viernes, 15 de enero de 2021

EL MUNDO DEL ARROZ IX. VARIEDAD MINIMA.

VARIEDAD MINIMA.


Datos facilitados por el "obtentor" de la variedad,  Semillas Castells.


En la campaña de siembra de 2019, Semillas Santa Sofía realizó la primera siembra experimental, de la variedad Mínima, sobre media ha. de superficie. El año fue de una calidad de agua de altísima salinidad y con resultados deplorables en toda la Comunidad de Queipo donde se sembró. A pesar de ello el Mínima resistió la salinidad mejor que la variedad Puntal que lo rodeaba, que era del mismo propietario y tenía realizadas las mismas labores, abonados y día de siembra. Hablar de producciones por ha. no sería orientativo, dada la nefasta calidad del agua, pero la prueba resultó interesante y decisoria, pues la variedad tuvo un comportamiento notable en cuanto a germinación, desarrollo de la planta y buen comportamiento al estrés de los tratamientos con pesticidas, factor muy importante para años de riego con alta salinidad. A pesar del mal año la prueba fue satisfactoria  por lo que Semillas Santa Sofia va a continuar apostando por esta variedad.. 


Variedad Mínima con 42 días desde la siembra.

                                
A pesar de las dificultades con el agua de riego y de las mermas en la producción, que serían de un 20 a 30% inferiores a las de una campaña normal o muy buena, la semilla obtenida para la multiplicación de la campaña 2020 fue de  una calidad extraordinaria como demuestra la prueba Oficial realizada en el Laboratorio de referencia de la Junta de Andalucía:

Datos oficiales de Pureza y Germinación.


Como demuestra el análisis la semilla obtenida con una pureza del 99% y el 0% de otras variedades o malas hierbas. El 1% restante es debido a algún grano roto o blanco y alguna impureza, lo que es absolutamente normal en las semillas muy limpias.
En cuanto a Germinación, del 98.5%, es tan bueno que hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir los Kg/ha que se van a sembrar, ya que habrá que sembrar un 10% ó 15% menos que otra semilla (buena) que tenga alrededor de un 85%  de germinación.
La limpieza de la  semilla, respecto a; otras variedades, malas hierbas, "rebordonit" (retorno a los parentales) y arroz rojo es del 0.0% lo que nos garantiza una semilla de calidad sobresaliente. 

En esta Campaña de 2020, -a la vista de  repetición del grave problema de riegos que se presentaba-, hemos sembrado nuestras semillas en unas parcelas  que riegan con agua de pozo y el cultivo ha sido totalmente normal. Una nacencia muy buena, rápido desarrollo de la planta y un crecimiento bueno, un poco atrasado en el espigado debido a que la siembra se realiza casi un mes más tarde de lo normal.  A pesar de ello el rendimiento en campo ha sido de 9.515 kg/ha, unos 500 kg/ha superior a las siembras de Puntal de la misma zona y en las mismas fechas y condiciones.

Las fotos a continuación corresponden a Campos de Las Marismas del Guadalquivir, regadas con aguas de pozo con salinidad media-baja y que a causa de las lluvias de Abril y Mayo de esta campaña se sembraron casi un mes más tarde de lo habitual.





Todas estas fotos de Mínima de esta campaña 2020, corresponden a los campos sembrados en las tierras del interior de Doñana con métodos ecológicos.

Podemos comprobar que esta variedad soporta perfectamente, de pie, cosechas superiores a los 10.000 km/ha debido a su baja altura y fuerte tallo. También otro factor importante, el mantenimiento de la planta verde y en perfecto estado, incluso después de estar maduro.

También hemos iniciado las siembras de Mínima en Extremadura donde la parcela testigo ha dado un resultado inferior al esperado por razones naturales del "aprendizaje del cultivo". La producción ha superado los 9.500 kg/ha. con el abonado tradicional de esa zona y con los trabajos normales tras la nacencia. 

Como cualquier otra variedad nueva introducida en una zona, la experiencia es fundamental. Hay que evaluar las diversas experiencias y el intercambio de información de abonado, kilos de siembra, método de cultivo, tratamientos y humedad idónea para la siega. La suma de estas medidas óptimas  nos llevará a la optimización de esta variedad para la zona concreta.

Las fotos tomadas de los vídeos  realizados con dron nos muestras con claridad la calidad y limpieza de éste cultivo en concreto y del avance espectacular que están realizando los arroceros extremeños. Es una pena no poder subir algunos de los vídeos de las variedades Mínima, Teti y Mínima que se han realizado, pero el peso de los archivos no lo permite el post de este blog. Pero son fáciles de conseguir solicitando al Secadero Mecánico Santa Sofia, tfno. 955490787 el envío de un pen con los videos de las tres variedades.

Las parcelas han sido sembradas con sembradora de precisión, a una profundidad de 1 a 2 centímetros arroz seco, con terreno bien desgranado y esperando las primeras lluvias, tras su siembra, para que germine. En el caso de que éstas se retrasen se puede inundar y vaciar rápidamente y esperar, sin agua, su germinación.

La densidad de siembra y el abonado similar al sistema de siembra con agua. La ventaja estriba en el ahorro de pesticidas y en la enorme regularidad de su nacimiento.






Estas fotos correspondes a las parcelas de Antonio Mena y nos muestran la facilidad con la que esta variedad soporta más de 9.500 Kg/ha sin encamarse ni varearse en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario