(I) EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOBRE SU HÁBITAT
MAPA DEL INDI, con la distribución geográfica de las principales etnias ancestrales en el Chaco paraguayo |
Introducción
A lo largo de este trabajo, desarrollado en tres capítulos, vamos a reflexionar sobre los derechos prioritarios de los indígenas sobre las tierras que ocupan y si esa ocupación les da algún derecho de uso, posesión o propiedad. También veremos los resultados reales de ese derecho desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días . Estudiaremos algunas de las invasiones prehistóricas, intermedias y actuales y las consecuencias de esas ocupaciones sobre los pueblos originarios. Por último, tras unas reflexiones finales propondremos unas posibles soluciones para poder mantener esos pueblos en sus habitats, dándoles las oportunidades de mejorar su vida sin necesidad de cambiarles, desde nuestra exclusiva óptica, sus modelos de vida y costumbres.
Si entro en este tema tan complejo y delicado, es porque hace unos días recibí un correo de mi buen amigo, Juan Francisco Caballero Chaves, donde "Survival" denuncia los abusos que una empresa privada estaba realizando sobre las tierras donde habitan los pocos Ayoreos Totobiegosode (no contactados) que posiblemente quedan, en todo el planeta.
Estoy totalmente de acuerdo que un pueblo, indígena o no, tiene todo el derecho de elegir la forma de vida que considere más oportuna, siempre y cuando se respeten las decisiones unipersonales distintas a la mayoría y no se atropelle ese derecho a disentir y , por lo menos, se les permita abandonar a los que no comulgen con las decisiones absolutistas tomadas desde situaciones de poder, como ocurre con regímenes totalitarios o en religiones sectarias.
Lo que encuentro muy discutible es que vengan bien intencionados poseedores de la verdad absoluta y -sin entrar a discutirles si son buenos o mejores-, quieran imponer a los demás sus deseos atropellando otros intereses particulares, tan dignos como los de los indígenas, sin respetar los sistemas de gobierno establecidos, y para más INRI, se atreven a chantajear descaradamente a empresas que cumplen con las leyes y normas establecidas para obtener sus objetivos. Objetivos, que por otra parte tengo que admitir que comparto en algunos casos. Pero no sus medios, ya que para mi, no siempre el fin justifica los medios.
Pero antes de entrar en esta discusión concreta que permita a cada uno formar su propio criterio, es imprescindible ver el vídeo y escuchar a los afectados para entrar luego en las reflexiones que centren el verdadero debate y que, en mi caso, no pasa en ningún momento por la desaparición de este pueblo Ayoreo, al que debemos respetar su decisión de vivir su vida a su manera, pero sin olvidar que su capacidad de decisión está limitada por sus conocimientos y dejarlos decidir a su libre albedrío es como dejar, libremente, que un niño de diez o doce años quiera organizar su vida sin consultar a sus padres.
Es más, de seguir empeñados en su total incomunicación es muy probable su extinción natural por falta de una población mínima que garantice su continuidad pues su territorio no es, ni lo será nunca jamás, como lo fue hasta el siglo pasado.
Por ello, las entidades responsables en cada nación deben velar por conseguir un futuro racional para esos pueblos estancados en la "Edad de piedra".
El vídeo cuyo enlace os pasaré a continuación me motivó para entrar en este complicadísimo tema, cuya discusión es tan compleja e intrincada como decidir sobre quién tiene los derechos sobre "la tierra prometida", a la que llegaron los judíos y la ocuparon miles de años A.de C. y de la que tras otros miles de años fueron expulsados: "La Diáspora", se repartieron por toda Europa y más tarde, casi otros dos mil años después, tras el Holocausto, vuelven a repatriarlos desde Europa a los pocos que habían quedado, puesto que los nazis casi los exterminan.
Os recomiendo ver la película "Éxodo" o leer "OH, Jerusalén de Dominique la Pierre" para comprender mejor el enorme esfuerzo de este duro pueblo que se asentó en pequeños Kibuz, creando, con el apoyo inglés y norte-americano un pequeño estado judío que se formalizó en 1948.
La guerra contra los árabes musulmanes empieza al siguiente día de esa declaración de independencia, seguida de la de los Seis Días, la de Yom Kipur, Sinaí y otras varias. Estas guerras permiten a los judios ocupar y avanzar por Palestina atropellando pueblos, comprando o arrinconando en guetos o (ghettos) a la población autóctona. Pero para ellos no eran sólo guerras de ocupación, eran de supervivencia. En la primera guerra que pierdan vendrá su Nuevo Holocausto y su única opción era y es atacar y vencer.
Ningún pueblo aislado en las selvas tropicales ha sido capaz de conseguir avances en las cualidades importantes del ser humano. Y no me estoy refiriendo a las cualidades innatas del ser humano como amor a la familia el cuidado a la gente de su clan o el respeto a sus mayores, me refiero a las más nuevas cualidades del ser humano, que empiezan con la última gran migración desde Africa. Me refiero a "Las competencias integradoras que, en la práctica, articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales o comunicativas" (sic.Wik.) Hay que proporcionarles los medios para que ellos puedan elegir entre quedarse en su estado hasta la total extinción o posibilitarles que paulatinamente puedan ir formando a sus nuevas generaciones, aceptando la ayuda exterior, para poder salir de ese círculo vicioso que se crea con la independencia mediante el aislamiento y la falta de comunicación con el exterior. Una sociedad tribal y aislada no tiene ninguna posibilidad de desarrollo, como queda demostrado a lo largo de miles de años. ¿Acaso se puede esperar, en estas tribus aisladas, el nacimiento de un Aristóteles, Platón, Fidias o Abraham, por nombrar a filósofos, artistas o líderes insustituibles del inicio de una civilización integradora?
Es más, su situación es cada día más grave ya que su aislamiento sólo será posible mediante la creación de grandes ghettos (en adelante guetos) de zonas naturales a las que habrá que defender mediante la creación de barreras que impidan las invasiones desde el exterior. ¿Alguien puede imaginar una Reserva Natural, con sus animales, plantas y tribus "no contactadas", de 3.000 ó 300.000 has dentro de un par de siglos, en este planeta con una población entre los 15.000 y 20.000 millones de habitantes? Si partimos de mediados del siglo XVI, tras la Peste Negra, la población mundial real hasta el año 2012 y la cifra hipotética a partir de ese años sería la siguiente:
Pues la creación de uno o varios guetos es lo que intuyo está tras la intención de Survival, con la promoción de este vídeo. Y con las expectativas que preveo, los indígenas no van a poder parar la marea humana que se les viene encima y en segundo lugar su crecimiento puede ser inviable para el mantenimiento del Parque . Hay que plantear una solución definitiva catalogando el uso que se debe dar a cada trozo de tierra de todo el mundo: Urbano, recreativo, productivo o Medio-Ambiental.
Por siguiendo con el tema que estábamos de los Totobiegosode, veamos el mapa que presenta Survival de la situación actual "donde quieren suponer" que están los Ayoreos no contactados de los que habla el vídeo. Entiendo que el territorio señalado en su mapa, que es propiedad legalmente reconocida del Grupo San José, sería el que pretenden que le están quitando a los Ayoreos y mezclan malintencionadamente denuncias de desmontes y atropellos Medio-Ambientales que en ningún momento pueden demostrar, ya que son falsos, y que en realidad pertenecen a denuncias a otra empresa brasileña.
Es más, de seguir empeñados en su total incomunicación es muy probable su extinción natural por falta de una población mínima que garantice su continuidad pues su territorio no es, ni lo será nunca jamás, como lo fue hasta el siglo pasado.
Por ello, las entidades responsables en cada nación deben velar por conseguir un futuro racional para esos pueblos estancados en la "Edad de piedra".
El vídeo cuyo enlace os pasaré a continuación me motivó para entrar en este complicadísimo tema, cuya discusión es tan compleja e intrincada como decidir sobre quién tiene los derechos sobre "la tierra prometida", a la que llegaron los judíos y la ocuparon miles de años A.de C. y de la que tras otros miles de años fueron expulsados: "La Diáspora", se repartieron por toda Europa y más tarde, casi otros dos mil años después, tras el Holocausto, vuelven a repatriarlos desde Europa a los pocos que habían quedado, puesto que los nazis casi los exterminan.
Os recomiendo ver la película "Éxodo" o leer "OH, Jerusalén de Dominique la Pierre" para comprender mejor el enorme esfuerzo de este duro pueblo que se asentó en pequeños Kibuz, creando, con el apoyo inglés y norte-americano un pequeño estado judío que se formalizó en 1948.
La guerra contra los árabes musulmanes empieza al siguiente día de esa declaración de independencia, seguida de la de los Seis Días, la de Yom Kipur, Sinaí y otras varias. Estas guerras permiten a los judios ocupar y avanzar por Palestina atropellando pueblos, comprando o arrinconando en guetos o (ghettos) a la población autóctona. Pero para ellos no eran sólo guerras de ocupación, eran de supervivencia. En la primera guerra que pierdan vendrá su Nuevo Holocausto y su única opción era y es atacar y vencer.
- ¿A quién pertenecen estas tierras que está solicitando "Survival" para los Ayoreos Totobiegosode?
- Precisamente esa dualidad de derechos yacentes de dos pueblos sobre una misma tierra, y la imbricación de esos intereses con la posesión de un territorio y su deforestación, es la base de discusión de este trabajo.
- ¿Pertenecen al pueblo Ayoreo que deambulaba por todo el Alto Paraguay desde hace muchísimos años, disputando estas tierras a otras tribus, como los Chamacocos, a los que prácticamente exterminó?
- ¿ O a los valientes soldados paraguayos que perdieron su vida defendiéndola frente a invasores extranjeros? ¿O a los soldados que quedaron vivos o, a los herederos de los que perdieron la vida luchando por ellas?
- ¿O acaso pertenecen al Estado Paraguayo? ya que no sólo los que lucharon fueron los únicos responsables del éxito, sino que también el apoyo de todo el pueblo paraguayo, incluidos los menonitas, los propios indígenas que servían como avisadores de la situación de las tropas enemigas y las empresas ya instaladas en el Chaco con sus grandes fábricas de tanino. Entre ésta últimas tengo que destacar la labor insustituible de la familia Casado durante toda la guerra del Chaco que, tanto a nivel interior con su apoyo logístico, como a nivel internacional con el apoyo político, fueron decisivas en su resultado final.
- ¿O pertenecen, evidentemente, a todos los que de buena fe compraron tierras al estado paraguayo o a sus dueños posteriores y las inscribieron legalmente y que son los auténticos propietarios, sin ningún tipo de discusión legal?
- Al margen de esta discusión, -pero con una enorme importancia en la toma final de decisiones-, está la conservación de la masa vegetal a nivel mundial y a nivel paraguayo en particular, que en esos momentos tiene el dudoso galardón de estar a la cabeza del mundo en porcentaje de deforestación de has por año.
- Como he comentado en la presentación, el trabajo lo dividiré en tres post.
- El primero expondrá un resumen de las peticiones de "Survival" para los Ayoreos, que son una más entre sus innumerables reivindicaciones, relamando tierras para los pueblos indígenas que ellos pretenden que se mantengan independientes y del intolerable chantaje a la empresa Casado S.A. pidiendo a sus bienintencionados seguidores que envíen cartas de protesta y reivindicación a la empresa y a sus inversores. Este trabajo deseo dirigirlo especialmente a esos colaboradores de buena voluntad, pues estoy convencido de su buena fe, ya que cualquier bien nacido se apunta a la conservación del Medio-Ambiente y al apoyo de los pueblos desprotegidos, maltratados, expulsados de sus tierras o masacrados. En este mismo capítulo continuaremos con el intento desafortunado de culturización del pueblo Maskoy.
- En el segundo tomaré tres ejemplos de tribus que se mantuvieron o mantienen bastante independientes del resto de la humanidad, aunque no sean realmente tribus "no contactadas" como los Totobiegosode; los Uros, Yanomami y Kayapó.
- En el tercero, tras repasar la evolución del Pueblo Guaraní después de 500 años de ocupación de su territorio ¿ancestral? -donde hacía poco tiempo que ellos habían expulsado a otras tribus-. Finalmente apuntaré unas conclusiones que pueden servir como punto de partida para un debate virtual en el que cada uno proponga sus soluciones y que ¡ojalá! este debate pudiese llegar a las personas que realmente toman las decisiones.
Indígenas ayoreos de Paraguay envían un llamamiento urgente en vídeo a un magnate español, 27 febrero 2014
podemos verlo en el enlace: http://www.survival.es/noticias/10033
Para los que no tengan la oportunidad de poder visualizar el vídeo haré un breve resumen de los personajes que intervienen y un resumen (su resumen) de las declaraciones
Porai Picanerai, uno de los líderes ayoreos, dice: “Y pido al Grupo San José que nos devuelva nuestro territorio, porque si ellos deforestan el monte nuestros hermanos que aún viven en la selva tendrán miedo de las topadoras”.
El líder ayoreo Esoi Chiquenoi nos muestra la deforestación en la tierra de su tribu en un excepcional llamamiento en vídeo para proteger el bosque de los ayoreos no contactados.
“Porque Jonoine [líder de los indígenas ayoreos no contactados] está todavía en el monte y seguro tiene miedo de las topadoras y los camiones”, añade un tercer líder indígena, Gabide Etacori, que teme por sus parientes aislados.
Y añade "Survival": "los últimos indígenas no contactados fuera de la Amazonia se ven obligados a vivir huyendo de las topadoras (excavadoras) que derriban sus casas y jardines para dar paso a la ganadería. Las enfermedades introducidas por los foráneos podrían diezmar a los indígenas.
La mayoría de los ayoreos que han sido contactados y sacados del bosque padecen ahora serias enfermedades respiratorias como la tuberculosis".
Hay mucha gente que opina que a estos pueblos ancestrales hay que dejarlos libremente que elijan su futuro, sin interferencias. Otros pensamos que eso sería un grave error que los puede llevar a su extinción en un plazo muy corto.Para los que no tengan la oportunidad de poder visualizar el vídeo haré un breve resumen de los personajes que intervienen y un resumen (su resumen) de las declaraciones
Porai Picanerai |
Esoi Chiquenoi |
El líder ayoreo Esoi Chiquenoi nos muestra la deforestación en la tierra de su tribu en un excepcional llamamiento en vídeo para proteger el bosque de los ayoreos no contactados.
“Porque Jonoine [líder de los indígenas ayoreos no contactados] está todavía en el monte y seguro tiene miedo de las topadoras y los camiones”, añade un tercer líder indígena, Gabide Etacori, que teme por sus parientes aislados.
Y añade "Survival": "los últimos indígenas no contactados fuera de la Amazonia se ven obligados a vivir huyendo de las topadoras (excavadoras) que derriban sus casas y jardines para dar paso a la ganadería. Las enfermedades introducidas por los foráneos podrían diezmar a los indígenas.
La mayoría de los ayoreos que han sido contactados y sacados del bosque padecen ahora serias enfermedades respiratorias como la tuberculosis".
Choza Ayoreo abandonada. |
Esta choza de los Ayoreos encontrada al realizar una picada para comunicar distintas y distantes estancias ganaderas y que las topadoras dejaron en el centro de la picada. A pesar de todo lo proclamado, esta muestra evidente del paso por allí de algunos Ayoreos, es respetada al no existir intención de esconder una realidad, sino de racionalizarla.
Si se pretende que los Ayoreos queden en la tierra de Casado S.A. no es Survival ni los Ayoreos utilizados los que tienen que negociar con la empresa, debe ser el Estado, el que escuchando a las partes y viendo la solución más conveniente para indígenas, empresa y Estado, tome la decisión de qué expropiar, dónde y cuando y tanto el vídeo como el chantaje de amedrentar a los inversores, son una pura especulación en su favor particular, no sólo en el de los indígenas no contactados. En este caso y comprobando el mapa del INDI, su hábitat natural estaba cientos de km más al Norte ya que ésta era tierra de los Enxet y con ellos negociaron tanto los Menonitas como los representantes de la empresa Carlos Casado Lda. cuando empezaron las explotaciones tanineras.
Ningún pueblo aislado en las selvas tropicales ha sido capaz de conseguir avances en las cualidades importantes del ser humano. Y no me estoy refiriendo a las cualidades innatas del ser humano como amor a la familia el cuidado a la gente de su clan o el respeto a sus mayores, me refiero a las más nuevas cualidades del ser humano, que empiezan con la última gran migración desde Africa. Me refiero a "Las competencias integradoras que, en la práctica, articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales o comunicativas" (sic.Wik.) Hay que proporcionarles los medios para que ellos puedan elegir entre quedarse en su estado hasta la total extinción o posibilitarles que paulatinamente puedan ir formando a sus nuevas generaciones, aceptando la ayuda exterior, para poder salir de ese círculo vicioso que se crea con la independencia mediante el aislamiento y la falta de comunicación con el exterior. Una sociedad tribal y aislada no tiene ninguna posibilidad de desarrollo, como queda demostrado a lo largo de miles de años. ¿Acaso se puede esperar, en estas tribus aisladas, el nacimiento de un Aristóteles, Platón, Fidias o Abraham, por nombrar a filósofos, artistas o líderes insustituibles del inicio de una civilización integradora?
Es más, su situación es cada día más grave ya que su aislamiento sólo será posible mediante la creación de grandes ghettos (en adelante guetos) de zonas naturales a las que habrá que defender mediante la creación de barreras que impidan las invasiones desde el exterior. ¿Alguien puede imaginar una Reserva Natural, con sus animales, plantas y tribus "no contactadas", de 3.000 ó 300.000 has dentro de un par de siglos, en este planeta con una población entre los 15.000 y 20.000 millones de habitantes? Si partimos de mediados del siglo XVI, tras la Peste Negra, la población mundial real hasta el año 2012 y la cifra hipotética a partir de ese años sería la siguiente:
- Año 1.350 población mundial 200 millones
- Año 1.800 " " 1.000 "
- Año 2.000 6.000
- Año 2.012 7.000
- Año 2.050 ¿ 9.000? Previsión ONU, hecha a la baja pero tomamos el dato
- Año 2.150 ¿15.000? No hay que ser catastrofista para creer esto.
- Año 2.250 ¿15.000? Para llegar a esta conclusión hay que triturar la curva de Maltus y creer que el mundo va a ser racional
Pues la creación de uno o varios guetos es lo que intuyo está tras la intención de Survival, con la promoción de este vídeo. Y con las expectativas que preveo, los indígenas no van a poder parar la marea humana que se les viene encima y en segundo lugar su crecimiento puede ser inviable para el mantenimiento del Parque . Hay que plantear una solución definitiva catalogando el uso que se debe dar a cada trozo de tierra de todo el mundo: Urbano, recreativo, productivo o Medio-Ambiental.
Por siguiendo con el tema que estábamos de los Totobiegosode, veamos el mapa que presenta Survival de la situación actual "donde quieren suponer" que están los Ayoreos no contactados de los que habla el vídeo. Entiendo que el territorio señalado en su mapa, que es propiedad legalmente reconocida del Grupo San José, sería el que pretenden que le están quitando a los Ayoreos y mezclan malintencionadamente denuncias de desmontes y atropellos Medio-Ambientales que en ningún momento pueden demostrar, ya que son falsos, y que en realidad pertenecen a denuncias a otra empresa brasileña.
http://s3.amazonaws.com/assets-production.survivalinternational.org/static/chaco_slider.html"
Si lo comparamos con la distribución del territorio Ayoreo ancestral -que nos muestra el Mapa del INDI presentado al inicio-, y que en los años que yo estuve en Paraguay del 92 al 96, lo que se conocía de ellos es que quedaban tres o cuatro familias nucleares de ayoreos Totobiegosode (menos de 100 personas), no contactados, transhumantes y repartidos por el Norte del Alto Paraguay. Es fácil comprobar que lo que pretende Survival es situarlos a cientos de km del lugar donde han vivido habitualmente.
Por otra parte, cerca del lugar señalado en el plano presentado por Survival en el vídeo la empresa Carlos Casado donó 56.000 has para el asentamiento de indígenas y para la creación de un destacamento militar que ocupó unas cuatro mil has. ¿Porqué no se ha reclamado al Estado en cincuenta años ese territorio para asentamiento de los Ayoreos? siendo un lugar de característica mejores para su reubicación, que el que se está pidiendo ahora, bajo chantaje. La cuadrícula marcada en el mapa presentado en el enlace superior -debe ser el territorio que reclaman los ayoreos contactados para todo su pueblo-, utilizando para ello a los ayoreos que viven integrados en las comunidades Menonitas. Los mismos que en 1970 fueron a contactar con el grupo ayoreo salvaje, acompañando una Misión Protestante que quería salvar sus almas e incorporarlos a la sociedad moderna y que fueron todos masacrados.
Existe un vídeo que muestra la masacre de estos visitantes de "buena voluntad", ya que la cámara continuó grabando después de la muerte del operador.
O sea que de los 90.000 km2 que según el Mapa del INDI, ocupaba el área donde cazaba el pueblo Ayoreo -9.000.000 has.-, los ganaderos paraguayos y foráneos los han hecho retroceder (puede incluso que hasta los que vivían en Brasil y Bolivia) hacia el Centro del Chaco, por ser terrenos menos explotados en ganadería y agricultura. En cambio, pretenden chantajear a este propietario, al que reclaman su propiedad, como si fuera robada, cuando en la realidad fue comprada al Gobierno paraguayo a finales del XIX. En el video lo declaran responsable de quedarse con las tierras que el pueblo Ayoreo declara como suyas, cuando hace más de un siglo que el estado paraguayo vendió ( en la Bolsa de Londres) casi todo el Chaco a las grandes empresas tanineras porque no había ningún paraguayo que diera un $ por su compra. En todo caso, si hay que expropiar algo, las negociaciones deberá hacerlas el Gobierno paraguayo con los propietarios legales de las tierras y tomar las medidas pertinentes. ¡Nunca, nunca mediante chantaje! a los inversores extranjeros en Paraguay.
Al margen de esto hay que denunciar que muchos de los indígenas que pululan por el país, ya tienen tierras asignadas por el Gobierno. Algunas con escrituras y otras no, pero salvo honradas excepciones, en casi todas ellas tienen problemas con los "sin tierras" que no respetan sus propiedades, como tampoco respetan las Reservas Naturales ni las concesiones a pueblos originarios ni originados.
En unos lugares entran y roban los grandes árboles, vendiéndolos a aserraderos ilegales, y en otros entran y montan sus carpas para amedrantan a los indígenas allí instalados que se tienen que ir o enfrentarse a ellos con sus arcos y lanzas. Estos enfrentamiento están saliendo constantemente en la prensa a lo largo y ancho de toda la geografía paraguaya, no sólo en el Chaco.
Cuando lleguemos a las conclusiones tras repasar a lo largo de toda la historia humana algunos ejemplos de desalojo de las tierras ocupadas por un pueblo, estudiaremos las soluciones conseguidas actualmente para los pueblos subdesarrollados y las ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones practicadas.
Por otra parte, cerca del lugar señalado en el plano presentado por Survival en el vídeo la empresa Carlos Casado donó 56.000 has para el asentamiento de indígenas y para la creación de un destacamento militar que ocupó unas cuatro mil has. ¿Porqué no se ha reclamado al Estado en cincuenta años ese territorio para asentamiento de los Ayoreos? siendo un lugar de característica mejores para su reubicación, que el que se está pidiendo ahora, bajo chantaje. La cuadrícula marcada en el mapa presentado en el enlace superior -debe ser el territorio que reclaman los ayoreos contactados para todo su pueblo-, utilizando para ello a los ayoreos que viven integrados en las comunidades Menonitas. Los mismos que en 1970 fueron a contactar con el grupo ayoreo salvaje, acompañando una Misión Protestante que quería salvar sus almas e incorporarlos a la sociedad moderna y que fueron todos masacrados.
Existe un vídeo que muestra la masacre de estos visitantes de "buena voluntad", ya que la cámara continuó grabando después de la muerte del operador.
O sea que de los 90.000 km2 que según el Mapa del INDI, ocupaba el área donde cazaba el pueblo Ayoreo -9.000.000 has.-, los ganaderos paraguayos y foráneos los han hecho retroceder (puede incluso que hasta los que vivían en Brasil y Bolivia) hacia el Centro del Chaco, por ser terrenos menos explotados en ganadería y agricultura. En cambio, pretenden chantajear a este propietario, al que reclaman su propiedad, como si fuera robada, cuando en la realidad fue comprada al Gobierno paraguayo a finales del XIX. En el video lo declaran responsable de quedarse con las tierras que el pueblo Ayoreo declara como suyas, cuando hace más de un siglo que el estado paraguayo vendió ( en la Bolsa de Londres) casi todo el Chaco a las grandes empresas tanineras porque no había ningún paraguayo que diera un $ por su compra. En todo caso, si hay que expropiar algo, las negociaciones deberá hacerlas el Gobierno paraguayo con los propietarios legales de las tierras y tomar las medidas pertinentes. ¡Nunca, nunca mediante chantaje! a los inversores extranjeros en Paraguay.
Al margen de esto hay que denunciar que muchos de los indígenas que pululan por el país, ya tienen tierras asignadas por el Gobierno. Algunas con escrituras y otras no, pero salvo honradas excepciones, en casi todas ellas tienen problemas con los "sin tierras" que no respetan sus propiedades, como tampoco respetan las Reservas Naturales ni las concesiones a pueblos originarios ni originados.
En unos lugares entran y roban los grandes árboles, vendiéndolos a aserraderos ilegales, y en otros entran y montan sus carpas para amedrantan a los indígenas allí instalados que se tienen que ir o enfrentarse a ellos con sus arcos y lanzas. Estos enfrentamiento están saliendo constantemente en la prensa a lo largo y ancho de toda la geografía paraguaya, no sólo en el Chaco.
Cuando lleguemos a las conclusiones tras repasar a lo largo de toda la historia humana algunos ejemplos de desalojo de las tierras ocupadas por un pueblo, estudiaremos las soluciones conseguidas actualmente para los pueblos subdesarrollados y las ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones practicadas.
Pero antes de entrar en la discusión de los derechos de propiedad o posesión, de las tierras ancestrales ocupadas por pueblos indígenas -que comparto siempre que se realicen dentro de las leyes vigentes y respetando los derechos de propiedad, otorgados por un Gobierno legítimo-, quisiera hacer un brevísimo resumen de la historia de las ocupaciones de los territorios ancestrales de los pueblos originarios y sus consecuencias.
Ocupaciones del hábitat de otros pueblos a lo largo de la historia de la humanidad
La primera "ocupación" fue la gran migración de la especie Homo que tuvo lugar alrededor de hace 1.800.000 años.
Llevada a cabo por el Homo Erectus salió -como todas las migraciones posteriores, cuyo número se desconoce como también es deconocido el estado evolutivo de Homo en cada migración-, desde el valle del Rift donde, el australopitecus (mono austral) con toda probabilidad evolucionó hasta la especie humana colonizadora de todo el planeta, y que evoluciona desde el Homo Hábilis al Sapiens.
La comunidad científica admite las migraciones a través de estrecho de Ormuz y de Oriente Medio. Yo, considero además, que también tuvieron que pasar por el Estrecho de Gibraltar, pues de lo contrario es difícil mantener que en Orce (Granada) se ha datado un molar datado en 1.400.000 años, mientras en Atapuerca el Homo Antécesor más antiguo está datado en 1.200.000 años. Claro que eso puede cambiar pasado mañana. Los avances de las investigaciones metódicas actuales; con las nuevas técnicas de datación, el cuidado científico en el estudio de las nuevas estratificaciones, dotados de un equipo multidisciplinar y los estudios sistemáticos de los códigos genéticos son cada día más exactas. Descifrado totalmente el ADN humano, ha sido posible seguir la pista de las raíces del Homo y su evolución a través del ADNmt (ADN mitocondrial), transmisible sólo por línea genética femenina y reforzado `con el seguimiento del ADNy, transmisible sólo en el flagelo del esperma y por lo tanto, prácticamente inapreciable en el ADN nuclear. Pero volviendo al tema, el Homo erectus no tiene que desplazar a ninguna otra etnia humana puesto que son los primeros que ocupan toda Eurasia y la comparten con otras especies animales viviendo de la caza, la recolección de frutas, raíces y gramíneas silvestres.
La comunidad científica admite las migraciones a través de estrecho de Ormuz y de Oriente Medio. Yo, considero además, que también tuvieron que pasar por el Estrecho de Gibraltar, pues de lo contrario es difícil mantener que en Orce (Granada) se ha datado un molar datado en 1.400.000 años, mientras en Atapuerca el Homo Antécesor más antiguo está datado en 1.200.000 años. Claro que eso puede cambiar pasado mañana. Los avances de las investigaciones metódicas actuales; con las nuevas técnicas de datación, el cuidado científico en el estudio de las nuevas estratificaciones, dotados de un equipo multidisciplinar y los estudios sistemáticos de los códigos genéticos son cada día más exactas. Descifrado totalmente el ADN humano, ha sido posible seguir la pista de las raíces del Homo y su evolución a través del ADNmt (ADN mitocondrial), transmisible sólo por línea genética femenina y reforzado `con el seguimiento del ADNy, transmisible sólo en el flagelo del esperma y por lo tanto, prácticamente inapreciable en el ADN nuclear. Pero volviendo al tema, el Homo erectus no tiene que desplazar a ninguna otra etnia humana puesto que son los primeros que ocupan toda Eurasia y la comparten con otras especies animales viviendo de la caza, la recolección de frutas, raíces y gramíneas silvestres.
Las necesidades energéticas adaptadas a los nuevos hábitat, provocan un cambio en la alimentación del Homo Erectus y se convierten en omnívoros carroñeros. Este suplemento proteínico aportado por la carne y los moluscos lleva consigo un aumento de la capacidad craneal y una disminución del aparato digestivo. Y este proceso tiene lugar simultáneamente en el Homo Hábilis y más tarde en el Homo Erectus, en toda la geografía mundial.
Por esta razón mientras en África la especie Homo continuaba su evolución hasta llegar al Homo Rudolfensis, culminando en el Homo Sapiens, en Eurasia también iba evolucionando hacia el Pequinensis, Javanensis, Floresiensis, Antécesor, Heidelbergensis, etc,etc y finalmente el Neardentalensis y el Dinosovano que sin lugar a dudas tiene un ancestro común con el Heidelbergensis -según queda demostrado en los últimos análisis genómicos de ADNmt-.
Cada una de estas evoluciones, consecuencia directa de un mayor desarrollo del cerebro, traía consigo una mayor tecnificación en sus herramientas de caza, en la planificación de sus acciones a medio plazo, en las estrategias de ejecución y por tanto un dominio territorial que terminaba expulsando otros grupos competidores, absorbiéndolos en su nueva cultura o simplemente eliminándolos. Como aquí no intentamos terminar una historia sobre la evolución del hombre, sobre cuyo tema reconozco mis limitaciones, aunque haya leído todo cuanto ha caído en mis manos desde las primeras publicaciones científicas.
Al final del capítulo se puede ver una parte de la bibliografía consultada a lo largo del tiempo y que suelo tener a mano, pues me gusta repasar de vez en cuando, las que me parecen más significativas, especialmente las que hacen "saltar por los aires" teorías anteriores que ya me llamaron la atención por no llegar a convencerme.
La migración del Homo sapiens y su ocupación de toda la superficie del planeta.
Si en la primera de las migraciones, los científicos no se ponen de acuerdo en los años que acontecieron y las rutas utilizadas, todavía menos coinciden con esta esencial y definitiva migración del Homo Sapiens y sus efectos sobre los ocupantes de las tierras conquistadas. En esta última migración integral del planeta compruebo que las diferencias de criterio, entre las diversas lineas de investigación, son todavía mayores. Recuerdo una visita que realicé con mi hijo, al Yacimiento Arqueológico de Cúllar Baza, en la Depresión de Guadix-Baza a finales de los ´90. El guia era un licenciado en Antropología y alguna otra especialidad científica del estudio de los yacimientos humanos. Cuando le hablé del magnífico libro de Jean M. Auel: "El clan del oso cavernario" -el primero de una saga que le recomiendo a todos los aficionados al estudio de la evolución del ser humano-, su gesto de desaprobación fue evidente. Por supuesto que no entré en discusiones sobre la veracidad de las tesis de Auel pues, en aquel momento, los análisis de ADNmt todavía no eran posibles y por lo tanto había que comulgar con la teoría de los Doctores más reconocidos.
La obra, de seis libros, la inicia Auel novelando la vida de una joven Sapiens que pierde toda su tribu tras un gran terremoto, y termina viviendo en una tribu Neandertal. Allí sitúa Auel, en un entorno natural, el cruce de la especie Sapiens con la Neandertal, lo que la paleoantropología de aquellos momentos, estoy hablando de hace 15/16 años, tenía como algo absolutamente imposible pues se consideraban, y todavía consideran en muchos casos dos especies distintas y por lo tanto el cruzamiento entre ambas, no podía tener descendencia. Un ejemplo claro y conocido por todos es lo que ocurre al cruzar el burro con la yegua del que nace un mulo pero es estéril. Sin embargo la mueca que aquel joven nos hizo despreciando la teoría defendida por la novelista, hoy se la tiene que "tragar" porque está demostrado que nuestro ADN contiene vestigios del ADN Neandertal y Denisovano. Solamente desparecen esos pequeños rastros de Neandertal y Denisovano en los análisis del ADN de los africanos, donde no se pudo dar la mezcla, lo que no hace más que confirmar la mezcla de lo que serían dos razas más que dos especies. O más exacto todavía, una sola raza con diversos colores de piel en función de la necesidad de melanina para la protección de los rayos solares.
Por mi parte, como voy por libre -como ya sabéis lo que leéis mi blog-, yo hace mucho tiempo que estoy convencido de esa mezcla, pues para mi es inexplicable que si el homo sapiens, que sale de Africa y ocupa todo el espacio de la tierra empieza hace unos cincuenta mil años y tarda otros treinta y cinco mil en llegar a todos los puntos del planeta ¿cómo puñetas en tan poco tiempo el sapiens se transforma en tantas razas y tan diferenciadas? Para mi sólo hay una explicación lógica, la mezcla de los sapiens con las pueblos conquistados crea en cada lugar su propia mezcla diferenciada por el color de la piel y los rasgos exteriores, el fenotipo, conformando las cinco razas que yo estudiaba en el colegio: blanca, negra, roja, amarilla y cobriza. En tiempos modernos podemos ver las mismas consecuencias en los mestizajes pero con diferencias de menor escala. La mezcla en Sudamérica, del blanco, el negro y el autóctono lleva a los distintos mestizajes. Del europeo con los guaraníes lleva al nacimiento de un nuevo pueblo, relativamente fácil de distinguir de la unión del mismo tipo europeo con los Quéxua, los Aimara o los Mapuches. Y estamos hablando de mezclas entre primos lejanos con un origen común entre los 15.000 y los 50.000 años. Tiempo en que el hombre llega a Eurasia y coloniza las Américas por vez primera. ¿Cómo no serán de distintos los ADN cuando los orígenes comunes se remontan a más de 1.000.000 de años?
Según mi teoría el Sapiens, conquistó, sometió, violó, masacró, y en algunos casos, se comió a los Neandertales con los que se tropezó y que le molestaban para la ocupación de los mejores lugares para vivir que éstos había ocupado con anterioridad, ya que no eran tontos. No en vano su volumen de masa encefálica del Neandertal era un 15% superior a la del Sapiens.
Si en lugar de Neandertales, el pueblo que ocupaba el espacio que ellos querían, era otro el remedio aplicado era la mismo, pero el resultado del mestizaje era diferente. No tardarán mucho los científicos en afirmar o desmentir esta teoría. Si aquellos Neandertales no los hubieran exterminado o asimilado hoy pasearían por las calles y serían difícil de distinguir de algunos de nuestros congéneres como por ejemplo, los aborígenes australianos.
Si en lugar de Neandertales, el pueblo que ocupaba el espacio que ellos querían, era otro el remedio aplicado era la mismo, pero el resultado del mestizaje era diferente. No tardarán mucho los científicos en afirmar o desmentir esta teoría. Si aquellos Neandertales no los hubieran exterminado o asimilado hoy pasearían por las calles y serían difícil de distinguir de algunos de nuestros congéneres como por ejemplo, los aborígenes australianos.
Migraciones históricas o debidamente fechadas y estudiadas por arqueólogos, antropólogos y paleontólogos
Hasta estos momentos hemos tratado sobre tribus nómadas que no tenían conciencia del derecho de propiedad, puesto que no se quedaban en los mismos lugares más tiempo del que duraba una estación o una caza abundante. Con los primeros asentamientos urbanitas del Oriente Fértil, donde parece que nacen las primeras ciudades como Uruk y Jericó, la práctica de la agricultura y el pastoreo traen consigo el sentido de la propiedad y con ello la creación de las Ciudades-Estado, germen de los posteriores estados e imperios como Mesopotamia, Egipto, Atenas o Roma, por citar los más significativos.
A partir de ese momento considero que empiezan las invasiones hostóricas en Eurasia de las tribus transhumantes hacia los lugares más culturizados y enriquecidos. La península Ibérica, fondo de saco del enorme continente, sufrió decenas de invasiones, cuya enumeración no viene al caso, pero que a pesar de la barbarie y destrucción que conllevan las crueles invasiones, lo cierto es que fueron enriqueciendo nuestra cultura y nuestra genética. Sin las terroríficas invasiones la Península Ibérica estaría poblada por los descendientes del Homo Antécesor y seguramente todavía sus descendientes vivirían la mitad del tiempo corriendo detrás de las mujeres y la otra mitad corriendo delante de los leones y seríamos más veloces que los etíopes.
Mientras alguna de estas invasiones, tras el sufrimiento y las masacres ocasionadas a los pueblos originarios dejaron una riqueza cultural que ha perdurado a lo largo de los siglos, y que nadie interprete que estoy justificando las bárbaras invasiones por traer a la larga beneficios culturales, simplemente constato hechos acontecidos. La mayoría de esas bárbaras invasiones lo único que dejaron fue sangre y exterminación de las etnias atropelladas, pero es imposible concebir el mundo actual sin esas continuas oleadas de migrantes que violenta o pacíficamente fueron colonizando el planeta. El especialista nº uno de todos ellos fue Atila, que no dejaba detrás de su invasión ningún problema de futuro. No dejaba a nadie que pudiera plantearle problemas. Llevaba a cabo la exterminación total de los pueblos conquistados. Sólo se salvó Roma, de su total destrucción porque el Papa León I pudo detenerlo a las puertas de una Roma, totalmente entregada, en el 440 de nuestra era. Dios sabe lo que le contaría para convencerlo. Era la segunda vez que Roma se salvaba de su destrucción pues también Anibal se paró en las mismas puertas unos siglos antes. Seguramente ambos generales tendrían serias dudas sobre el resultado final del asalto a las murallas de la ciudad.
