viernes, 24 de febrero de 2012

RÍO DE JANEIRO. BRASIL (1)

Río de Janeiro


Durante el verano del 2003, aprovechando las vacaciones estivales, organicé un viaje por  Suramérica con idea de enseñarles a mis amigos, compadres y “hermanos” Angel y Amparo, Paraguay y Argentina vistas “desde dentro” aprovechando los buenos amigos que allí tengo. Y ya que atravesábamos el Atlántico teníamos que aprovechar para ver Río y las Cataratas de Iguazú.

Con Ángel y Amparo en su primer viaje a Sur-América

Aprovechando uno de los viajes organizados: Rio-Iguazú-Buenos Aires, intercalé los días que necesitábamos para ver Paraguay, entre las escalas de Iguazú y Bs.As. Esa parte del viaje la organicé por mi cuenta con mi amigo Luis Aullón que tiene Agencia de Viajes en Asunción  . A Luis lo conocí en Sevilla, en la Expo del 92,  pues fue presidente del Pabellón de Paraguay.



Pan de azúcar

A primeros de 1502 Portugal inicia la Conquista del Brasil, cuyo nombre se debe al color de los palos de caoba que por su color parecían brasas. La expedición comandada por el explorador portugués  Gaspar de Lemos llegó a la Bahía de Gaunabara el 20 de Enero de ese año y en ella iba Américo Vespucio que a su vez fue el que dio nombre a América, a pesar de llegar 10 años después de Cristóbal Colón,  por ser el primero en darse cuenta que aquellas tierras no eran las Indias “de las especias” que Colón buscaba, ni que tampoco eran unas islas como Colón había constatado  en sus primeros viajes, sino que era un gran Continente.
En 1822, aprovechando la inercia de las guerras independentistas sudamericanas contra el  decadente Imperio Español, enredado en su propia guerra de la Independencia, tras la ocupación francesa de España y los propios problemas de Portugal en medio de la lucha de ingleses y franceses, el Príncipe Pedro I declara su independencia de Portugal  proclamando el imperio del Brasil e instauró su capital en Rio, donde se mantuvo hasta 1960, cuando se trasladaron todas instituciones de gobierno de la República a Brasilia, la magnífica capital diseñada por Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos que más he admirado en mi vida.
Rio tiene hoy una población superior a los seis millones de habitantes y buena parte de ellos viven en las Favelas de las que el Instituto Municipal de Urbanismo tenía censadas 968 en el año 2009. Estas Favelas nacen después de la guerra de 1897 (extraña guerra religiosa, entre brasileños, llamada Guerra de Canudos) cuando a los soldados se les permite construir sus chabolas cerca de la ciudad ya que no les pagaban sus sueldos. Esa construcción “salvaje”, sin ninguna clase de urbanización, con casas de tamaño mínimo hechas con materiales de desecho, se popularizó entre los indigentes, que en Brasil han sido (y siguen siendo) millones, y su crecimiento ha sido continuo. La pobreza, la prostitución, los robos y asesinatos han sido lo habitual hasta que se nombra a Rio como Sede del Mundial de fútbol de 2.014 y los juegos Olímpicos de 2.016. En ese momento el Estado se ve obligado a tomar cartas en el asunto y envió a los militares a limpiarlas de traficantes y mafiosos. Hasta este momento la presión de las fuerzas del Orden Público va ganando la batalla, pero cuando nosotros estuvimos allí había que andar con mucho cuidado.



En el trenecito subiendo al Cerro del Corcovado

El primer día de nuestra estancia en Río organizamos nuestras excursiones contratando, en una agencia, una guía y un monovolumen que nos llevase por los lugares más importantes de la ciudad. Creo recordar que empezamos por el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. En el Pan de azúcar que se sube en funicular nos costó bastante convencer a Mari-Carmen para que nos acompañase alli arriba pues se empeñaba en esperarnos en la estación de salida. Allí arriba no se le había perdido nada, decía. Por fin conseguimos convencerla, en cambio subió muy a gusto al tren de cremellera que nos llevó al Cristo Redentor.

Cristo Redentor

En el Cerro del Corcovado,  para conmemorar el centenario de la independencia del Brasil, se construyó en 1921 la escultura “Cristo Redentor”,  por el escultor francés Paul Landowski,  que tardó diez años en concluirla. La obra es de granito y pesa setecientos mil kilos y mide 38 metros de altura, incluidos ocho del pedestal.


Amparo y Mari en el Pan de Azúcar, al fondo la playa de Copacabana

 Lo cierto es que valió la pena subir al Pan de Azúcar y al Cerro del Corcovado por las magníficas vista que se tienen de diversos puntos de la ciudad, especialmente las playas, como la de Copacabana que se ve al fondo, el lago Freitas que vemos a continuación y la bahía de Guanabara lugar por donde empezó el descubrimiento del Brasil y se instauró la futura capital, Río de Janeiro.

Copacabana y Restaurante Marius. Wikipedia.

La playa de Copacabana la visitamos varias veces, porque nuestro hotel estaba en este barrio, pero nunca  pisamos la arena y mucho menos  probamos la temperatura del agua del Atlántico Sur-occidental. En cambio, cerca del paso de peatones que se ve en la foto está el Restaurante Marius de marisco y puntualizamos porque muy cerca de allí existe otro con el mismo nombre destinado especialmente a la carne. Ha sido uno de los mejores restaurantes calidad-precio que habíamos visitado en nuestra vida y eso que en Sevilla podemos presumir de buen marisco, pero sólo con los entremeses, con aquella montaña de ostras y los diversos aperitivos eran suficientes para una magnífica comida. Menos mal que la guia nos había avisado que lo bueno venía después. Desde que nos sentamos no nos dejaban ni respirar acercándonos cigalas, langostinos, una gran variedad de pescados frescos de calidad y para finalizar, santiaguiños y langosta. Fue una comida pantagruélica por un precio de unos 25 €, incluida la bebida.
Aquel día, al anochecer, salimos a cenar y a dar un paseo por el barrio. Inmediatamente, al salir del hotel, nos avisaron de que tomáramos algo cerquita de allí y que cuando se hiciera de noche debíamos volver rápidamente ya que era muy inseguro pasear de noche por aquel barrio.
Cuando, al siguiente día, visitamos el Centro de la Ciudad comprobamos que en este barrio del centro la seguridad debía de ser peor ya que las casas estaban semi-abandonadas. Nos recordaba las películas donde habíamos visto el centro de algunas ciudades abandonadas por clase media y alta.

Lago Freitas

Esta foto tomada desde el cerro del Corcovado nos muestra algunos de los principales barrios de Río que rodean la laguna: Copacabana, Ipanema, Lebrón y Botafogo. La laguna va ser la sede para los eventos de Remo de Los juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016.


Ensenada y playa de Botafogo en la Bahía de Guanabara

Botafogo es uno de los barrios más tradicionales de Río y su playa ha sido siempre el reducto de la aristocracia brasileña y como se puede observar en la fotografía también tiene el puerto deportivo de la ciudad de Río de Janeiro. . Su fama internacional es menor que las playas de Copacabana e Ipanema abiertas al Atlántico y por tanto menos contaminadas. La ensenada pertenece a La Bahía de Guanabara que es la segunda en extensión del Brasil. En su interior hay infinidad de islas y en una de ellas está situado el Aeropuerto internacional de Galeäo y el Puerto principal de la ciudad.

Maracaná.

Uno de los sitios que Ángel no perdonaba su visita en Río era Maracaná, que como buen aficionado al fútbol lo tiene situado en la cúspide de los buenos estadios del mundo.

Ángel y Pepe en la Catedral del fútbol
El Estadio de Maracaná ha sido durante muchos años el mayor del mundo y ostenta uno de los récords oficiales de asistencia con 210.000 espectadores. Ahora con su remodelación de cara a la Copa del Mundo de la Fifa se va quedar con algo más de 80.000 asientos y por tanto, junto al Santiago Bernabéu,  pasan a estar entre los veinte  mayores del mundo.

Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro.

Catedral y Campanario de Río de Janeiro

Dedicada a San Sebastián, patrón de Rio de Janeiro, fue construida entre 1964 y 1976 para reemplazar a una serie de viejas iglesias que habían servido como catedrales desde la creación de la Arquidiócesis en 1676. Se encuentra en el centro de la ciudad, sobre la avenida República do Chile, tiene forma cónica con 96 metros de diámetro interno y una altura total de 75 metros.


