martes, 8 de diciembre de 2020

EL MUNDO DEL ARROZ VII. Variedad ARGILA


ARGILA


Propiedades del ARGILA cedidas por el IVIA


EN EL AÑO 2016 (campaña 2015-´16), Santa Sofia inica la multiplicación de la Vareidad ARGILA con la siembra en hilera de 300 espigas facilitadas por el IVIA

La campaña siguiente, 2016 -´17 continuamos con la multiplicación de G-1 a G-2. Esta fue la última campaña "normal" que hemos disfrutado hasta este año 2020. Por esa razón la aprovecho para dar a conocer nuestra opinión sobre las características de esta variedad.

Argila G-2, 13 días

Argila G-2,  24 días

Argila G-2, 77 días

Argila G-2, 102 días

Argila G-2, 127 días

Comentarios sobre el ARGILA: Informe de Semillas Santa SofiA.

Nacencia, Crianza y ciclo: La nacencia es más rápida que el Jsendra en el desarrollo de la plántula y similar a la potencia de AN y FL.

El ciclo es similar a los de FL, GA y AN, entre los 130 y 140 días. La ventaja de la reducción del ciclo, que lo sitúa en estado de siega, igual o incluso antes que el Puntal y 15-20 días antes que Jsendra, facilita un aumento de la duración de la siega, facilitando la labor de recolección y entrega en cooperativas y en instalaciones particulares.

Resistencia a la salinidad. Los problemas de sal de estos dos últimos años (2019 y´20) en las Comunidades de Queipo, Ermita-Cantarita y  menor  en Mínima, nos han demostrado la resistencia de estas variedades nuevas a la salinidad. Las variedades de grano semi-largo del IVIA, que hemos multiplicado, han resistido mejor que la variedad hegemónica de Las Marismas; el Puntal. Aunque en estos casos el problemas de la sal influye de forma determinante, el manejo del agua por parte de los agricultores y la oportunidad de los tratamientos de herbicidas son también factores del cultivo que pueden llevar a resultados muy distintos 

 Resistencia a la pyricularia. En el 2018 que tuvimos serios problemas de piriculariosis en algunas variedades de semi-largos, especialmente notorias en el JS por ser de la variedad más sembradas, en esta zona, tras el hegemónico Puntal. El AR se mostró bastante resistente a este patógeno, como podremos apreciar en el estado de la paja, durante la siega y el resultado final de esa cosecha, a pesar de ser un año propicio para el desarrollo de la pyricularia desde inicios del verano, debido al foco iniciado al final de la zona arrocera.

La resistencia al encamado es moderada, soportando de pie, en un año climatológico normal, una producción alta, entre 9 y 10.000 kg ha., sin problemas de encamado.  A pesar de ser un poco más alta que el Jsendra y por lo tanto debería ser algo más sensible al encamado, sin embargo ha demostrado tener una resistencia igual al Jsendra y similar al resto de variedades nuevas.

Gran capacidad de ahijamiento. En la campaña ´18 un problema de bajada descontrolada de nivel de agua en el período de nacencia, un par de días antes de su fecha ideal,  causó un enorme estrés en las plantas, perdiendo la primera hoja y provocando algunas pérdidas en densidad. Tras una pequeña “seca” para facilitar su recuperación, ya que las raíces estaban perfectamente, su regeneración fue espectacular, confirmando su “velocidad” de las dos campañas anteriores. Como en las otras nuevas variedades tendremos que adecuar abonado y kg/ha de siembra para obtener unos rendimientos máximos.

La siega este año se realiza algo tirante, a los 130 das de la siembra y con la paja muy sana a pesar del ataque generalizado de pyricularia.

Argila G-3, 130 días, siega

Argila G-3, 130 días, siega

Argila G-3, 130 días.

 Producción: Durante los dos primeros años de siembra de G-0 y G-1  solo hemos podido constatar, -mediantes catas de comprobación de rendimiento en 1 m2-, que tiene un altísimo potencial productivo, pudiendo incluso igualar al Jsendra. Estas tres últimas campañas, debido a los diversos problemas de hongo y salinidad han sido malos años para poder definirnos sobre las capacidades de producción máxima El rendimiento en campo, -campaña ´18, la primera realmente cuantificable a pesar del año irregular-, ha sido de 8.800 kg/ha. Buena, si tenemos en cuenta la merma generalizada en los arroces redondos de unos 1000 kg menos que la pasada campaña. En la campaña ´19 la producción fue inferior, debido a la alta salinidad, pero superó ampliamente la cosecha de los largos que sufrieron mucho más los efectos de la sal. En el ´20 las producciones fueron parecidas, consecuencia de un mejor manejo de las aguas de riego.

ARGILA R-2 año 2'020, 125 días

Argila R-2 Campaña 2020, 125 días


 
En molino, el ARGILA es un arroz de rendimiento medio, En la campaña ´18 ha sido similar a otras variedades, como el Puntal, que en amplias zonas los rendimientos han estado por debajo del 55% de enteros y en algunos casos bajando del 50%. en otras campañas a tenido un rendimiento superior a 54% de enteros hasta los 58.

En cuanto a la germinación de la semilla producida ha dado un primer resultado del 80%, o algo superior pero subiendo gradualmente hasta los resultados oficiales que quedan alrededor del 90% de germinación, lo que indica que está en la banda de los arroces normales. Aunque siempre es importante, como solemos hacer en Santa Sofia,  es tener y enseñar los resultados oficiales de germinación antes de entregarlos al agricultor e informarles de la misma a fin de poder regular los kg de siembra.

 Calidad culinaria: Esta es otra de las nuevas variedades que entra dentro de la calidad exigida par la Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario