jueves, 6 de junio de 2013

DEL ARROZ AMARGO ( 7 ) DRAGADO DEL GUADALQUIVIR



EL DRAGADO DEL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

En los próximos capítulos voy a plantear los problemas que tiene el sector arrocero con el agua de riego y con su vecino Parque Nacional de Doñana.
Primero explicaremos, al lector neófito,  cómo es el nuestro estuario desde un punto de vista didáctico y sin profundizar en la conveniencia o no de las acciones que el Puerto de Sevilla quiere tomar, aunque confieso que siendo arrocero no voy a intentar ser totalmente objetivo, pero si voy a exponer otros puntos de vista distinto del mío.
En épocas pasadas, recientes, nos expoliaron de nuestra agua de riego para cubrir otros sectores, que también tienen derecho a regar, pero cuando tengan sus reservas de agua, no regar a costa de quitarnos el agua que nos pertenece por antigüedad y prelación en el tiempo de nuestra concesión de agua.
Ahora con el dragado del río van a variar, profundamente, el "estado" del estuario necesitándose el doble de agua para mantener el tapón salino. Agua que se contabiliza con cargo al arroz, "injustamente", y que nos va a acarrear serios problemas de riego, a no ser que se le de una solución alternativa, previa al dragado.


Estuario del Guadalquivir.

El Estuario del Guadalquivir es la parte final del río y llega hasta donde afecta la influencia mareal. Como cualquier otro estuario esa parte del río mantiene una constante mezcla de agua dulce con la salada como consecuencia de la invasión del mar en el estuario a causa de las diferentes alturas causadas por las mareas. Las rápidas corrientes de esos ríos mantienen el cauce ancho y profundo pues la velocidad de salida arrastra los sedimentos al mar. En nuestro río las diferencias de altura de la pleamar y la bajamar no son especialmente grandes, unos dos metros,  comparadas con algunas que llegan hasta los dieciocho metros. En nuestro caso los vientos alisios provocaron el arrastre de una gran cantidad de arena que formó una barra en la desembocadura, cerrando el Golfo Tartéssico  hasta  Sanlúcar de Barrameda, donde el río ha mantenido siempre un paso abierto por el que vierte sus aguas al mar y éste le revierte agua salada durante los pleamares.
El estuario del Guadalquivir llega hasta Sevilla y se mantiene navegable a lo largo de sus 86 km.
El río ha sido navegable durante toda la historia conocida y anteriormente era mucho más ancho y profundo hasta que los vientos alisios cerraron el Golfo, ya en épocas históricas, y se fue colmatando todo lo que fue primero el Golfo y  con posterioridad el Lago Tharsis. Para ampliar esta información ver el capítulo 1º  DEL ARROZ AMARGO.



Compuertas de regulación de Alcalá del Río.


Aunque en el apartado anterior hemos dejado constancia que el estuario solamente llega hasta Sevilla, para nosotros, los agricultores de las Marismas y del Bajo Guadalquivir, es de vital importancia esta represa de regulación puesto que aquí es donde se distribuye el agua para el Canal de Riego del Bajo Guadalquivir y para la zona arrocera.
Es curioso ver la imagen, donde se aprecian perfectamente las compuertas, ya que en la parte baja de las mismas se ve el suelo del río que no tiene agua, mientras en la parte superior se aprecia un buen caudal.
Si se acometen algunas de las ideas que he visto expuestas en prensa con el dragado y las medidas correctoras os aseguro que en poco tiempo podremos pescar los langostinos de Sanlúcar en la parte baja de esta represa.


Plano General de las dos esclusas. Foto del blog de Juan Antonio Ortega.


El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo ayer, 4 de Junio de 2013, en el Senado que el dragado del río Guadalquivir «depende exclusivamente de que el promotor del proyecto, la autoridad portuaria de Sevilla, ponga en marcha todas las medidas correctoras exigidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y acredite su cumplimiento y que sólo habrá dragado cuando estén protegidos los márgenes del estuario, no se ataque a Doñana y se permita el desarrollo normal de los cultivos».
A pesar de estas declaraciones vemos en la foto que la esclusa, que sólo se justifica si se lleva a cabo el dragado, lleva ya varios años construida. Aquí se empezó la casa por el tejado.
La pugna entre la Administración Central y la Junta de Andalucía por el control del Guadalquivir y la redacción de su Plan Hidrológico, no sólo no ha terminado sino que seguirá por mucho tiempo enfrentando ambas administraciones a la hora de poner prioridad a las inversiones.
La Junta, que había asumido. por su cuenta y riesgo el control de todas las cuencas de Andalucía excepto la del Guardiana, y se puso a  repartir  concesiones para su Reforma Agraria, quitándole el agua a otros regantes con derechos anteriores y por lo tanto con prioridad en su uso, y que nos llevó a los enormes desastres de los riegos en la década de los ´80 y la primera de los ´90. Así, mientras las Marismas arroceras no regaron el año ´83, ese mismo año con el desprecio más absoluto a nuestro sector. se pusieron en nuevo regadío 10.000 has (creo recordar que eran del Genil-Cabra). Brillante forma de distribuir el agua con justicia. "Hay que dar de beber al sediento que los que tenían agua ya han bebido bastante".
Pero la cuenca del Guadalquivir tiene parte de su territorio en Extremadura y Castilla la Mancha por lo que el Gobierno Central, aplicando la legislación vigente, no tuvo otro remedio que retirarle esa competencia que nunca le había pertenecido y que había usurpado.




División del Guadalquivir en Sevilla.