Tras el Descubrimiento de América -excepto USA-, las invasiones imperialistas a los tres continentes hasta entonces desconocidos o semi-aislados, tienen un carácter colonial donde no parece que su intención sea ocupar el territorio, arrasando a sangre y fuego, sino que más bien, su plan de conquista es de pura explotación de los recursos humanos, agrícolas y mineros. Las grandes potencias de la época, España, Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania e incluso otras menores como Portugal, Holanda y Bélgica se dedican a conquistar las nuevas tierras ocupando territorios a los que, cada uno a su manera, doblegan y explotan.
En la época contemporánea podríamos contar decenas de tragedias con desplazamiento humanos provocadas en su mayor parte por guerras de tipo religioso. Por ejemplo, la mayor migración conocida de la historia se lleva a cabo con la partición de India y Pakistán con más de 15 Millones de personas desplazadas en ambos sentidos por el solo hecho de pertenecer a una religión u otra. También la India debe encabezar los desplazamientos por la construccion de represas tras su independencia 1948 y que llegó a 40 M (millones). Pero hay lugares como Colombia, menos conocidas, pero que también llega el número de desplazados a cifras escalofríantes entre cuatro y cinco millones, unos por la guerra y los enfrentamientos entre guerrilla y gobierno, y otros huyendo del narcotráfico. En estos momento hay en el mundo cerca de 30 M de personas desplazadas de sus casas y tierras propias y ancestrales y el ejemplo más reciente: la guerra civil Siria, que ha provocado más de 6 M de desplazamientos internos y 2.5 M externos de los cuales más de 1M están en el Líbano colapsando su economía y su espacio vital.
Una cosa es evidente, desde la aparición del Homo nunca se han respetado los territorios ancestrales de otros pueblos y siempre las ocupaciones se han realizado por la fuerza bruta.
En la época contemporánea podríamos contar decenas de tragedias con desplazamiento humanos provocadas en su mayor parte por guerras de tipo religioso. Por ejemplo, la mayor migración conocida de la historia se lleva a cabo con la partición de India y Pakistán con más de 15 Millones de personas desplazadas en ambos sentidos por el solo hecho de pertenecer a una religión u otra. También la India debe encabezar los desplazamientos por la construccion de represas tras su independencia 1948 y que llegó a 40 M (millones). Pero hay lugares como Colombia, menos conocidas, pero que también llega el número de desplazados a cifras escalofríantes entre cuatro y cinco millones, unos por la guerra y los enfrentamientos entre guerrilla y gobierno, y otros huyendo del narcotráfico. En estos momento hay en el mundo cerca de 30 M de personas desplazadas de sus casas y tierras propias y ancestrales y el ejemplo más reciente: la guerra civil Siria, que ha provocado más de 6 M de desplazamientos internos y 2.5 M externos de los cuales más de 1M están en el Líbano colapsando su economía y su espacio vital.
Una cosa es evidente, desde la aparición del Homo nunca se han respetado los territorios ancestrales de otros pueblos y siempre las ocupaciones se han realizado por la fuerza bruta.
Situación actual de los pueblos originarios.
Aunque no soy un especialista en el tema tampoco esto es una tesis doctoral por lo que voy a comentar algunas situaciones particulares que sí conozco, y que me llevarán a sacar conclusiones de las que ni por un momento, creo que vayan a contentar a todos mis lectores. Más bien tengo la seguridad de no contentar ni a Tirios ni a Troyanos, pero ese es mi "sino".
Me conformo con contribuir al debate de un difícil e insoluble problema en el que pienso que lo primordial es respetar los deseos de cada pueblo siempre que no dañen con ello intereses generales de muchísima mayor relevancia e importancia para el país, o para la población mundial. No he tenido la suerte de poder visitar ninguno de estos pueblos indígenas en su lugar de origen sin que previamente hayan sido manipulados por la iglesia, capitalistas, ganaderos, agricultores, campesinos u ONGs. Lo que más me apena es que muchos de esos máximos exponentes de la manipulación ajena viven en rascacielos, con aire acondicionado y coches de gama alta, y que mientras unos chillan para les den sus tierras ancestrales a los indígenas que las habitan en este momento - y que tal vez quitaron a sangre y fuego a otros anteriores-, a costa de arrebatárselas a sus dueños o al Estado (lo que quiere decir que pertenecen a todos sus súbditos), otros chillan para quitarles las tierras ya recuperadas por las etnias ancestrales.
Mientras unos bienaventurados quieren salvarles su alma, otros iluminados quieren quitar sus tierras a otros propietarios para salvaguardar esas culturas ancestrales en espacios protegidos creando unas reservas cerradas que terminarán siendo zoos humanos. Pero, eso sí, esos bien intencionados defensores de los marginados o desfavorecidos no ceden a ningún desplazado -que vive con su familia bajo un toldo de plástico o bajo un puente-, su segunda vivienda, de campo o de playa.
En cambio sí tengo las ideas claras en algunos casos de los resultados producidos por las injerencias de culturas superiores en tribus indígenas que he podido comprobar de cerca y que me llevan a unas reflexiones que expondré brevemente en las conclusiones finales.
Empezaré con una etnia que he podido conocer de cerca y con la que he tenido una cierta relación laboral, aunque jamás se me ocurrió estudiar nuestras diferencias desde un punto de vista antropológico.
Ciertamente el resultado de los más de cien años de inter-relación de estas etnias paraguayas con una cultura superior que intentó integrarlos en sus costumbres y religión, ha sido un desastre clamoroso. Y no sólo en la parte Occidental (Chaco) sino que también, en la parte oriental con quinientos años de mestizaje los intentos de asimilación de los que quedaban aislados tampoco fue positivo. Resultando, que mientras algunos pueblos han empezado a cultivar las tierras donadas por el Estado, la mayor parte sigue deambulando por las ciudades y los caminos, durmiendo al raso, viviendo de limosnas o como máximo de la venta de sus manualidades, que vende a turistas como souvenirs y los niños, sin escolarizar, tirados por los arrabales y esnifando los aromas del pegamento.
Me conformo con contribuir al debate de un difícil e insoluble problema en el que pienso que lo primordial es respetar los deseos de cada pueblo siempre que no dañen con ello intereses generales de muchísima mayor relevancia e importancia para el país, o para la población mundial. No he tenido la suerte de poder visitar ninguno de estos pueblos indígenas en su lugar de origen sin que previamente hayan sido manipulados por la iglesia, capitalistas, ganaderos, agricultores, campesinos u ONGs. Lo que más me apena es que muchos de esos máximos exponentes de la manipulación ajena viven en rascacielos, con aire acondicionado y coches de gama alta, y que mientras unos chillan para les den sus tierras ancestrales a los indígenas que las habitan en este momento - y que tal vez quitaron a sangre y fuego a otros anteriores-, a costa de arrebatárselas a sus dueños o al Estado (lo que quiere decir que pertenecen a todos sus súbditos), otros chillan para quitarles las tierras ya recuperadas por las etnias ancestrales.
Mientras unos bienaventurados quieren salvarles su alma, otros iluminados quieren quitar sus tierras a otros propietarios para salvaguardar esas culturas ancestrales en espacios protegidos creando unas reservas cerradas que terminarán siendo zoos humanos. Pero, eso sí, esos bien intencionados defensores de los marginados o desfavorecidos no ceden a ningún desplazado -que vive con su familia bajo un toldo de plástico o bajo un puente-, su segunda vivienda, de campo o de playa.
En cambio sí tengo las ideas claras en algunos casos de los resultados producidos por las injerencias de culturas superiores en tribus indígenas que he podido comprobar de cerca y que me llevan a unas reflexiones que expondré brevemente en las conclusiones finales.
Empezaré con una etnia que he podido conocer de cerca y con la que he tenido una cierta relación laboral, aunque jamás se me ocurrió estudiar nuestras diferencias desde un punto de vista antropológico.
Ciertamente el resultado de los más de cien años de inter-relación de estas etnias paraguayas con una cultura superior que intentó integrarlos en sus costumbres y religión, ha sido un desastre clamoroso. Y no sólo en la parte Occidental (Chaco) sino que también, en la parte oriental con quinientos años de mestizaje los intentos de asimilación de los que quedaban aislados tampoco fue positivo. Resultando, que mientras algunos pueblos han empezado a cultivar las tierras donadas por el Estado, la mayor parte sigue deambulando por las ciudades y los caminos, durmiendo al raso, viviendo de limosnas o como máximo de la venta de sus manualidades, que vende a turistas como souvenirs y los niños, sin escolarizar, tirados por los arrabales y esnifando los aromas del pegamento.
Todos estos apartados que he escrito en cursiva los he realizado de memoria, en base a la extensa bibiliogarfía que he ido leyendo. Recuerdo que empecé a interesarme en el nuestro origen cuando leí a LA DOBLE ÉLICE de James Watson y Francis Crick, donde desentrañaban la estructura molécular del ácido desoxirribonucleico (ADN) y poco más tarde leia EL ORIGEN DE LAS ESPECIES DE DARWIN. A partir de esos libros y a lo largo de los últimos cuarenta años desde los inicios del estudio científico del Origen del hombre y los distintos cambios que se pueden observar en las diversas teorías evolutivas, ya no he dejado de leer todo cuanto caía en mis manos sobre la evolución de los homínidos. A pesar de ello en este trabajo, sólo os pido que os quedéis con lo sustancial que afecta al tema tratado: el respeto a las tierras ancestrales en la historia de la Humanidad, ha sido igual a cero
Los Maskoy, un claro ejemplo de lo que no se puede hacer.
Denominan Maskoy o Lengua a todas las etnias de la parte oriental del chaco que hablan la misma lengua y que pertenecen a las parcialidades; Toba, Angaité, Sanapaná, Guaná y Lengua.
Todos estos pueblos -y también me suenan los Macá y Nivaclé-, fueron reclutados para las grandes explotaciones de tanino puesto que eran unos operarios especiales para llevar a cabo los trabajos en los obrajes y fueron utilizarlos como mano de obra barata en la extracción del quebracho de las profundidades del bosque chaqueño, para obtener tanino.
http://pepehermano.blogspot.com.es/2012/07/biografia-de-carlos-casado-del-alisal.html
Estos indígenas fueron desarraigados de su hábitat, costumbres y religiones, intentando que asimilaran una religión y un tipo de vida que, evidentemente, no han sido capaces de adoptar. Y aquí hablo por experiencia propia. A estos indígenas los empleé en los trabajos de agricultura del proyecto sobre arroz biológico, que llevé a cabo en el Chaco Paraguayo junto a Puerto Casado, que es la población más importante del Chaco. En este pueblo hay un pequeño barrio donde reside un núcleo Maskoy semi-adaptados, y que junto con los que viven en el km. 11, surtían mis necesidades de peones para escarda del arrozal.
Además existen varios grupos diseminados por las diversas estancias de Casado S.A. donde trabajan o trabajaban como estancieros y que en su mayor parte ya no tienen trabajo y se dedican a la caza y pesca en los terrenos del entorno. Los que vivían en el pueblo, que tampoco tenían alternativa, sólo entraban en los turnos de trabajo que la fábrica de tanino, ya cerrada a ese fin, organizaba para que les llegara una paga de subsistencia como ayuda al mantenimiento de la paz social, pues trabajo ya no había.
Por otra parte el estado les hacía llegar esporádicamente algunas cantidades de alimentos y según creo recordar sólo eran regulares cuando se acercaban las elecciones departamentales chaqueñas.
Mi hijo Pepe con los niños Maskoy del km. 11
Cuando inicié los trabajos en el arrozal empecé a contratar a los Maskoy del km 11. Así se llama la Estancia situada en ese km de la vía del ferrocarril interno, que tenía más de 140 km de extensión total hacia el interior de la selva chaqueña. Me quedó de ellos una buenísima impresión como personas afables y serviciales, aunque no me abandonó en ningún momento la duda de si estaba haciendo bien o mal al darles trabajo a los indígenas y pagarles por ello el mismo sueldo que pagaba a los paraguayos. Con ese dinero podían comprar camas, utensilios o víveres, pero su preocupación principal era cobrar los viernes y a la tardecita empezar sus bailes que duraban, ininterrumpidamente hasta el domingo noche. Los lunes no aparecía nadie al trabajo, la mitad estaban pasando el coma etílico en el que estaban inmersos desde el sábado. Eran unos trabajadores estupendos especialmente en aquellos trabajos que conocían, como la colocación de alambradas, pero cuando el encargado se tenía que ir al pueblo por cualquier razón, uno de ellos se acercaba a una cantina que habían montado frente al arrozal, exprofeso, se traía unas botellas de ron de caña, para pagarlas el viernes y bebían hasta perder la noción del tiempo y del entorno. Se emborrachaban en plena jornada de trabajo, y se acostaban en los margenes del arrozal hasta que les volvía la lucidez suficiente para ir a sus casas o allí mismo pasaban la noche. El encargado, que los penalizaba no dándoles trabajo al día siguiente, no se enteraba que eso les era absolutamente indiferente, y como yo le decía, los estaba premiando. Era la prueba evidente de que un siglo de vida inmersos en otra cultura, en la que no se habían integrado ni mezclado, no los había cambiado mucho, sólo había servido para que perdieran parte de sus tradiciones, cultura, religión y su capacidad de supervivencia en el bosque chaqueño, que es muy duro durante la temporada invernal que es eminentemente seca.
En este arrozal ecológico, donde sólo se utilizó agua y arroz para criarlo, había que limpiarlo a mano y los Maskoy no temían la maleza, mucho más espesa que el bosque, a pesar de que no ves por donde andas y podías pisar cualquier cosa. Viva.
Ellos trabajaban, pero su sentido de la responsabilidad es tan precario que recuerdo una carta que no olvidaré nunca. Una chica de doce o trece años, que ya sabía escribir -suficiente para que la entendiera-, pues iba al colegio con los chavales del pueblo, me hacia directamente responsable de las borracheras de su padre ya que como jefe suyo y de los demás trabajadores, tenía la responsabilidad de velar por todos ellos y yo no debía permitir que gastasen su sueldo en borracheras y no lo aportasen a la familia.
Esta era la Kia en la que subí a 27, contando mujeres, niños, perros y chanchos.
Recuerdo muchos ejemplos en los que su aparente asimilación quedaba descarnada ante cualquier esfuerzo: un día que iba sólo en la camioneta Kia vi un grupo de Maskoy por el camino hacia algún asentamiento cercano a la estancia del km 20. Paralelo a él iba la vía, que aunque ya no estaba en condiciones para circular los trenes, en cambio, si podían hacerlo las pequeñas vagonetas. Los hombres iban empujando una vagoneta cargada con víveres que la Gobernación del Alto Paraguay les había donado, mientras, mujeres, niños, perros y cochinos andaban por el camino lateral. Paré la camioneta y les hice señas, a las mujeres y niños, para que se subieran ya que podía llevarlos unos doce o catorce km hasta que la carretera se desvía de la vía del ferrocarril cerca ya de sus viviendas. En un santiamén, los hombres abandonaron la vagoneta y de un salto subieron todos a la batea, dejándome absolutamente desconcertado ya que no podía creer lo que estaba viendo. Habían dejado abajo para seguir a pie empujando la vagoneta a las mujeres y los niños, sentándose tranquilamente sobre los laterales de la batea. Cuando salí de mi asombro no me enfadé, pero con mucha paciencia y total resolución, les indiqué por señas la vagoneta y que se bajaran todos para empujarla. Entonces señalé sólo a las mujeres y niños y les indiqué que subieran. Veinte y siete conté al bajar entre niños, mujeres, perros y chanchos (cochinos). Gracias a Dios la endeble caja de la Kia aguantó, pero aquello me podía haber costado en el mejor de los casos, un disgusto para toda la vida. Visto con la perspectiva actual fue una locura, pero yo seguía montando a todos los Maskoy que encontraba, aún cuando iba en un todo terreno cerrado. Cuando sucedía eso tenía que abrir rápidamente todas las ventanillas antes que subieran. Cuando veáis su cuarto de aseo en la próxima fotografía entenderéis la rapidez con la que tenía que abrir todas las ventanillas, aunque entrase polvo hasta ponernos blancos a todos.
Denominan Maskoy o Lengua a todas las etnias de la parte oriental del chaco que hablan la misma lengua y que pertenecen a las parcialidades; Toba, Angaité, Sanapaná, Guaná y Lengua.
Todos estos pueblos -y también me suenan los Macá y Nivaclé-, fueron reclutados para las grandes explotaciones de tanino puesto que eran unos operarios especiales para llevar a cabo los trabajos en los obrajes y fueron utilizarlos como mano de obra barata en la extracción del quebracho de las profundidades del bosque chaqueño, para obtener tanino.
http://pepehermano.blogspot.com.es/2012/07/biografia-de-carlos-casado-del-alisal.html
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Estos indígenas fueron desarraigados de su hábitat, costumbres y religiones, intentando que asimilaran una religión y un tipo de vida que, evidentemente, no han sido capaces de adoptar. Y aquí hablo por experiencia propia. A estos indígenas los empleé en los trabajos de agricultura del proyecto sobre arroz biológico, que llevé a cabo en el Chaco Paraguayo junto a Puerto Casado, que es la población más importante del Chaco. En este pueblo hay un pequeño barrio donde reside un núcleo Maskoy semi-adaptados, y que junto con los que viven en el km. 11, surtían mis necesidades de peones para escarda del arrozal.
Además existen varios grupos diseminados por las diversas estancias de Casado S.A. donde trabajan o trabajaban como estancieros y que en su mayor parte ya no tienen trabajo y se dedican a la caza y pesca en los terrenos del entorno. Los que vivían en el pueblo, que tampoco tenían alternativa, sólo entraban en los turnos de trabajo que la fábrica de tanino, ya cerrada a ese fin, organizaba para que les llegara una paga de subsistencia como ayuda al mantenimiento de la paz social, pues trabajo ya no había.
Además existen varios grupos diseminados por las diversas estancias de Casado S.A. donde trabajan o trabajaban como estancieros y que en su mayor parte ya no tienen trabajo y se dedican a la caza y pesca en los terrenos del entorno. Los que vivían en el pueblo, que tampoco tenían alternativa, sólo entraban en los turnos de trabajo que la fábrica de tanino, ya cerrada a ese fin, organizaba para que les llegara una paga de subsistencia como ayuda al mantenimiento de la paz social, pues trabajo ya no había.
Por otra parte el estado les hacía llegar esporádicamente algunas cantidades de alimentos y según creo recordar sólo eran regulares cuando se acercaban las elecciones departamentales chaqueñas.
Mi hijo Pepe con los niños Maskoy del km. 11 |
Cuando inicié los trabajos en el arrozal empecé a contratar a los Maskoy del km 11. Así se llama la Estancia situada en ese km de la vía del ferrocarril interno, que tenía más de 140 km de extensión total hacia el interior de la selva chaqueña. Me quedó de ellos una buenísima impresión como personas afables y serviciales, aunque no me abandonó en ningún momento la duda de si estaba haciendo bien o mal al darles trabajo a los indígenas y pagarles por ello el mismo sueldo que pagaba a los paraguayos. Con ese dinero podían comprar camas, utensilios o víveres, pero su preocupación principal era cobrar los viernes y a la tardecita empezar sus bailes que duraban, ininterrumpidamente hasta el domingo noche. Los lunes no aparecía nadie al trabajo, la mitad estaban pasando el coma etílico en el que estaban inmersos desde el sábado. Eran unos trabajadores estupendos especialmente en aquellos trabajos que conocían, como la colocación de alambradas, pero cuando el encargado se tenía que ir al pueblo por cualquier razón, uno de ellos se acercaba a una cantina que habían montado frente al arrozal, exprofeso, se traía unas botellas de ron de caña, para pagarlas el viernes y bebían hasta perder la noción del tiempo y del entorno. Se emborrachaban en plena jornada de trabajo, y se acostaban en los margenes del arrozal hasta que les volvía la lucidez suficiente para ir a sus casas o allí mismo pasaban la noche. El encargado, que los penalizaba no dándoles trabajo al día siguiente, no se enteraba que eso les era absolutamente indiferente, y como yo le decía, los estaba premiando. Era la prueba evidente de que un siglo de vida inmersos en otra cultura, en la que no se habían integrado ni mezclado, no los había cambiado mucho, sólo había servido para que perdieran parte de sus tradiciones, cultura, religión y su capacidad de supervivencia en el bosque chaqueño, que es muy duro durante la temporada invernal que es eminentemente seca.
En este arrozal ecológico, donde sólo se utilizó agua y arroz para criarlo, había que limpiarlo a mano y los Maskoy no temían la maleza, mucho más espesa que el bosque, a pesar de que no ves por donde andas y podías pisar cualquier cosa. Viva. |
Ellos trabajaban, pero su sentido de la responsabilidad es tan precario que recuerdo una carta que no olvidaré nunca. Una chica de doce o trece años, que ya sabía escribir -suficiente para que la entendiera-, pues iba al colegio con los chavales del pueblo, me hacia directamente responsable de las borracheras de su padre ya que como jefe suyo y de los demás trabajadores, tenía la responsabilidad de velar por todos ellos y yo no debía permitir que gastasen su sueldo en borracheras y no lo aportasen a la familia.
Esta era la Kia en la que subí a 27, contando mujeres, niños, perros y chanchos. |
Recuerdo muchos ejemplos en los que su aparente asimilación quedaba descarnada ante cualquier esfuerzo: un día que iba sólo en la camioneta Kia vi un grupo de Maskoy por el camino hacia algún asentamiento cercano a la estancia del km 20. Paralelo a él iba la vía, que aunque ya no estaba en condiciones para circular los trenes, en cambio, si podían hacerlo las pequeñas vagonetas. Los hombres iban empujando una vagoneta cargada con víveres que la Gobernación del Alto Paraguay les había donado, mientras, mujeres, niños, perros y cochinos andaban por el camino lateral. Paré la camioneta y les hice señas, a las mujeres y niños, para que se subieran ya que podía llevarlos unos doce o catorce km hasta que la carretera se desvía de la vía del ferrocarril cerca ya de sus viviendas. En un santiamén, los hombres abandonaron la vagoneta y de un salto subieron todos a la batea, dejándome absolutamente desconcertado ya que no podía creer lo que estaba viendo. Habían dejado abajo para seguir a pie empujando la vagoneta a las mujeres y los niños, sentándose tranquilamente sobre los laterales de la batea. Cuando salí de mi asombro no me enfadé, pero con mucha paciencia y total resolución, les indiqué por señas la vagoneta y que se bajaran todos para empujarla. Entonces señalé sólo a las mujeres y niños y les indiqué que subieran. Veinte y siete conté al bajar entre niños, mujeres, perros y chanchos (cochinos). Gracias a Dios la endeble caja de la Kia aguantó, pero aquello me podía haber costado en el mejor de los casos, un disgusto para toda la vida. Visto con la perspectiva actual fue una locura, pero yo seguía montando a todos los Maskoy que encontraba, aún cuando iba en un todo terreno cerrado. Cuando sucedía eso tenía que abrir rápidamente todas las ventanillas antes que subieran. Cuando veáis su cuarto de aseo en la próxima fotografía entenderéis la rapidez con la que tenía que abrir todas las ventanillas, aunque entrase polvo hasta ponernos blancos a todos.
Este era su cuarto de aseo, formado por la poza que se crea al paso del agua por el puente del camino. |
Durante la época de lluvias el agua procedente de los palmares y ya sedimentada es depurada por los camalotes y es casi potable, pero en las épocas de sequía, la poza baja de nivel o se seca, y el agua removida por los peces queda como un espeso caldo de barro e impurezas. Esta era toda la comodidad que les quedó a los Maskoy tras un siglo de vivencia moderna. Aquello era un desastre visto desde la perspectiva de un siglo más adelante. Pero yo, posiblemente, hubiera caído en la misma falta pensando que ellos se iban a integrar e iban a imitar al resto de habitantes trabajando e intentando superar su nivel de vida, ya que Puerto Casado fue el primer pueblo de Paraguay en tener luz eléctrica y agua, no potable, en las casas que la empresa cedía, en préstamo, a sus trabajadores.
A finales del siglo XX los japoneses inventaron un sustituto al tanino, más barato y menos nocivo al medio ambiente que arruinó a todas las tanineras de la región. La fabrica de Puerto Casado aguantó hasta el ´96 acumulando unas pérdidas que hicieron inviable su mantenimiento y ponían en serio peligro la viabilidad de la propia empresa. Antes de vender la mayor parte de su terreno a la secta Moon, Casado, S.A. cedió gratuitamente los terrenos del pueblo (unas 270 has) y otras 2.500 has de su entorno a la Municipalidad de Puerto Casado para que los lugareños pudiesen realizar algunas actividades comunales como la horticultura o la cría de ganado. También cedió dos grandes áreas de terreno: la primera de 30.000 has en Riacho Mosquito (expropiadas y pagadas por el Estado) y la segunda, gratuita y anterior en el tiempo, de 56.000 en Mariscal Estigarribia para que los Maskoy u otros indígenas establecieran sus propios asentamientos e intentaran retomar su viejo estilo de vida, lo que tampoco me parece un acierto pues esa es una vuelta atrás que no tiene mucho sentido, a no ser que la medida vaya acompañada de un apoyo constante como ya ocurre en el Asentamiento de Riacho Mosquito . Si hubiese sido un acierto, concentrar allí al pueblo Ayoreo.
Pero criticar aquí es muy fácil, buscar una salida digna a estas etnias desarraigadas es un problema de difícil solución, a no ser que ellos tomen la firme decisión de prosperar.
Pero criticar aquí es muy fácil, buscar una salida digna a estas etnias desarraigadas es un problema de difícil solución, a no ser que ellos tomen la firme decisión de prosperar.
Como ya hemos visto, para reubicar a estos indígenas no integrados en la sociedad paraguaya actual, sin trabajo y con muy pocas posibilidades de obtenerlo, tenían y tienen que vivir de los subsidios del estado, el estado expropió a la Empresa Casado 30.000 has frente a Vallemí donde se establecieron, dando nombre de Riacho Mosquito al asentamiento que fundaron junto al riacho que lleva ese nombre y que por cierto se sala cada invierno.. Ya disponen de una escuelita y un dispensario atendido desde el IPS de Puerto Casado. Yo nunca tuve la oportunidad de visitar el asentamiento pero si lo hizo mi amigo Ángel en el viaje que hicimos a Casado en 2003 y él escribió sus propias conclusiones que son muy interesantes y que podéis leer en el enlace:
http://pepehermano.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.htmlÁngel Boix y Cristóbal tras su visita al asentamiento de Riacho Mosquito y su pesca posterior del pacú para la cena. |
Es este post, indicado en la parte superior de la foto, Ángel Boix nos cuenta su viaje al asentamiento de Riacho Mosquito acompañado por un guía, Cristóbal, que es uno de los habitantes de Puerto Casado que son el resultado de una unión entre paraguayos y Maskoys. Cristóbal se veía integrado en la comunidad paraguaya y tenía su propia lanchita, con motor fuera borda. Aparte dominaba las tres lenguas, Guaraní, Lengua y Español y tenía contactos familiares cercanos en el asentamiento. También en este caso, Ángel, les llevó unos presentes prácticos para el asentamiento: azúcar, galletas y yerba mate para el tereré. Entonces ya contaban con una pequeña escuela y en estos momentos (2014) han terminado de construir, ellos mismos, un pequeño recinto para que los médicos y enfermeras enviados desde el IPS de Puerto Casado puedan atender sus problemas médicos más comunes. Los casos graves, como en todo el Chaco, casi siempre se transforman en insolubles, por las dificultades de transporte.
Nuevas casas, 2014, para los indígenas incorporados, hace años como habitantes de Puerto Casado, construidas por la Minicipalidad con la ayuda del Estado. |
En este momento se aprecia un cambio importante en la atención que el Estado está prestando a los indígenas de la parte Oriental y en el Chaco. Durante siglos los indígenas han estado marginados de la política del estado, pero tenemos que reconocer las escasas posibilidades de que disponían esos Gobiernos para poder ayudarlos. Paraguay ha sido un país con pocos recursos públicos, pues con las dos terribles guerras del XIX y XX y una inexistente política de recaudación no podía atender las necesidades básicas de su población que ha estado en un nivel de pobreza superior al 50% durante su historia moderna. Tanto estas casitas nuevas para los Maskoy que hace muchos años viven allí en las chozas de troncos de palma, como buena parte de la poblacion paraguaya, como su nueva escuela inaugurada hace unos días, la limpieza de sus alcantarillas superficiales o las atenciones regurales a los indígenas desperdigados por todo el entorno, son mejoras muy recientes.
Este cambio cualitativo puede que sea un paso importante hacia la culturización de este pueblo que lleva más de un siglo junto a los ciudadanos paraguayos, y por lo menos, hace veinte años cuando yo estaba allí no notaba su integración con el resto de la población. Aunque si es cierto que en la fábrica las relaciones continuas con el resto de peones se percibía una buena inter-comunicación. Pero en este caso lo idóneo, pienso yo, debe ser integrar totalmente esta población, al mismo nivel que el resto de la población. Mientras, los que han elegido volver a la vida "silvestre" deberán ir más lentamente para poder igualar esa gran diferencia y no van a conseguirlo si estos chavales que están estudiando aquí, una vez preparados, no acuden a ayudar a sus parientes a aumentar su capacidad productiva y educativa en sus poblados o asentamientos.
