domingo, 1 de abril de 2012

ASUNCIÓN.(7) Yaguarón y Caacupé

Bahía de Asunción y Centro Histórico.
Empiezo por esta fotografía porque ya es historia. Toda la costa de la bahía va a transformarse en un paseo fluvial "La Avenida Costanera Norte de Asunción" que debe quedar finalizada en el presente año. Será, probablemente, la mayor obra realizada en la capital en toda su historia. La avenida tendrá 4 kilómetros de larga y contará con cuatro carriles. Se moverán millones de metros cúbicos de tierras para rellenar las partes bajas y desaparecerá un barrio bajo, "La Chacarita", cuyas casa construidas en zona inundable son cada año causa de problemas puesto que sus moradores, entre veinte y treinta mil personas, tienen que abandonarlas y construir viviendas de cartón junto a la catedral y Congreso y viven de las subvenciones que les da el Gobierno hasta que baje nuevamente el nivel del río..

Asunción. Foto Wikipedia.
Fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros. En sus inicios Asunción era conocida como "El paraíso de Mahoma", ya que los españoles practicaban la poligamia, que se hizo prácticamente institucional tras la batalla de Lambaré cuando derrotado el Cacique Avambae dio diez indias para cada español y de ahí (de la mezcla de sangre de una indígena cario y un andaluz o extremeño) nacen "los mancebos de la tierra", tratados con el mismo rango que los españoles, y que son el inicio del pueblo paraguayo. Asunción es conocida como la "Madre de Ciudades", porque desde allí se fundaron  las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Corrientes, Santa Fe y otras muchas de menor importancia, hoy.
Hoy cuenta con más de 2.500.000 habitantes y está considerada como la tercera ciudad más segura de Sudamérica. Ciertamente durante todo el tiempo que viví en la capital entre 1994 y 1996, ni durante los múltiples visitas que realicé a lo largo de estos años, nunca me encontré en una situación que yo considerase como potencialmente peligrosa. Bien es cierto, que yo suelo retirarme temprano y levantarme muy temprano, por lo que durante las horas más peligrosas, circulo poco o nada por ninguna ciudad, incluida la mía.


Bahía de Asunción desde Hotel Guaraní. 1992
Esta foto de la bahía, con el Panteón de los Héroes en primer plano, la tomé, desde la terraza del hotel Guaraní, durante mi segundo viaje. En el hotel me hospedé los últimos días del 92 y los primeros del 93. El fin de año, que lo celebré en casa de Aníbal, director del Banco Exterior de España, que me había invitado a pasarlo con su familia,  por lo que aquel fatídico año, lo rematé por dos veces: a las 8 de la tarde, hora Paraguaya y las doce en España, que tomé las uvas con las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, junto con mi familia, aunque separados por 12.000 kms.,  y a las doce hora local que volví a tomar las uvas con Aníbal y su familia que fueron excepcionalmente amables conmigo, tanto más en cuanto que no los conocía anteriormente.                                                                

Amparo ante la nueva sede del Congreso.

Tras la breve introducción regresamos al viaje del 2003. Cuando llegamos a Asunción a finales de Agosto en pleno invierno Austral, pero con una temperatura muy agradable. Dicen que en Paraguay hay sólo dos estaciones: la de verano y la del ferrocarril. Como podéis apreciar en la foto Amparo llega una blusa ligera  pero en la posterior Maricarmen va sin mangas a pesar que Agosto correspondería a nuestro mes de Febrero. El edificio posterior es la nueva Sede del Congreso de Diputados y del Senado, que por cierto tiene goteras desde que se estrenó. Me imagino estarán ya arrregladas pues  ya no es noticia de prensa.


Maricarmen ante el Congreso.
Esta foto subida especialmente para que no haya insinuaciones de discriminación nos muestra a Maricarmen posando, pero sin quitarse las gafas oscuras. Tampoco el fotógrafo se luce mucho aquí en este claro-oscuro mal gestionado.

Lapacho en flor 2011. ABC color

Cuando llega el mes de Agosto las calles de Asunción se llenan de colorido pues florecen los lapachos de varios colores aunque aquí han coincidido los tres rosa, pero más adelante veremos amarillos  y tal vez algún otro color. Este enorme lapacho pertenece a una serie de fotografías de ABC color de este año y es uno de los más hermosos lapachos que he visto.

Familia Ferreiro
La casa sin puertas: de Oscar Ferreiro
Aquí subo otro relato corto de mi compadre donde se recrea en la memoria de Oscar Ferreiro y tengo que matizar que cuando habla de su casa de la selva hay que entender que la entrada a la casa la hicimos a través de un trozo de "bosque en galería" que seguramente Oscar había dejado exprofeso para que diera esa impresión. Situada en un barrio de San Lorenzo, en parte propiedad de la familia, gozó del privilegio de poder situar a sus vecinos a la distancia deseada.
No puedo terminar esta serie de relatos sin recordar a un personaje singular: D. Oscar Ferreiro- Padre de una gran familia. Agrimensor. Midió paso a paso todo el Chaco, levantando planos. Media vida sobreviviendo en la selva.
Nos invitó a un asado en su casa de la selva. “La casa sin  puertas”. Una casa vasca, decía él. Allí guardaba un verdadero museo de los nativos. Tinas funerarias, cerámicas, porras, hachas, flechas, arcos, etc. Es curioso cómo los humanos separados por grandes distancias inventan utensilios iguales.
Lo que más me impresionó una enorme mesa de madera de una sola pieza. !Como sería el árbol!
Don Oscar era un gran escritor, historiador y filósofo. Un gran patriarca de su clan. Decía que en lo único que había que confiar era en el “clan”. Así habían sobrevivido los vikingos, los irlandeses y los visigodos. El clan funciona. Se consiguen premios, trabajo y recomendaciones.
La casa vasca sin puertas, fue invadida por bandidos que hicieron barbaridades. Desde entonces puso puertas y electrificó los accesos. A.B.


 Maricarmen y Oscar dedicándole El Gallo de la Alquería.
"Eres una mujer muy notable" Esta era una expresión que Oscar Ferreiro dedicó más de una vez a Maricarmen. Ella lo conoció en el viaje de 1994 y durante muchos años mantuvo contacto con la familia, pues siempre es el primer lugar que visitamos cuando vamos a Asunción, eso sino ha venido Olavo a esperarnos al aeropuerto como ocurre la mayor parte de nuestros viajes.
Es imposible intentar resumir la vida y obras de Oscar Ferreiro en un blog que pretende ser de viajes, aunque escrito para gente interesada en los más diversos temas. Oscar fue para mi un gran amigo, tan querido que lo "adopté como mi padre paraguayo".
Esta historia empieza en Sevilla, durante la Expo´92 cuando yo, interesado en visitar Paraguay, entré en contacto con el director del pabellón de Paraguay en Sevilla, que era Olavo Ferreiro, y tras invitarlo a mi casa a comer una paella con el resto de los funcionarios de turismo paraguayos, me da una tarjeta para que cuando vaya a Asunción visite a su padre que me preparará un asado. Pues en el primer viaje que hice a Paraguay y que contaré ampliamente cuando llegue a "mis aventuras del Chaco",  resultó que una de las primeras personas a las que conocí era el agrimensor de la empresa donde íbamos a realizar el proyecto y que resultó ser Oscar Ferreiro.
Desde entonces mi amistad con toda la familia ha sido algo más que pura cortesía, pasando a compartir durante estos veinte años muchas ideas e ilusiones.

Los nietos de D. Oscar
Acá tenemos la tercera generación de Ferreiros en Paraguay. Los reconozco a todos pero se me hace la p. una O, ya que todos empiezan por esa letra, Oscar, Olavo, Omar. Osvaldo, etc. etc. De la  representación femenina se me escapa la pequeña, no la recuerdo, lo cual es pecado, pero no es el peor de los que cometo. Estos chavales, hoy ya son hombres con hijos. ¡Hombres de bien!

Asado en la Casa Grande

Era el Domingo 1 de Septiembre de 2003, ese día algunos estaban en pecado por no haber ido a Misa y si acudir a comerse un magnífico asado a la "casa sin puertas", que en esa fecha ya habían tenido que cerrar por seguridad, aunque no se que hubieran electrificado nada. Licencia poética y dramática de mi compadre. En este momento Oscar se había retirado a descansar y estábamos con tres de los cuatro hermanos Ferreiro, sólo faltaba Omar y su esposa.
Para D. Oscar Ferreiro y familia tengo que dedicarles un capítulo completo ya que recordar aquí algunas de las aventuras que me contó Oscar y su obra literaria, como también el relato de mis anécdotas con el resto de la familia da para escribir un libro.

Catedral
A Misa el 1-09-2003. Intento fallido
Este domingo día primero de septiembre teníamos programado acudir a la Misa Mayor de las doce, al igual que el domingo anterior fueron a la de Rio de Janeiro y la del siguiente la tenía programada en la Catedral de Buenos Aires. Pues ¡no pudo ser! ya que en la catedral de Asunción no encontramos ni al cura. Estaba programada para otra hora y no pudimos acudir puesto que el resto del día lo teníamos ocupado. Pero arriba queda constancia de que estuvimos en la Catedral y tenemos coartada por si algún día alguien les pide las cuentas.

Fachada de la Catedral de Asunción.
Que yo sepa la Catedral de Asunción tiene una historia con pocos realces. Recuerdo una placa en la entrada que hace referencia a Juan de Ayolas, que parece ser el primer conquistador que visita estos lugares entonces ocupados por los indio carios. Tiene una construcción sencilla, comparada con las magnas catedrales europeas, que competían entre si en magnitud y belleza, y además ha sufrido un gran incendio y la ocupación de Asunción, durante seis o siete años, por las tropas brasileñas. Su última restauración corresponde a la época de Carlos Antonio López, anterior a la guerra contra la Triple Alianza, que provoca y lidera su hijo, Francisco Solano López, que se consideraba el "Napoleón de Sudamérica" y que muere, como un héroe peleando hasta su último aliento, asesinado por orden de un general brasileño, cuyo nombre ni recuerdo. ni me interesa recordar.

Descansando ante Antiguo Cabildo y ex-Congreso.
Desde aquí parece que se dirige toda la trama política que lleva a la Independencia del Paraguay, que lucha por separarse no sólo de España si no también de Argentina que pretendía controlar toda la superficie que ocupaba el Virreinato del Rio de la Plata.
Este movimiento que empieza con la revolución de 1811, aprovechando la debilidad de la Metrópolis,  donde los gabachos nos estaban "dando pal pelo", termina con la instauración de la República Independiente del Paraguay, cuya sede de Parlamento y Senado si fija en este antiguo Cabildo.

Palacio de los López
Palacio de los López.
Al fondo tenemos la Sede de la Presidencia del gobierno: El Palacio de los López.
Lo ordenó construir Francisco Solano López como su vivienda particular, aunque nunca llegó a ocuparlo como su residencia. Durante la Guerra de la Triple Alianza, es bombardeado desde el río, junto al que está construido, y queda prácticamente destrozado. Posteriormente es saqueado por las tropas de ocupación argentino-brasileñas.
El dictador Alfredo Estroessner lo restaura y asienta en él la Presidencia del Gobierno, desde donde dirige el país durante 35 años, hasta que su consuegro Andrés Rodrìguez, en 1989, lo derroca mediante un golpe de estado apoyado por los EEUU.
Andrés Rodríguez prepara la transición a la democracia y durante mi estancia en 1992/3 se realizan las internas del Partido Colorado para elegir al presidente del partido que más tarde, con seguridad,  sería el Presidente del Gobierno ya que el Partido Colorado, que también sustentaba a Stroessner,  era absolutamente mayoritario. Uno de los días, que por la mañana estaba leyendo el ABC color desayunando en el hotel Guaraní, salió el resultado de las elecciones y había ganado Argaña con un 53%,  frente al 47% que habían votado a Wasmosy. Pero ¡ah milagro de la democracia vigilada! por la tarde el General Oviedo, jefe de los tanques, decide retirar las urnas y recontarlas nuevamente en la sede del Cuartel de Caballería, que el comandaba. Al poco salió el nuevo resultado donde se habían cambiado las tornas: Wasmosy el 53% y Argaña el 47%. El próximo presidente del Paraguay fue Wasmosy, que por cierto tuvo que soportar un golpe de estado del General Oviedo  y tuvo que esconderse durante cuarenta y ocho horas en la embajada americana. No puedo entrar en el desenlace por no alargar el capítulo. Baste decir que estuve alli durante dos de los tres golpes de estado que han sufrido en esta época democrática.

Cenando con la familia Chilelli.
Una de las noches de nuestra estancia organizamos una cena en casa de nuestra apreciada familia  Chilelli, sólo faltaba su hija Flavia que vive en España y a la que solemos ver a través de face book. Este es otro lugar de obligado cumplimiento en cada visita que realizamos a Asunción, pues la amistad que nos une con los Chilelli es desde el 94, puesto que Luis era uno de los dos gerentes de Casado S.A. con el que hemos pasado muchos momentos económicamente complicados en los cuales Luis siempre demostró una rectitud y una honestidad a prueba de toda duda.

1994
Jardín de la casa de Asunción donde estuvimos residiendo 94/95/96



  Cuando subía esta serie de fotos, en el jardín de la casa, me surgieron dos dudas. La primera era ¿qué puñetas hacía yo con la corbata puesta? y la segunda ¿quién no hizo las fotos?. Así que le pregunto a Maricarmen y me recuerda que aquella noche íbamos a la recepción que nuestro Presidente, Felipe González, y el Presidente del Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, ofrecían en el Yacht Club Hotel. Estábamos invitados por la embajadora, nuestra admirada amiga Asunción Ansorena y fue para nosotros una experiencia muy interesante, ya que nos dieron un trato un tanto especial. Yo saludé al presidente González, al que ya conocía de otra entrevista en España y siguiendo el protocolo continué hasta el Presidente Wasmosy al que también conocía pues había estado de visita en Puerto Casado y le presenté el proyecto arrocero. Pero cuando  Maricarmen le estrechó la mano a Felipe y empezó a hablarle de los conocidos comunes, pues Felipe tuvo una novia en Puebla del Rio y además hacía poco que había estado en Isla mayor con nuestro querido amigo Elias Herba, pues nada que Felipe estaba cansado de tanto saludo a desconocidos y no dejaba que Maricarmen continuara su camino. Por mi parte seguía, junto a ellos, comentando con el presidente Wasmosy sobre las posibilidades agrícolas del Chaco que para mi siempre han sido muy bajas, mientras no se domine el  control de agua para el riego. La parte negativa de la anécdota fue que aunque el fotógrafo nos hizo varias fotos, por alguna razón ignota, nunca pudimos recuperar ninguna. Lo que siento por Maricarmen pues aunque nunca le escuché una queja por ello, yo sé que le hacía ilusión tener esa foto con los dos presidentes.
    
 Como en los anteriores capítulos sobre el viaje del 2003, añado lo referente al viaje  que hicimos en 1994 y que fue nuestro "equivalente" al viaje de las Bodas de Plata. 
No puedo evitar el subir estas fotos del jardín tan precioso del que disfrutamos todos estos años y muy especialmente aquellos días en que, tras atravesar duras tensiones económicas podíamos abstraernos en este idílico lugar donde sólo nos permitíamos paz, amor y tranquilidad, sabiendo que lo más importante de nuestras vidas lo teníamos sobradamente equilibrado.

Esta parte de la casa tenía un pequeño pub,  tipo inglés, del ya subiré alguna foto y donde solíamos cenar, junto a su barra, alguna tapa generalmente provista por la apertura de latas de origen español, que aunque no eran demasiado variadas, si lo suficiente para mitigar la nostalgia de la comida de nuestra tierra. Allí el jamón, el marisco fresco y nuestros innumerables guisos que podemos degustar a lo largo y ancho de nuestra geografía, no existen, por lo que una lata de atún con un chorreón de aceite de Oliva virgen y unas gotas de vinagre de Jerez era un verdadero lujo.
Este pequeño bungalow del fondo era mi residencia.
cuando estaba solo.
En este foto, detrás estaba la piscina, que sólo utilicé alguna vez y porque estaba Gonzalo, hijo pequeño de los Cavanagh y que  por su edad, siete años, me recordaba a mi hijo Pepe y que era capaz de hacer que me mojara. Pues un axioma de mi vida es: Que mi ración de agua,  y de sol (tras veinte años metido en el campo de arrozal) y de misas (tras cinco años de colegio interno de salesianos) la tengo cubierta aunque llegue a los cien años. Junto a ella estaba mi cuarto, con un par de camas,  un  baño y un pequeño recibidor.
Bungalow con tres paredes de cristal al jardín, nuestro habitáculo en Asunción en 1994
En cambio, cuando estuvimos en el viaje del 94 nos quedamos en este bungalow que tenía tres paredes de cristal que daban al precioso jardín y dentro tenía una cascada artifical que nunca pusimos en marcha, cosa que ahora me pesa. También tenía una sauna, que tampoco utilizamos y en cambio no echo de menos. ¡Pues no he sudado yo cargando y descargando sacos de arroz y de abono (de 100 kg.) como para echar de menos pasar calor por gusto!
¡Que días tan bonitos pasamos allí donde mi mayor preocupación era si el jardinero, que por allí fuera trajinaba, pudiera vernos a través de los cristales oscuros mientras, por allí dentro, también trajinaba yo!

Esta preciosa orquídea estaba junto al bungalow que compartía con esta hermosa rubia.
Era la única orquídea que recuerdo del jardín, que como podéis comprobar por las fotos estaba más dedicado a árboles y plantas autóctonas que a flores, como es tan habitual en los jardines estilo europeo. Sin embargo era una delicia disfrutar de aquel verdor esplendoroso que os continuaré enseñando cuando suba las fotos de Pepito en el Chaco, cuando  acompañó a Maricarmen en su siguiente viaje de verano del 95 y estuvieron tres meses conmigo entre Asunción y Puerto Casado.

Caacupé
En Caacupé con nuestra amiga Ana María en su Hotel Uruguayo.
 Conocimos a Ana María un día, de visita a Caacupé, que Olavo nos llevó a comer a su restaurante.  Seguramente sería en el viaje de 1994 que estuvimos en Caacupé con Olavo y Otilia. En otra de las muchas visitas que le hicimos a Ana María, nos dedicó su último libro "Memorias, recetas y un gran amor" de Ediciones Criterio de 2006 y cuyo relato también tendremos que dejar hasta que llegue el momento. Con anterioridad había escrito otro libro, "relatos y recetas", cuya cuarta edición nos dedico, en otro viaje de 2005, de esta forma tan sencilla y sincera: 
Para los tan queridos y recordados Pepe y Sra. /Oscar hizo todos sus antojos menos irnos a vuestra casa a Madrid, pero ahora estará recreándose allí. /Yo los quiero mucho pues él me enseñó a amarlos. / Feliz de tenerlos en casa con cariños . / Ana María. /Caacupé 30-10-05.
 Después de esto, tuvimos la oportunidad de tenerla en nuestra casa de Sevilla donde pasó unos días con nosotros aprovechando el viaje que hizo a Europa par ver a sus hijas y nietos. 
Es cierto que yo llevaba muchos años incitando a Oscar para que viniese unos días con nosotros a Sevilla donde hubiera tenido la oportunidad de compartir ideas y mesa con algún escritor, amigo nuestro, y sobre todo cumplir su deseo de pasar unos días en el Archivo de Indias. Siempre tenía un problema de tesorería, porque invertía el dinero antes de tenerlo y por ello dejó a sus hijos una jugosa herencia y en cambio no se gastó el dinero de los billetes, pues de los demás gastos,  yo le decía "de posada, fonda y transporte", no te tienes que preocupar. Cuando faltó, nuestro amado amigo, Ana María se tomó la visita como obligación ineludible y nos dio la gran alegría de disfrutar de esta excepcional mujer durante unos días. Ya cuando retomemos la vida y milagros de Oscar traeremos de nuevo su recuerdo.

Basílica de Caacupé
Caacupé está considerada como la "Capital espiritual del Paraguay" Cuenta la Mitología que el  pueblo nace en 1600 cuando un indígena cristiano de un pueblo cercano, huyendo de otra tribu que no aceptaba el Dios extranjero, se refugia en el lugar y lo salva un Milagro de la Virgen María por lo que se erije allí una pequeña capilla que acaba siendo el Centro de la Cristiandad Paraguaya. La principal atracción turística de Caacupé es la peregrinación anual a la Basílica de la Virgen de la Inmaculada  Concepción de los Milagros.

Impresionante lapacho amarillo cerca de Caacupé
Aunque no recuerdo el año, en cambio si recuerdo el lugar, cerca de Caacupé y cerca de la carretera  general. Este lapacho con flores de color amarillo es uno de los árboles, que más me impresionó de Paraguay, junto con otro que vi en el chaco, "el Agosto poty", que también florece en pleno invierno. Pero este último, cerca de la linea del trópico y cuyo nombre hace referencia a ser el primer árbol que florece en ese mes. Recuerdo un día que le llevé un ramo de flores de Agosto Poty a Maricarmen estando en la Casa Directorio del Chaco, que habíamos cortado con hacha pues sus ramas eran troncos y ella tuvo que colocarlo en un gran jarrón de barro, en el suelo, pues el ramo no se podía abarcar con los dos brazos y pesaba unos cuantos kilos.

Yaguarón

Iglesia de Yaguarón
En uno de nuestros recorridos,   guiados por Olavo, visitamos los pueblos del entorno de Asunción, visitando los pequeños pueblos artesanales especializados cada uno de ellos en artesanías especiales: telas de aho poi y ñanduti, cerámicas rojas o negras, amacas y colchas. Para no alargar demasiado el capítulo sólo subimos Caacupé y Yaguarón por su especial relevancia..
Yaguarón es un pueblo de unos 25.000 habitantes fundado por los franciscanos a primeros del siglo XVII, coincidiendo también con la aventura Jesuítica.
Los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura construyen la imponente iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay.(sic)

Interior de la iglesia de Yaguarón.
Lo que más me llamó la atención, a pesar de los artesonados, fue ver en los bancos los nombres de las familias que los tenían reservados como podemos comprobar en la foto. El altar de estilo hispano – guaraní,como el resto de techos, pilares y púlpito, son  tallas realizadas a mano por los indios .
Yaguarón conserva una de las más antiguas tradiciones musicales de Paraguay: la Banda Para´i, que utiliza instrumentos musicales de los originarios indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario