VARIEDAD MINIMA.
Datos facilitados por el "obtentor" de la variedad, Semillas Castells. |
En la campaña de siembra de 2019, Semillas Santa Sofía realizó la primera siembra experimental, de la variedad Mínima, sobre media ha. de superficie. El año fue de una calidad de agua de altísima salinidad y con resultados deplorables en toda la Comunidad de Queipo donde se sembró. A pesar de ello el Mínima resistió la salinidad mejor que la variedad Puntal que lo rodeaba, que era del mismo propietario y tenía realizadas las mismas labores, abonados y día de siembra. Hablar de producciones por ha. no sería orientativo, dada la nefasta calidad del agua, pero la prueba resultó interesante y decisoria, pues la variedad tuvo un comportamiento notable en cuanto a germinación, desarrollo de la planta y buen comportamiento al estrés de los tratamientos con pesticidas, factor muy importante para años de riego con alta salinidad. A pesar del mal año la prueba fue satisfactoria por lo que Semillas Santa Sofia va a continuar apostando por esta variedad..
Variedad Mínima con 42 días desde la siembra. |
Datos oficiales de Pureza y Germinación. |
En esta Campaña de 2020, -a la vista de repetición del grave problema de riegos que se presentaba-, hemos sembrado nuestras semillas en unas parcelas que riegan con agua de pozo y el cultivo ha sido totalmente normal. Una nacencia muy buena, rápido desarrollo de la planta y un crecimiento bueno, un poco atrasado en el espigado debido a que la siembra se realiza casi un mes más tarde de lo normal. A pesar de ello el rendimiento en campo ha sido de 9.515 kg/ha, unos 500 kg/ha superior a las siembras de Puntal de la misma zona y en las mismas fechas y condiciones.
Las fotos a continuación corresponden a Campos de Las Marismas del Guadalquivir, regadas con aguas de pozo con salinidad media-baja y que a causa de las lluvias de Abril y Mayo de esta campaña se sembraron casi un mes más tarde de lo habitual.
Todas estas fotos de Mínima de esta campaña 2020, corresponden a los campos sembrados en las tierras del interior de Doñana con métodos ecológicos. |
Podemos comprobar que esta variedad soporta perfectamente, de pie, cosechas superiores a los 10.000 km/ha debido a su baja altura y fuerte tallo. También otro factor importante, el mantenimiento de la planta verde y en perfecto estado, incluso después de estar maduro.
También hemos iniciado las siembras de Mínima en Extremadura donde la parcela testigo ha dado un resultado inferior al esperado por razones naturales del "aprendizaje del cultivo". La producción ha superado los 9.500 kg/ha. con el abonado tradicional de esa zona y con los trabajos normales tras la nacencia.
Como cualquier otra variedad nueva introducida en una zona, la experiencia es fundamental. Hay que evaluar las diversas experiencias y el intercambio de información de abonado, kilos de siembra, método de cultivo, tratamientos y humedad idónea para la siega. La suma de estas medidas óptimas nos llevará a la optimización de esta variedad para la zona concreta.
Las fotos tomadas de los vídeos realizados con dron nos muestras con claridad la calidad y limpieza de éste cultivo en concreto y del avance espectacular que están realizando los arroceros extremeños. Es una pena no poder subir algunos de los vídeos de las variedades Mínima, Teti y Mínima que se han realizado, pero el peso de los archivos no lo permite el post de este blog. Pero son fáciles de conseguir solicitando al Secadero Mecánico Santa Sofia, tfno. 955490787 el envío de un pen con los videos de las tres variedades.
Las parcelas han sido sembradas con sembradora de precisión, a una profundidad de 1 a 2 centímetros arroz seco, con terreno bien desgranado y esperando las primeras lluvias, tras su siembra, para que germine. En el caso de que éstas se retrasen se puede inundar y vaciar rápidamente y esperar, sin agua, su germinación.
La densidad de siembra y el abonado similar al sistema de siembra con agua. La ventaja estriba en el ahorro de pesticidas y en la enorme regularidad de su nacimiento.
Estas fotos correspondes a las parcelas de Antonio Mena y nos muestran la facilidad con la que esta variedad soporta más de 9.500 Kg/ha sin encamarse ni varearse en absoluto. |