viernes, 15 de enero de 2021

EL MUNDO DEL ARROZ IX. VARIEDAD MINIMA.

VARIEDAD MINIMA.


Datos facilitados por el "obtentor" de la variedad,  Semillas Castells.


En la campaña de siembra de 2019, Semillas Santa Sofía realizó la primera siembra experimental, de la variedad Mínima, sobre media ha. de superficie. El año fue de una calidad de agua de altísima salinidad y con resultados deplorables en toda la Comunidad de Queipo donde se sembró. A pesar de ello el Mínima resistió la salinidad mejor que la variedad Puntal que lo rodeaba, que era del mismo propietario y tenía realizadas las mismas labores, abonados y día de siembra. Hablar de producciones por ha. no sería orientativo, dada la nefasta calidad del agua, pero la prueba resultó interesante y decisoria, pues la variedad tuvo un comportamiento notable en cuanto a germinación, desarrollo de la planta y buen comportamiento al estrés de los tratamientos con pesticidas, factor muy importante para años de riego con alta salinidad. A pesar del mal año la prueba fue satisfactoria  por lo que Semillas Santa Sofia va a continuar apostando por esta variedad.. 


Variedad Mínima con 42 días desde la siembra.

                                
A pesar de las dificultades con el agua de riego y de las mermas en la producción, que serían de un 20 a 30% inferiores a las de una campaña normal o muy buena, la semilla obtenida para la multiplicación de la campaña 2020 fue de  una calidad extraordinaria como demuestra la prueba Oficial realizada en el Laboratorio de referencia de la Junta de Andalucía:

Datos oficiales de Pureza y Germinación.


Como demuestra el análisis la semilla obtenida con una pureza del 99% y el 0% de otras variedades o malas hierbas. El 1% restante es debido a algún grano roto o blanco y alguna impureza, lo que es absolutamente normal en las semillas muy limpias.
En cuanto a Germinación, del 98.5%, es tan bueno que hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir los Kg/ha que se van a sembrar, ya que habrá que sembrar un 10% ó 15% menos que otra semilla (buena) que tenga alrededor de un 85%  de germinación.
La limpieza de la  semilla, respecto a; otras variedades, malas hierbas, "rebordonit" (retorno a los parentales) y arroz rojo es del 0.0% lo que nos garantiza una semilla de calidad sobresaliente. 

En esta Campaña de 2020, -a la vista de  repetición del grave problema de riegos que se presentaba-, hemos sembrado nuestras semillas en unas parcelas  que riegan con agua de pozo y el cultivo ha sido totalmente normal. Una nacencia muy buena, rápido desarrollo de la planta y un crecimiento bueno, un poco atrasado en el espigado debido a que la siembra se realiza casi un mes más tarde de lo normal.  A pesar de ello el rendimiento en campo ha sido de 9.515 kg/ha, unos 500 kg/ha superior a las siembras de Puntal de la misma zona y en las mismas fechas y condiciones.

Las fotos a continuación corresponden a Campos de Las Marismas del Guadalquivir, regadas con aguas de pozo con salinidad media-baja y que a causa de las lluvias de Abril y Mayo de esta campaña se sembraron casi un mes más tarde de lo habitual.





Todas estas fotos de Mínima de esta campaña 2020, corresponden a los campos sembrados en las tierras del interior de Doñana con métodos ecológicos.

Podemos comprobar que esta variedad soporta perfectamente, de pie, cosechas superiores a los 10.000 km/ha debido a su baja altura y fuerte tallo. También otro factor importante, el mantenimiento de la planta verde y en perfecto estado, incluso después de estar maduro.

También hemos iniciado las siembras de Mínima en Extremadura donde la parcela testigo ha dado un resultado inferior al esperado por razones naturales del "aprendizaje del cultivo". La producción ha superado los 9.500 kg/ha. con el abonado tradicional de esa zona y con los trabajos normales tras la nacencia. 

Como cualquier otra variedad nueva introducida en una zona, la experiencia es fundamental. Hay que evaluar las diversas experiencias y el intercambio de información de abonado, kilos de siembra, método de cultivo, tratamientos y humedad idónea para la siega. La suma de estas medidas óptimas  nos llevará a la optimización de esta variedad para la zona concreta.

Las fotos tomadas de los vídeos  realizados con dron nos muestras con claridad la calidad y limpieza de éste cultivo en concreto y del avance espectacular que están realizando los arroceros extremeños. Es una pena no poder subir algunos de los vídeos de las variedades Mínima, Teti y Mínima que se han realizado, pero el peso de los archivos no lo permite el post de este blog. Pero son fáciles de conseguir solicitando al Secadero Mecánico Santa Sofia, tfno. 955490787 el envío de un pen con los videos de las tres variedades.

Las parcelas han sido sembradas con sembradora de precisión, a una profundidad de 1 a 2 centímetros arroz seco, con terreno bien desgranado y esperando las primeras lluvias, tras su siembra, para que germine. En el caso de que éstas se retrasen se puede inundar y vaciar rápidamente y esperar, sin agua, su germinación.

La densidad de siembra y el abonado similar al sistema de siembra con agua. La ventaja estriba en el ahorro de pesticidas y en la enorme regularidad de su nacimiento.






Estas fotos correspondes a las parcelas de Antonio Mena y nos muestran la facilidad con la que esta variedad soporta más de 9.500 Kg/ha sin encamarse ni varearse en absoluto.

lunes, 4 de enero de 2021

EL MUNDO DEL ARROZ VIII. VARIEDAD ANTARA

 

VARIEDAD ANTARA

Datos cedidos por el IVIA

Informe Eurosemillas 2015.- Esta variedad ha sido multiplicada por Eurosemillas durante las campañas 2013-14-15.

Antara - Jsendra. 
En la foto, con ambas variedades sembradas el mismo día, podemos observar la diferencia de ciclo.

Nacencia, Crianza y ciclo: La nacencia es espectacular en los 10-15 primeros días. Muchos más rápida que el Jsendra en el desarrollo de la plántula, sacándole una clara ventaja, -en rapidez y altura-, hasta el final de su ciclo vegetativo.

Al ser la velocidad de desarrollo más rápida aumentan las ventajas agrarias en la nacencia, -poder subir antes los niveles de agua-, garantizando un mejor resultado de los tratamientos con herbicidas, puesto que cubre mejor y más rápido la superficie sembrada, ayudando con el nivel de agua y  cubriendo el sol sobre el terreno limpio.

Su ventaja es la reducción del ciclo, respecto al Jsendra, que en Sevilla estimamos es entre 10/15 días menos, pudiendo segarse incluso antes que un Puntal sembrado en la misma fecha y criado en circunstancias similares. Y según años y temperaturas el ciclo sería de 130/135 días.

Resistencia a la salinidad, pyricularia y encamado: no hemos tenido problemas de salinidad durante estas tres campañas. Es un poco más alta que el Jsendra y resistente al encamado, no tanto como éste, pero superior a los arroces largos y otras variedades de redondo sembradas en la zona.

Producción y rendimiento en molino: Durante los tres primeros años de siembra de G-0, G-1 y  G-2 solo hemos podido constatar, -mediante catas de comprobación de rendimiento en 1 metro cuadrado-, que tiene una altísima potencialidad, incluso algo superior al Jsendra. El rendimiento en campo y en molino ha sido similar al Jsendra en 2013 y 14. En cambio en el 2015 ha bajado a 54/56% de enteros frente a los 62/63 de los anteriores.

Calidad culinaria: No tenemos una opinión específica de esta variedad, pero por su genética y características organolépticas del grano, entra dentro de las variedades de Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana y es similar al Jsendra y al resto de variedades de este tipo.

Cosecha 2014, aunque era G-2 habíamos sembrado una parcelita, de nuevo pegada a Jsendra, para comparar ciclo, Kg/ha y rendimiento en molino.



Hechas las comparaciones y considerando los pros y contras de ambas variedades considerábamos que teníamos una semilla que podía ser complementaria y alternativa del Jsendra para la siembra de semi-largo, sin embargo la negativa de Coopsemar y de Arrozua a recepcionar esa variedad impidió un desarrollo continuo del Antara, quedando relegado al seguimiento por parte de S.S.S. para ver la potencialidad real de la variedad. Su enorme potencial productivo nos llevó a pensar que podía ser la semilla que rompiese la hegemonía en Extremadura de las variedades clearfield que dominaban el mercado. Con Eurosemillas intentamos la introducción de la variedad pero no tuvo éxito, dado que no podíamos garantizar la compra de la producción y del poco interés de los comerciales a perder unas variedades que controlaban, tanto la venta de semilla como los múltiples productos químicos que éstas necesitaban.

En el año 2016 Semillas Santa Sofía toma el testigo y la experiencia que Eurosemillas había acumulado e inicia la multiplicación de las semillas que, hasta ese momento había multiplicado Eurosemillas. Santa Sofía no solo continuó con las semillas de Eurosemillas, AN y JS sino que  amplió el numero de variedades a multiplicar iniciando desde G-0: Antara, Jsendra, Argila, Gavina y Fleixa.

En las campañas 2016 sembramos 10 has y 40 has en el 2017, en las parcelas de Queipo con riego de salinidad normal y con un rendimiento en campo de 11.600 y 11.200 kg/ha. respectivamente









Comentarios del ANTARA; 2016-´17-´18.- Las campañas ´16 y ´17, con un rendimiento normal en molino del 56% han resultado muy productivas en la parcela Testigo de 10 y en las 40 has que hemos mantenido en estas dos campañas dando un promedio, ambos años, muy superior a los 11.000 kgs/ha. 

La Campaña ´18 fue el primero de los tres años consecutivos que las Comunidades de la Margen Derecha: Ermita-Cantarita, Queipo y parte de Mármol y Mínima tuvieron serios problemas.

El ´18 el problema fue causado por la infección de pyricularia transportada por el viento de poniente, desde unas parcelas de Jsendra orgánico, muy infectadas desde antes del espigado, que causaron leves daños en el Antara, Fleixa y Gavina y mucho daño en otras variedades de redondo casi a final de la granazón, que si bien no afectó al cuello de la espiga, si lo hizo a algunas espiguillas y se notaba en la hoja bandera. Ese año la  producción, de todas esta variedades nuevas del IVIA, bajó hasta 9.000/9.500 Kg/ha. Pero en el caso concreto del Antara, el hongo no le afectó prácticamente nada pero dos tratamientos, consecutivos y semi-fallidos, contra el junquillo causaron daños en lugares concretos donde el junquillo se apoderó del arroz y al encamarse la mala hierba, arrastró con ella el arroz que había quedado en estos lugares, bajando su producción a 9.500 kg/ha. 

En la campaña de 2018 el ciclo del Antara en Sevilla ha sido de 130 días y los rendimientos en molino, los años ´16, ´17 y ´18, han dado un promedio de 56 de enteros y 70 de total.

En el 2017 realizamos dos experiencias en Extremadura, una de ellas fue positiva y demostró la viabilidad de esta variedad para la zona. La primera finca experimental pasó de los 10.000 kg/ha. La segunda fue un auténtico fracaso dado el nivel de infección que tenía la parcela. Pero manteníamos la total confianza de conseguir excelentes cosechas generalizadas en este clima y especialmente con los nuevos métodos de cultivo en seco que se estaban imponiendo.


En la campaña 19, ante la gravedad de escasez de agua, solo se previno la semilla necesaria para retomar seriamente la expansión del Antara en Extremadura pero a la vez introducimos dos  nuevas variedades experimentales, el Mínima y el Teti, que han dado unos resultados espectaculares. Nuestra  experiencia en esta zona, es de tal importancia que dedicaremos un capítulo aparte, exclusivo para avanzar las previsiones de expansión de nuevas semillas en Extremadura y la compra de las variedades, promocionadas por Semillas Santa Sofia (en adelante S.S.S) mediante acuerdos con cooperativas que realicen los trabajos de secado y almacenamiento de los arroces comprometidos. 

La campaña de 2020 se presentaba más problemática que la anterior, especialmente en Andalucía y -en menor grado en Extremadura-, debido a la incertidumbre creada por la falta de agua de riego y llegado Mayo todavía no sabíamos las superficies que se podrían sembrar, ni el lugar y mucho menos podíamos saber qué calidad tendría el agua de riego. Una cosa era evidente, que la comunidad donde normalmente multiplicamos nuestra semilla, Queipo, era la candidata a disponer de la peor calidad de agua de riego, de todas las comunidades de Las Marismas del Guadalquivir. Por es razón desplazamos la multiplicación de nuestras variedades más importantes para esa campaña; Jsendra, Antara y  Mínima a fincas con riego de pozo, hasta estos momentos, totalmente garantizado. 






Estas tres fotos corresponden a la multiplicación de Antara G-3 y R-2 en el paraje del Parque Nacional de Doñana, cultivado con técnicas ecológicas.

La producción de Antara en esta finca , esta campaña ha sido de 11.600 kg/ha,(en verde) y 10.250 seco, (algo inferior a la de la pasada campaña 2019 que fue de 11.500 kg en seco). La merma de 1000 kg/ha, este año sobre el anterior, ha sido general en el resto de las fincas de Isla Mayor regadas con agua buena, debido seguramente a las siembras tardías, retraso causado por las lluvias de  Abril y Mayo que, a cambio de ese retraso, posibilitaron la siembra del resto de Las Marismas.

Por otra parte hacemos una pequeña reseña de los resultados del cultivo de Antara en Extremadura en las campaña 2019 y ´20, cuyas producciones de los agricultores que tenemos monitorizados; Antonio Mena y José Andrés Hidalgo, han superado ampliamente los 11.000 kg/ha.. Concretamente este año el Sr. Hidalgo ha recogido 11.400 kg/ha, de arroz seco, con un rendimiento en molino del 57% de enteros. Arroz sembrado con el sistema tradicional de siembra con tierra ya inundada y segado con un 25% de humedad, a petición de la cooperativa que aconseja no segar en Antara con menos del 22% de humedad.







Estas dos parcelas son las sembradas por José Andrés cuya producción ha sido de 12.400 kg/ha





Según el estudio de nuestro representante en Extremadura el Sr. Antonio Mena, la media del Antara esta campaña ha sido de unos 10.000 kg/ha.