El intendente Bernardino Garcete en 2014 inaugurando una escuela para los Maskoy en Puerto Casado. |
Y es que hoy, Paraguay, puede permitirse proyectos que hace veinte años nadie podía soñar siquiera, tiene un crecimiento sostenido muy importante en estos últimos años debido a la exportación de cereales y carne vacuna, además se ha instaurado recientemente el pago de IVA y del IRPF y aunque le falte mucho para llegar a tener una recaudación fiscal equilibrada y suficiente el dinero que va entrando en las arcas, a pesar de la oposición frontal de una buena parte de su población a la agricultura tecnificada. Pero la exportación de carne de vacuno, maiz, trigo, arroz y especialemente soja permite a las arcas del Estado atender necesidades básicas, como la alimentación escolar, la atención médica generalizada y ayudas intitucionales regularizadas a las comunidades indígenas, hasta ahora semi-abandonadas, lo que antes era pura utopía.
Los ángeles de los Maskoy |
Estas cuatro preciosas jóvenes paraguayas, enfermeras y médicas, van diariamente desde Puerto Casado a Riacho Mosquito, unos veinte km, por el río Paraguay, desde que conocí su trabajo a través de la página de FB: Usf Riacho Mosquito , las llamo los ángeles de los Maskoy pues realizan una labor extraordinaria, no sólo de curación sino también de concienciación de los cuidados necesarios para mantenerse saludables. Podéis seguir en la página de FB la magnífica labor y en sus numerosas fotos nos dan una idea de la cantidad de visitas que reciben en su página y de los trabajos que realizan.
No es que sea una solución definitiva para que este pueblo pueda salir de la Edad de Piedra, pero en un principio ya tienen su huerta, algunos animales domésticos, han construido su letrina, su escuela y centro de atención sanitario.
Esto les decía a Isabel, Cynthia y Jazmín, - a las que admiro- y con las que estoy en contacto a través de FB, como profesionales que atienden a los indígenas de Riacho Mosquito y de otros asentamiento menores situadas hasta trecientos km de Puerto Casado. A Cynthia Belèn Gòmez doctora de IPS, a Jazmin Corvalán odontóloga, Isabel Benitez enfermera y a algunos otros profesionales más que están dedicando su juventud a cuidar de estos indígenas desarraigados pero ya asentados en lugares que son como suyos, y en los que han ayudado a los propios Maskoy a construir escuelas, centros de atención médica y servicios comunales. A estos profesionales entregados entregados en cuerpo y alma estta labor les deberán por lo menos, tener una calidad de vida aceptable y aunque esa no es la solución, cuando menos es una fase intermedia hasta conseguir que esos indígenas tengan la capacidad de organizar y decidir su propio futuro y para ello tienen que pasar por todos los estadios que han pasado todas la civilizaciones.
Parece que estais en un centro futurista con instalación lumínica LED en todos los puntos de las paredes. |
Esto les decía a Isabel, Cynthia y Jazmín, - a las que admiro- y con las que estoy en contacto a través de FB, como profesionales que atienden a los indígenas de Riacho Mosquito y de otros asentamiento menores situadas hasta trecientos km de Puerto Casado. A Cynthia Belèn Gòmez doctora de IPS, a Jazmin Corvalán odontóloga, Isabel Benitez enfermera y a algunos otros profesionales más que están dedicando su juventud a cuidar de estos indígenas desarraigados pero ya asentados en lugares que son como suyos, y en los que han ayudado a los propios Maskoy a construir escuelas, centros de atención médica y servicios comunales. A estos profesionales entregados entregados en cuerpo y alma estta labor les deberán por lo menos, tener una calidad de vida aceptable y aunque esa no es la solución, cuando menos es una fase intermedia hasta conseguir que esos indígenas tengan la capacidad de organizar y decidir su propio futuro y para ello tienen que pasar por todos los estadios que han pasado todas la civilizaciones.
Sor Antonia en la casa salesiana de Sevilla.
Antes de tener estas ayudas institucionalizadas que hemos visto, con aportaciones alimenticias por parte del la Gobernación del Alto Paraguay y las atenciones que les prestan médicas y enfermeras del IPS, el único apoyo con el que contaban los indígenas desplazados y diseminados por las estancias y asentamientos eran las que podían proporcionarles las hermanas misioneras de María Auxiliadora, que como la Salesiana Sor Antonia dedicó 30 años de su vida a cuidar de sus almas y sus cuerpos, hasta que la Congregación consideró que ya era demasiado mayor para aquellos desplazamientos por la selva, la mayor parte de ellos a caballo o caminando. Nosotros que tuvimos la suerte de conocerla allí, junto a otras hermanas con las que compartía la misión, pudimos re-encontrarla en Sevilla veinte años más tarde, a través de las gestiones de un amigo cordobés que nos contó que una familia amiga había tenido una hija de salesiana en el Chaco.
Bibliografía
La Doble Élice: James Watson y Francis Crick
Las siete hijas de Eva: Brayan Sykes
Tras las huellas de Eva: Lee R.Berger y Brett Hilton-Baraber
La evolución de la conciencia: Robert Ornstein
Amalur. Del átomo a la mente: Ignacio Martinez y Juan Luis Arzuaga
Qué nos hace humanos: Matt Ridley
El origen de las especies: Charles Darwin
La formación de la humanidad: Louis Leakey
El Origen de la humanidad: Richard Leakey
El Niño de Turkana: Richard Leakey
Los orígenes del hombre: National Geographic
La huella de Adán: Petru Popescu
Del Turkana al Cáucaso: Jordi Agustí y David lordkipanidze
El collar del Neandertal: Juan Luis Arsuaga
La especie elegida: Juan Luis Arsuaga e Igancio Martinez
El eneigam de la esfinge: Juan Luis Argsuaga
Los aborígenes: Jose Luis Arsuaga
El chico de la Gran Dolina: José Mª Bermudez de Castro
Atapuerca, perdidos en la colina: José Mª Bermudez de Castro y Eudald Carbonell
Homínidos: Las primeras ocupaciones de los Continenetes: Eudald Carbonell
Y entre la novela de carácter antropológico no puedo dejar de recomendaros la obra de
Jean M. Auel: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos,
Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito,
Los refugios de tierra y La tierra de las cuevas pintadas.
Es una obra extraordinaria de la época en que coincidieron los Neandertales y el Homo Sapiens.
Sor Antonia en la casa salesiana de Sevilla. |
Antes de tener estas ayudas institucionalizadas que hemos visto, con aportaciones alimenticias por parte del la Gobernación del Alto Paraguay y las atenciones que les prestan médicas y enfermeras del IPS, el único apoyo con el que contaban los indígenas desplazados y diseminados por las estancias y asentamientos eran las que podían proporcionarles las hermanas misioneras de María Auxiliadora, que como la Salesiana Sor Antonia dedicó 30 años de su vida a cuidar de sus almas y sus cuerpos, hasta que la Congregación consideró que ya era demasiado mayor para aquellos desplazamientos por la selva, la mayor parte de ellos a caballo o caminando. Nosotros que tuvimos la suerte de conocerla allí, junto a otras hermanas con las que compartía la misión, pudimos re-encontrarla en Sevilla veinte años más tarde, a través de las gestiones de un amigo cordobés que nos contó que una familia amiga había tenido una hija de salesiana en el Chaco.
Bibliografía
La Doble Élice: James Watson y Francis Crick
Las siete hijas de Eva: Brayan Sykes
Tras las huellas de Eva: Lee R.Berger y Brett Hilton-Baraber
La evolución de la conciencia: Robert Ornstein
Amalur. Del átomo a la mente: Ignacio Martinez y Juan Luis Arzuaga
Qué nos hace humanos: Matt Ridley
Amalur. Del átomo a la mente: Ignacio Martinez y Juan Luis Arzuaga
Qué nos hace humanos: Matt Ridley
El origen de las especies: Charles Darwin
La formación de la humanidad: Louis Leakey
La formación de la humanidad: Louis Leakey
El Origen de la humanidad: Richard Leakey
El Niño de Turkana: Richard Leakey
Los orígenes del hombre: National Geographic
El Niño de Turkana: Richard Leakey
Los orígenes del hombre: National Geographic
La huella de Adán: Petru Popescu
Del Turkana al Cáucaso: Jordi Agustí y David lordkipanidze
Del Turkana al Cáucaso: Jordi Agustí y David lordkipanidze
El collar del Neandertal: Juan Luis Arsuaga
La especie elegida: Juan Luis Arsuaga e Igancio Martinez
El eneigam de la esfinge: Juan Luis Argsuaga
Los aborígenes: Jose Luis Arsuaga
El chico de la Gran Dolina: José Mª Bermudez de Castro
Atapuerca, perdidos en la colina: José Mª Bermudez de Castro y Eudald Carbonell
Homínidos: Las primeras ocupaciones de los Continenetes: Eudald Carbonell
Y entre la novela de carácter antropológico no puedo dejar de recomendaros la obra de
Jean M. Auel: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos,
Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito,
Los refugios de tierra y La tierra de las cuevas pintadas.
Es una obra extraordinaria de la época en que coincidieron los Neandertales y el Homo Sapiens.
El chico de la Gran Dolina: José Mª Bermudez de Castro
Atapuerca, perdidos en la colina: José Mª Bermudez de Castro y Eudald Carbonell
Homínidos: Las primeras ocupaciones de los Continenetes: Eudald Carbonell
Y entre la novela de carácter antropológico no puedo dejar de recomendaros la obra de
Jean M. Auel: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos,
Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito,
Los refugios de tierra y La tierra de las cuevas pintadas.
Es una obra extraordinaria de la época en que coincidieron los Neandertales y el Homo Sapiens.
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