Misa Mayor en la Catedral
Como cada domingo que estamos de viaje procuro organizar "Misa Mayor en la Catedral" y aquí tenemos a Ángel, Amparo y Mari esperado al sacerdote que ofició la Misa. En este lugar empezó a gestar Ángel su cuento de Navidad de ese año, uno de sus mejores relatos, que hace alusión a la religiosidad y multi-racialidad del Brasil en contraposición a la de algún sector social del Barrio de los Remedios, en Sevilla.

Vidrieras de la Catedral de Río.

Además, posee cuatro series de vitrales que van del suelo al techo y que la foto no hace justicia de su magnificencia.

Iglesia Metodista

Como ya sabéis la iglesia Metodista nació a mediados del XVIII en Inglaterra y se extendió por el planeta arraigando especialmente en pobres, trabajadores y campesinos . Hoy son más de 75 millones de creyentes, en el mundo. Mi curiosidad me llevó hasta la entrada de su catedral, mientras el resto de mi  grupo cumplía con su precepto dominical. Sin embargo mi educación salesiana prevaleció sobre mi curiosidad y no me atreví a entrar para ver, muy respetuosamente, sus ritos religiosos. Como son una escisión de la Iglesia Anglicana sus ritos serán parecidos al resto de los Protestantes, que siendo Cristianos, que no Católicos, creen en una parte del dogma y en otra no. -No creen por ejemplo en la Virginidad de la Virgen-, y practican la Libre interpretación de la Biblia. -No me creais mucho en temas religiosos que mi formación teológica deja muchísimo que desear-.


Favela La Mangueira


El sábado por la noche le pedimos a nuestra guía en Río que nos llevase a  un sitio donde pudiésemos ver cómo es el auténtico pueblo brasileño y no a uno de esos espectáculos preparados para el turismo. La propuesta que nos hizo fue recibida con entusiasmo por todos nosotros. Ella. nuestra guía. habita en una favela de unos 20.000 habitantes, La Mangueira, que ese sábado presentaba en su escuela de Samba, una de las más antiguas y famosas del Carnaval de Rio, las canciones entre las cuales se iba a votar la que sería la canción oficial de su escuela de Samba en el Carnaval de 2.003. Cuando entramos a su cancha de deportes, donde se desarrolló el acto, tuvimos que pasar entre coches de policía y la calle de acceso estaba controlada en sus dos extremos. Mientras duró la presentación, una sobrina de la guia, bailarina de la agrupación, estuvo constantemente detrás nuestro y no se separó de nuestra vera mientras la guía no venía a sustituirla. El acto fue precioso. Viéndolo se entiende como corre por las venas de las brasileñas el amor al baile  desde su más tierna edad. Era impresionante ver bailar a los niños y niñas de desde 4 a 10 años. A las mayores, también era impresionante verlas moverse.
Quise salir solo a tomarme un “burrito caliente” por las cercanías del pabellón y me lo prohibieron taxativamente. Pero a pesar de todas las precauciones, o tal vez por ellas,  no tuvimos en ningún momento sensación de miedo o situación preocupante. Sólo destacaría un pequeño incidente,¿involuntario?. Una chica tropezó, "en lo barrido", al pasar junto a Mari-Carmen y le derramó encima su vaso entero de bebida. Mari que estaba guapísima con un traje de tul rojo quedó completamente mojada desde la cintura hacia arriba. Creo que la intención del tropiezo era ver como se marcaba su figura por  el "efecto de camisa mojada". Pero se fastidió la pájara porque Mari llevaba debajo un forro blanco que impidió la transparencia. Así que todo quedó en un “perdón” y unas sonrisas por parte nuestra. Tal vez fue sin querer.
El 19 de Junio de 2011 la policía tomó militarmente esta favela y  fue liberada de los narcotraficantes. La operación, que convertirá ahora a la Mangueira en una nueva favela "pacificada" fue ocupada sin un solo tiro, por 750 policías civiles y militares y el apoyo del Ejército. Desde entonces la favela, famosa por estar ubicada en la zona del Estadio Maracaná, uno de los campos de fútbol más importantes del mundo y donde tendrá lugar la final del Mundial en 2014, está controlada por el ejército para evitar nuevas infiltraciones de las mafias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario