecieron durante la construcción de la Presa. Un gran éxito si lo comparamos con las otras grandes obras chinas donde el costo humano está calculado en miles, en cientos de miles o en millones de vidas humanas como es el caso de la Gran Muralla, donde perecieron unos diez millones de obreros, en esta magna obra, a lo largo de varios siglos.

Juan Luis y yo con nuestro principal mentor chino.
La presa mide 2.309 metros de longitud y 185 de altura e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas. y su beneficio inmediato, además de la generación de electricidad  ha sido el control de las inundaciones, el aumento del turismo y transporte fluvial y una mejor regulación en el uso del agua.
Desde tiempos inmemoriales, el río sufría inundaciones masivas de sus orillas cada diez años. Además, al ser una zona relativamente densa y rica en ciudades a lo largo del río, hace que las inundaciones sean más mortales y costosas.  Las grandes inundaciones más recientes fueron las de 1998, pero aún fueron más desastrosas las inundaciones de 1954, que mataron a unas 30.000 personas. Otras graves inundaciones tuvieron lugar en 1911, que mató alrededor de 100.000 personas, las de 1931 (145.000 muertos) y 1935 (142.000 muertos). A la vista de este panorama y con estos datos es evidente que es preferible trasladar a los habitantes de las zonas inundables a tener que enterrarlos.


Acá estamos todo el grupo de la excursión a Las Tres Gargantas.

Se calcula que la superficie total de la presa de las Tres Gargantas será de 1 084 km2 (de los cuales, 632 km2 serán de nuevas tierras inundadas), tendrá un ancho promedio de 1.100 m y un largo aproximado de 600 km, incluyendo el segmento de 200 km de las Tres Gargantas (es decir, será más un embalse de tipo río o canal que de tipo lago). Se calcula que el costo total de la obra, luego de concluir en 2009, - en realidad se terminó en 2010- llegará a 203 900 millones de yuanes (19 920 millones de euros) debido a la inflación y también a que los gastos han sido mayores a lo previsto, una situación muy frecuente en la edificación de presas gigantes en todo el mundo.


Cota máxima de las Tres Gargantas

Durante los seis años en que se desarrolló la 2ª etapa (1998- 2003), se completó una sección de la presa de 1.700 m de largo y 185 m de alto (que incluía el aliviadero) en la ribera izquierda.
Sin embargo el nivel máximo operativo de la presa está fijado en la cota 174. A pesar de ello las repercusiones medioambientales son de una magnitud todavía incalculable, ya que el recrecimiento del agua no sólo va a exterminar especies autóctonas de difícil adaptación en lugares más altos si no que el desmoronamiento de grandes cerros de tierra a lo largo de las riberas del Yangtsé  no está cuantificado.
Por estas razones cada día están más en entredicho la construcción de grandes represas que provocan un impacto ambiental tremendo e irreparable y que pueden ser sustituidas por una seria de pequeñas represas en los afluentes y en lugares que sean de menor impacto ambiental.
La última gran represa de la que tengo noticias es la de Belo Horizonte en el río Xingú, afluente del Amazonas, que se convertiría en la tercera hidroeléctrica del mundo con 11.500 MW de potencia instalada. Pero la contestación social de las ONG y de las asociaciones indígenas locales y campesinas  es tan fuerte que el Gobierno Brasileño está preocupado con la situación social, si bien el impacto ambiental sería mínimo, comparado con las Tres Gargantas y el desplazamiento de personas, 16.000 habitantes, irrelevante comparado con los dos millones de la anterior.


Vista general de la presa con los generadores funcionando en Agosto 2.007
Hasta finales de 2005, la energía térmica (principalmente con la combustión del carbón) todavía representaba el 75.6% de la potencia instalada y 81.5% de la producción total de electricidad y un estudio reciente ha reducido el cálculo de la energía producida por plantas hidroeléctricas de 40 a 26 por ciento del consumo total del  pais ya que aumenta a mayor velocidad el incremento del consumo que el aumento de la producción hidroeléctrica.

El Puente Xiling, aguas abajo y cercano a la presa.

El río Yangtze, que alguna vez fue un curso de agua cristalina, se ha colocado en el cuarto lugar entre los ríos con más sedimentos del mundo (el volumen de limo descargado es superior a 520 millones de toneladas anuales, con un promedio de concentración de sedimentos cercano a 1.200 g/m3), debido a la erosión masiva que ha sufrido el suelo de la cuenca en décadas recientes, provocada por actividades humanas como la deforestación y el cultivo en terrazas. Según los cálculos oficiales, durante los primeros decenios de operación una parte importante de los sedimentos (entre 60 y 70%) transportados por el agua que entra a la represa se depositarán en el embalse (el restante 30 o 40% sería evacuado por las compuertas).). Se piensa que luego de un siglo de funcionamiento, aproximadamente, se alcanzará un estado equilibrado cuando más de 90% del cieno que anualmente llegará a la presa saldrá por las compuertas.

Esclusas, ya terminadas.
Una esclusa doble de cinco escalones para barcos y un ascensor para embarcaciones más pequeñas (ambas instalaciones serán las mayores del mundo en su tipo) permitirán la navegación a través del punto en que se localiza el muro de la presa.
El embalse también mejorará la navegabilidad en el segmento de 660 km entre Yichang y Chongqing, debido al incremento en la profundidad del agua, lo que fomentará el desarrollo del turismo y facilatará el transporte fluvial que verá aumentada varias veces su tonelaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario