domingo, 11 de marzo de 2012

ITAIPÚ- CIUDAD DEL ESTE- PARAGUAY (4)

Itaipú
Represa de Itaipú. Brasil - Paraguay
Itaipú significa en guaraní el agua que canta. Este nombre se lo pusieron los guaraníes debido a los sonidos que emitía el agua de una catarata, cercana al lugar donde se construyó la presa, que ha desaparecido en el interior del embalse.
 Era la mayor hidroelétrica del mundo hasta que finalizaron Las Tres Gargantas,  que tiene más potencia de generación instalada, 22.000  MW, frente a las 14.000 MW de Itaipú. Sin embargo es posible que Itaipú siga siendo la primera generadora hidroeléctrica del mundo debido a al mayor regularidad de los caudales del Paraná sobre el Yangtsé. 
 Desde el avión, en la ruta de Sao Paulo a Asunción, se puede distinguir una buena parte del área inundada que llega a doscientos kilómetros de la represa. Se calcula que tiene una capacidad de 29 kilómetros cúbicos ó 29.000 Hm3, más de la mitad de la capacidad total de los embalses españoles que suman entre todos ellos un volumen de 54.000 Hm3.


Panorámica de la parte hidroeléctrica y al fondo, a la izquierda, el rebosadero. Wikipedia.
En Abril de 1.970 se firma el convenio entre Brasil y Paraguay para el Proyecto del Siglo. La historia de su construcción es apasionante, por las dificultades tan enormes que surgieron y por las soluciones imaginativas que las resolvieron. En 1.985 se realizaba la primera prueba de generación eléctrica, pero la obra no se finaliza hasta 1.991, cuando se pusieron en marcha las 18 turbinas proyectadas. Posteriormente se le añaden otras dos turbinas en el 2006 y 2007.
La obra se presupuestó en unos 7.000 millones de dólares pero el costo final fue de 15,000 M$. Los acuerdos iniciales fueron tan perniciosos para el Paraguay que, con el acuerdo inicial, difícilmente se hubiese autofinanciado en su vida útil. La mitad de la electricidad generada pertenece a cada país, y como Paraguay utiliza menos de la cuarta parte de su cuota el sobrante tiene que venderlo obligatoriamente al Brasil. El precio que pagan los brasileños, por la electricidad sobrante de Py., es absolutamente irrisorio, no llega a la cuarta parte de su valor real. -Es decir al precio que la vende Petrobras, la empresa estatal brasileña-.
Centro de Recepción Brasileño.
Aquí en esta foto, en el Centro de Recepción en Itaypú del lado brasileño, reanudamos la narración del viaje que hicimos Maricarmen y yo con nuestros amigos Angel y Amparo y que dejamos para contar los otros viajes que hemos hecho Mari y yo a Iguazú. Este capítulo describirá nuestro recorrido hasta Encarnación, desde donde partiremos para visitar las Ruinas Jesuíticas de Trinidad. Posteriormente seguiremos nuestro viaje en autobús hasta llegar a Asunción. La idea de viajar en autobús era para que Ángel y Amparo pudiesen admirar la parte Oriental de Paraguay, con sus bosques, praderas y también la gran zona sojera y cerealista de la ribera del Paraná.
Subimos en un autobús en Foz de Iguazú y hicimos todo el recorrido por la represa de Itaypú visitando incluso la sala de generadores lo que hoy ya no es posible. Cualquier obra u objeto relacionado con la represa es gigantesco. Cada uno de los 20 generadores de 700 MW está integrado en una pieza de hormigón más alta que la Estatua de la Libertad. Los tubos de alimentación de agua, que cae desde 100 metros de altura  para alimentar la turbina, tienen un diámetro que permitiría el paso de dos autobuses pareados.
Esta foto no hace justicia de la magnificencia de la obra. La altura total equivale a un edificio de 65 plantas, cerca de 200 m. de altura, y lo que vemos fuera del agua es muy superior a la altura de la giralda, que tiene casi 100 metros de altura. 

Maricarmen en Itaypú.

Aprovechando el espacio entre las dos preciosas fotos de Maricarmen voy a insertar una serie de datos curiosos sobre la represa que he tomado del trabajo de Leandro Santiago Boetto y que el que lo desee puede ampliar la información sobre Itaypú en esta magnífica monografía de este autor
http://www.monografias.com/trabajos59/represa-itaipu/represa-itaipu2.shtml 
Datos curiosos sobre Itaypu:
-Se elaboraron más de 400.000 planos de proyectos para la construcción y el montaje de la obra, si estos se superpusieran formarían una pila con una altura equivalente a un edificio de 13 pisos.
-De acuerdo a lo trazado por los ingenieros, el ritmo de las obras de Itaipú fue equivalente a la construcción de un edificio de 20 pisos cada 55 minutos, el volumen total del hormigón utilizado en la construcción de Itaipú fue de 2.100.000 metros cúbicos, con ello  podrían ser construidos 210 estadios como el Maracaná de Río de Janeiro, mientras que el hierro y acero utilizados permitirían la construcción de 380 Torres Eiffel.
-El caudal de dos turbinas de Itaipú (700 metros cúbicos de agua por segundo), corresponde a todo el caudal medio de las Cataratas de Iguazú (1.500 metros cúbicos por segundo). Una sola de estas unidades sería capaz de abastecer el consumo de energía eléctrica a una ciudad 4 veces mayor que Asunción. Las unidades generadoras tienen 27 m de altura, lo que equivale a un edificio de 9 pisos, y pesan 6.600 toneladas, lo mismo que el peso total de una fila de 50 km. de automóviles tipo "escarabajo".
-La presa de Itaipu tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos.
-El volumen de excavaciones de tierra y roca en Itaipu fue 8,5 veces superior al de Euro túnel, y el volumen de concreto 15 veces mayor.
-Se tendrían que quemar 434 mil barriles de petróleo por día para obtener en plantas termoeléctricas la misma producción de energía que Itaipu.
-El volumen total de tierra y roca excavado en Itaipu fue equivalente a más de dos veces el volumen del Pan de Azúcar de Río de Janeiro.
-Para permitir la construcción de la presa principal y de la casa de máquinas en el lecho del río, el Paraná fue desviado por medio de un canal lateral abierto en la margen izquierda, este tiene dimensiones de 2.000 m de largo, 150 m de ancho en el fondo y 90 m de profundidad máxima.
-El 2 de Mayo de 1975 comienzan las tareas de excavación del río. Se tardan 3 años en atravesar la roca mediante explosivos, excavadoras mecánicas y fuerza bruta, hasta que el día 20 de Octubre de 1978 se colocan dinamita en ambos extremos del canal; haciendo fluir al Paraná por su nuevo curso. Pero parte del agua sigue fluyendo por el antiguo, entonces, a continuación, se construyen unas enormes represas temporales, llamadas ataguías, para obligar el agua a desviarse por el canal y alejarlas del lugar de las obras. Estas se fabrican vertiendo grandes rocas al río hasta que se detiene la corriente.
-En Junio de 1979 en el momento en que se estaba construyendo la presa central, los ingenieros se encontraron con un problema que no estaba previsto, a los veinte metros de profundidad existía un estrato débil de roca. Su solución fue extraer la roca mala e introducir un empaste de hormigón, esto requirió varios meses de trabajo, y un aumento sustancial al presupuesto inicial de la obra. (sic)


Maricarmen en Itaypú nueve años antes
Como en los anteriores capítulos de Iguazú completamos la visita de 2003 con otras visitas anteriores y posteriores con el fin de no volver sobre estos lugares en el blog. Esta pertenece al periplo que hicimos con nuestros amigos Olavo y Otilia por la Región Oriental de Paraguay en 1994. Ese día podemos apreciar como uno de los tres aliviaderos estaba desaguando. La represa de Itaypú no tiene como finalidad la regulación de agua para riego, como la totalidad de las presas españolas -incluidas las que se construyeron como finalidad hidroeléctrica-, sino que es exclusivamente para generación eléctrica y también sirve para laminación de las grandes avenidas. Por lo tanto siempre está lo más cerca posible a su nivel máximo y si las lluvias provocan una aportación superior a la que puede pasar por las turbinas tiene que abrir los aliviaderos.
En caso de peligro, para evitar tensiones catastróficas o inundaciones controladas, en su apertura máxima la descarga de emergencia de Itaypú es de 64 millones de litros por segundo.


Pepe en Itaypú en Agosto de 1994
En la foto se aprecia el canal lateral en lado izquierdo del cauce principal, que se hizo para desviar el agua del Paraná mientras se cerraba el cauce natural del rio, que se cerró, se construyó su parte de la central hidroeléctrica y ya con las instalaciones terminadas se reanudó el paso del agua por el cauce natural y a través de las turbinas  y se terminó el resto de la represa en el canal de desvío.
También debemos resaltar el enorme esfuerzo hecho por algunas organizaciones ecologistas que, iniciado ya el llenado del embalse, acometieron la titánica tarea de salvar toda la flora y fauna posible, librando de ahogarse miles y miles de animales y plantas, de cerca de 30.000 especies, que fueron trasladadas a parque naturales o áreas protegidas o simplemente soltándolos a salvo.



Otilia, Maricarmen y Pepe. 
Aquí nunca podremos saber si Olavo -el fotógrafo accidental- estaba pendiente de nosotros o de la rubia que se pasea por delante y que realmente es el objetivo principal de  la foto. Pero, en cambio, permite apreciar perfectamente como dos de los tres aliviaderos están cerrados.

Vuelo desde Ciudad del Este -Aeropuerto Internacional Guaraní- a Asunción
No recuerdo en que año fue hecha la foto pero sí que  pertenece a este siglo y la subo porque será una más de todas las fotos de los distintos tipos de aviones que utilizamos en Paraguay para los desplazamientos interiores. Este era uno de los mejores y más modernos. Si no recuerdo mal era un Embraer, brasileño, monomotor y poco más que una avioneta. Pero nos llevó perfectamente.
Como anécdota curiosa del Aeropuerto Internacional Guaraní, -que les incluí en el recorrido de mi hija Susana y sobrina Olga por Sur-américa-, me querían matar por teléfono, cuando vieron la avioneta en la que tenían que ir. Después se tranquilizaron cuando comprobaron que un alto cargo  político paraguayo también iba con ellas. También les hizo "chiste" que la chica que les cobró las tasas no les devolvió la vuelta, del billete en dólares que le dieron para que se las cobrase, sencillamente porque no tenía cambio. La misma chica les hizo el control, estaba atendiendo el pequeño bar y las acompañó al avión. Como también , mientras esperaban, hizo la limpieza del recinto de TAM, lo que las puso de los nervios por su forma de "limpiar" y se quedaron con la curiosidad de ver si  apagaba las luces y cerraba el aeropuerto cuando se iba.

Ciudad del Este en 2003
No recuerdo cómo hicimos el viaje de Foz de Iguazú a ciudad del Este. Seguro fue en un "remis" que nos facilitarían en el hotel. Lo que si recuerda Maricarmen es que el paso de Brasil a Paraguay ha sido la aduana más pesada que ella recuerda en su vida y la verdad es que es raro en esa dirección y no al contrario y os cuento:
Ciudad del Este ,antes Puerto Presidente Stroessner, y siempre una ciudad del Oeste, con pistolas y todo. Cuando se crea la ciudad, pocas personas se aventuraron a instalarse en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente en los años 60, se consolidó la economía local y se urbanizó rápidamente.
 Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; en la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como chinos, árabes, hindúes, etc. y como le ocurrió a Foz de Iguazú se desarrollan por la necesidad de apoyar la construcción de Itaypú, en los años 70/80.
En aquellos años, e incluso en los 90, el PIB de ciudad del Este era el 50% de todo el PIB del Paraguay, siendo la tercera ciudad del mundo en cifras de negocio.
El secreto de este movimiento está en que Ciudad del Este está libre de impuestos, por lo que todas las mañanas los camiones de Brasil y Argentina pasan el puente cargados de mercancías y por la tarde regresan miles de autobuses cargados de turistas argentinos y brasileños que compran sus productos nacionales más baratos que en su país y los del resto del mundo, libres de impuestos.
Si observáis en la foto, la calle del fondo está llena de gente, tan llena que cuando llegamos alli no podíamos pasar , tenías que ir empujando y avanzando totalmente rodeados de gente queriendo venderte. Te atropellan, te machacan, te desesperan, pero eso era entonces, hoy es más tranquilo pues "la receita brasileña" (aduaneros)  hace unos controles tan duros que desincentivan a los "sacoleiros" (gente que vive de pasar de contrabando, en sacos a la espalda) y que tienen que cumplir con  un tope limitado de compras bastante bajo que se aplica a cualquier persona, sea sacoleiro o turista.

Raya divisoria entre Brasil y Paraguay en el Puente de la amistad.
Forma parte de la zona conocida como la Triple frontera,  donde contacta la soberanía paraguaya con la brasileña —en Foz de Iguazú—, y con la soberanía argentina —en Puerto Iguazú— aunque el punto exacto donde coinciden las Tres Fronteras está 120 kms. al Oeste donde desemboca el Iguazú en el Paraná. 
Lo difícil fue encontrar el momento para la foto pues los dos carriles van un coche, autobús o camión pegado al anterior y al posterior y en las aceras laterales los turistas y sacoleiros no dejan un centímetro libre. O no se podía pasar entonces, porque hoy no sé como queda el tránsito pues los brasileños han puesto en frontera hasta el ejército, apoyado con blindados, para controlar el contrabando de lugar. Allí puedes comprar desde unos calcetines hasta un misil ruso. Las ametralladoras pesadas recuerdo haberlas visto expuestas en los escaparates de las armerías.
Muy cerca de la entrada en C. del E., una vez pasado el puente, hay una casetilla donde venden sus productos los indígenas Maka. Son unas cincuenta familias que viven de la artesanía y residen en un Villa, en el centro de la ciudad, cedida por la Municipalidad. Viven hacinados y cuentan con una pequeña escuela aunque los niños se ven la mayor parte del tiempo vendiendo sus artesanías por la calle.

Esta foto nos la hizo Lincoln, nuestro guía. Al fondo el Paraná
Al valor testimonial de la foto estriba en que el restaurante tiene como fondo el Río Paraná.
El Paraná es un río de América del Sur que atraviesa la mitad sur del subcontinente y forma parte de la extensa cuenca combinada del Plata.
Esta cuenca recoge las aguas de la mayoría de los ríos del sur del subcontinente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella . Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.
La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el estuario denominado Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1.414.132 km²) y Paraguay (1.168.540 km²). El conjunto comprende las cuencas de los tributarios andinos de estos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. En tan enorme extensión se pueden encontrar distintos ambientes acuáticos naturales. (sic)


Pescados del Paraná.
Vemos tres enormes "dorados" y dos "surubíes": para mi estos últimos son los mejores pescados de toda la cuenca del Plata, a pesar de que los "pacúes", de los que hablaremos al llegar al Chaco, tienen un sabor muy especial, bien preparados a la brasa. Hablando de surubíes recuerdo que cuando llegué por vez primera al Chaco paraguayo había, cerca del rio Paraguay, unas casitas de pescadores donde varias veces vi colgados, de unas grandes cuerdas a tres metros de altura,  unos surubíes que les faltaba muy poco para rozar el suelo con su cola. Hace tiempo que ya no se ven esos peces tan enormes y es que la pesca industrial de los brasileños, en este río, está esquilmando las pesquerías y desde hace unos años se ha establecido una veda biológica en toda la cuenca, para poder preservar las especies.
Los que vemos en la foto son de la misma especie "surubí manchado" que las del río Paraguay (que se une al Paraná para formar el Plata) y aunque más pequeños que aquellos tienen un gran valor ecológico ya que después de construir, aguas abajo, la presa de Yaciretá, cortaron a estos y a otros peces el acceso al Brasil. Sin embargo, con posterioridad sé que han construido un "ascensor" para peces, en la represa,  que yo no he visto pero la prueba evidente que funciona es que donde estábamos se pescaban.

Manta-Raya del Paraná de 250 kgs. de peso
Existen varios cientos de especies de peces en el Paraná pero me parece oportuno destacar esta foto del 2011 donde se ve al pescador con la enorme manta-raya y aguantando el aguijón venenoso que tiene al final del rabo. Un descuido puede acarrear la muerte rápidamente. De las distintas especies de reptiles, yacarés, tortugas, lagartijas , víboras y culebras ya tendremos ocasión de comentar cuando entremos de lleno en el Chaco, ya que como hemos dicho antes la fauna no es exactamente la misma pero comparten la mayor parte de las especies..

Vista aérea de Yacyretá. Muro de la izquierda Paraguay. Wikipedia
Yacyretá se proyecta mientras se construye la de Itaypú. Como es otra obra binacional, entre Argentina y Paraguay, las condiciones para la construcción son similares a la Brasileño-paraguaya, si bien la negociación del precio de venta de la energía sobrante no tiene el trato leonino de la brasileña. Pero aún así en estos días he leido una noticia, de ABC Color de Asunción, que López Perito, hombre fuerte hoy en Py. y "factotum"- nombrado por Lugo (el presidente)- para el control de las binacionales, pide que se condone las deuda de 9.000 millones de dólares generada por los intereses del dinero que le correspondía poner a Paraguay y que le prestó Argentina.

Represa de Yacyretá en pleno funcionamiento. Wikipedia
Esta gran represa, situada también entre las mayores del mundo, en cuanto a generación de energía, está situada unos cientos de kilómetros aguas abajo de Itaypú. Unos de sus problemas es que para que esté a pleno rendimiento hidroeléctrico el agua debe llegar a la cota 83 (msnm. metros sobre el nivel del mar) y con esta cota quedarán hanegadas gran cantidad de tierras tanto en la margen paraguaya como en la argentina. Llevo años leyendo (diariamente leo ABC Color, desde que tengo acceso a internet) los problemas de los barrios bajos de Encarnación que cuando sube el nivel de la cota ochenta tienen que abandonar casas y comercios. Creo recordar que para este año o el próximo debía quedar ya estabilizada la cota 83, lo que ignoro es si les habrá llegado el dinero de las expropiaciones, pero que tienen que abandonar sus propiedades, de eso no les quepa ninguna duda.
Para finalizar el aprovechamiento del tramo del Paraná, desde Saltos del Guairá hasta la confluencia con el río Paraguay, faltaría construir la represa de Corpus Christi, cuya ubicación entre Itaypú y Yacyretá todavía no esta definida, pero parece que debe quedar sobre la cota 105 (msnm) para que pueda contar con el máximo aprovechamiento de generación eléctrica.

Elias Hernandez y Pepe en Yacyretá.
Este par de fotos, con mi apreciado amigo Elias Hernandez son de año 1995, cuando Elias viaja  a Paraguay por temas de su empresa y aprovechamos su viaje para dar una vuelta por toda la zona Sur-oriental del Paraguay con el fin de ver las posibilidades agrícolas del País. Elias no llegó ni siquiera a plantearse un primer estudio del terreno pues no le apetecía entrar en una colonización, al estilo de las Marismas;  partiendo de cero. Tiempo después supe que Arrocerías Herba, Ebro, o alguna de las empresas relacionadas tenía intereses arroceros en Uruguay, mas como no es tema de mi incumbencia no he profundizado nunca en estos intereses arroceros de Herba en Sur-américa.
Por cierto que nos quedamos a dormir en Encarnación y por la noche pasamos la frontera para ir a cenar a Posadas, que por aquel entonces tenía muchos más sitios apropiados para escoger una buena cena. Y  otra anécdota de aduaneros: cuando pasamos por la aduana argentina, dirección Posadas, nadie nos nos hizo ni caso, pero al volver, un par de horas más tarde nos paran y nos dicen que nos habíamos colado sin sellar el pasaporte. Miraron mi pasaporte y empezaron a "mamonear" pues yo tenía innumerables entradas y salidas entre los países limítrofes y me preguntaban si era medio-paraguayo y porqué tenía tantas entradas y salidas. Que a qué me dedicaba. No recuerdo muy bien toda aquella conversación kafkiana, pero si recuerdo que llegado un momento, Elias entró en escena y dijo que él era un Español de España y que estaba harto de tanta estupidez, que llamaran al jefe porque no íbamos apagar multa, "coima", por su propia incompetencia. Nunca había visto a Elias tan enfadado y eso que hemos tenido algunos encontronazos serios, pero siempre muy correctos, que es lo que alli se estaba evaporando, la seriedad y la cortesía, pues la impertinencia de los aduaneros rallaba en la descortesía descarada y desvergonzada. Pero se quedaron con dos palmos de narices, salimos sin pagar "el impuesto internacional aduanero de auto-embolsillado". Y que ningún aduanero se me enfade pues declaro aquí que no todos son iguales; pero que hay extorsionadores, "haylos" y yo me he tropezado demasiados en ese continente y en otros lugares; prepotentes.

Compuertas en el muro de Yacyretá.
En aquella fecha no llegaba el agua a esta compuerta, hoy estoy seguro que estarán cerradas y el agua podrá fluir libremente para regar todos los cientos de miles de hectáreas que sean capaces de transformar los paraguayos. Pero viendo la animosidad, en contra, de muchos paraguayos que prefieren conservar la naturaleza tal como ha sido siempre a impulsar un desarrollo controlado, estas tierras estarán más o menos igual que cuando las visitamos, a excepción que los "brasiguayos" hayan pasado ya por alli, transformando a "troche y moche". Nos pasamos de Guatemala a Guatepeor.
Los brasiguayos es el nombre que recibieron los agricultores brasileños, que desplazados por el agua de Itaipú, con el dinero de la expropiación, compraron tierras en el lado paraguayo que eran mucho más baratas que en su país. Hoy están muy "contestados" por los sintierra paraguayos que les encantaría les quitasen sus tierras y se las repartieran gratis, pero gracias a ellos, Paraguay en 20 años ha pasado de ser "absolutamente nada en agricultura" a ser el cuarto exportador mundial de soja.

Este es el hotel que nos quedamos en el 94 y el Mitsubishi que nos había dejado Ángel Cávanagh.
Esta foto que corresponde al viaje que hicimos con Otilia y Olavo corresponde al hotel en que pernoctamos en Encarnación. Y menciono el coche porque realmente la generosidad de Ángel Cávanagh porque  no sólo nos dejó un bungalow que ya veréis cuando lleguemos a Asunción sino que además, como él y su esposa María estaban en Bs.As.,   también nos dejaron su coche. De esta forma pudimos hacer nuestro viaje de celebración de las Bodas de Plata, que difícilmente hubiésemos podido realizar.

Playa de Encarnación. Foto ABC Color

Y esta playa no es del Mediterráneo, del Atlántico ,ni del Pacífico, pertenece a la ciudad de Encarnación y a la orilla del Paraná.
No todo iba a ser negativo con la construcción de la represa de Yacyretá, ya que la binacional ha financiado su "costanera", paseo fluvial, que es precioso y aunque no lo conozco, pues es de muy reciente creación, si lo he viso en fotografías y también es evidente que la playa goza de una gran aceptación.
Plaza de Encarnación.
Aquí estamos sentados, haciendo tiempo hasta que llegue la hora de subir al autobús para viajar a Asunción. Minutos antes de la foto había estado en un locutorio, frente al banco donde estamos sentados, para hablar con nuestras hijos y los hijos de Angel y Amparo. Entonces no llevábamos los ordenadores portátiles ni tampoco los móviles ya que no sabíamos siquiera qué era el roaming ni el 3G, ni lo echábamos de menos. Hoy ni se me ocurre irme de viaje sin el portátil para estar conectado, gratis, diariamente con la familia.
El día anterior habíamos visitado las Ruinas Jesuíticas de la Santísima Trinidad que considero que merecen capítulo a parte ya que el esfuerzo de los Jesuitas por evangelizar a los guaraníes es digno de ver y comentar en profundidad

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