En esta fotografía se aprecia el lugar donde se une el antiguo cauce del Río, convertido en Puerto de Sevilla, con la desviación del Guadalquivir realizada para evitar los desbordamientos que tanto daño han hecho a Sevilla. 
Para evitar la influencia de las mareas en el nivel de las aguas del puerto, este tiene una esclusa, que vemos en la foto, la antigua, que aísla el puerto del río permitiendo, así, que su nivel sea constante a pesar de las subidas y bajadas de marea cuya influencia llega hasta la capital. Para evitarlo se cerró el río en Chapina por la parte alta y con la esclusa por la parte baja para mantener los niveles. Posteriormente, en la Expo del 92 se abrió de nuevo el cauce antiguo para sanear las aguas del puerto permitiendo que parte del agua pasase por el antiguo cauce regulando su caudal, pero manteniendo la corta de La Cartuja como cauce principal del río tanto en caudales normales como en avenidas.


Nueva esclusa atrvesándola un crucero turístico.

Esta foto del crucero turístico pasando por la Nueva esclusa debe pertenecer a uno de los pocos cruceros que han entrado en Sevilla durante este año de 2013. Esta ha sido una de las razones esgrimidas para justificar la necesidad y las excelencias del dragado ya que a Sevilla le significaría una importante aportación  del turismo de élite que viene en esos cruceros. Sin embargo esto hay que ponerlo en cuarentena, cuando afirman los venecianos, que viven exclusivamente del turismo, que lo que quieren es que les quiten la arribada de barcos turísticos ya que éstos traen a sus viajeros  con  un "todo incluido" y lo que gastan son cuatro euros en souvenirs. Como contrapartida, de las pocas aportaciones al sector turístico, el daño en márgenes e inhalaciones internas es considerable y causa de una gran preocupación de todos los sectores, incluido el turístico.
Más de 600 cruceros hacen cada año escala en Venecia, desembarcando a 1,6 millones de turistas, pero el paso frecuente de estos grandes buques genera cada vez más rechazo social entre los habitantes de la ciudad. De hecho, el ayuntamiento y las compañías navieras ya están estudiando rutas alternativas para que los barcos no se aproximen tanto a los canales históricos. 
El rechazo ciudadano a los cruceros se ha articulado en torno a la plataforma "Comitato No Grandi Navi" (comité no grandes naves), que tiene su propia página en Facebook.
La verdad es que, para mi, las plataformas reivindicativas no son indicativas del interés general, pero en este caso, la sensación que traslada la prensa es que es la mayoría quien considera que los cruceros hacen más daños que beneficios.
Y para mi esto es exactamente lo que ocurriría en el Guadalquivir, ya que dudo muchísimo que los beneficios de algunos restaurantes y de las tiendas de souvenirs compensasen la inversión anual en el mantenimiento de márgenes y limpieza de los fondos del río causados por  los derrumbes de margenes  causados por el oleaje.
El otro argumento importante es el que esgrime la Confederación de Empresarios de Sevilla, que recalca la necesidad de esa ampliación del calado para poder aumentar la capacidad competitiva de Sevilla en las manufacturas. El cambio del transporte fluvial por el terrestre no sólo ahorraría costes sino también sería beneficioso al Medio Ambiente. Por otra parte defienden la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo. ¿?
Qué duda cabe que son razones a tener en cuenta a la hora de evaluar los beneficios económicos del proyecto, pero si es por evitar el transporte terrestre,  porqué no usar las grandes barcazas, como en otro ríos. No se me ocurre otra empresa que dependa más del transporte en su escandallo de costes que Arrocerías Herba, para sus transacciones internacionales y, sin embargo, como tiene también intereses agrícolas no les he escuchado nunca abogar por la  necesidad de que lleguen los grandes barcos a cargar directamente el arroz en San  Juan de Aznalfarache.



Esclusa antigua.

Desde 2001 cuando el Puerto de Sevilla inició el Proyecto de Dragado y las nuevas esclusas, los informes preliminares y el de Impacto Ambiental, no fueron negativos, es más, La Declaración de Impacto Ambiental era favorable pendiente del informe de la Comisión Científica, que tras largo tiempo de debate dictaminó que no se debía de profundizar ni ampliar el cauce sin antes estabilizar los márgenes y mejorar ostensiblemente la salud del propio estuario ya  muy deteriorado, por la turbidez del agua y la contaminación desde distintos agentes.
Pero con aquella  primera Declaración de Impacto Ambiental, el Puerto, - y me imagino que con la complicidad de otras esferas de la Administración, ya que los 170  Millones de Euros no se sacan de un cajón-, se lanzó a la construcción de la esclusa forzando  la próxima aprobación del dragado por la expeditiva manera de "los hechos consumados": Si se habían gastado 170 millones en la esclusa ¿cómo no se iban a autorizar  los treinta restantes para el dragado?  una vez que estaba, además, aprobada ya la subvención del 80% restante por  la UE con la obligatoriedad de que se realizara el dragado antes de finalizar el 2013.
Pero gracias a los patos el arrozal se está salvando, hasta ahora, -pues ese dragado "a lo bestia" hubiese dado un duro golpe que agravaría el ya  serio problema del agua de calidad en los riegos del arrozal-, por causa de la situación de nuestras tomas al borde del cauce y que dependen directamente de la calidad del agua del estuario.


Isla Mayor; Menor y Mínima.

Aquí tenemos la parte central del estuario donde están instaladas todas las tomas de agua para el riego del arroz. La casa de bombas más alejada del mar está situada frente a la barca de Coria del Río, en la Margen Izquierda y la más cercana al mar, también en la misma margen, está un poco más abajo de la desembocadura del Brazo del Este.
Esas treinta y cinco mil has que riegan directamente del Guadalquivir, del Brazo de Pineda, del Brazo de los Jerónimos, del Brazo del Este o de otros canales forman un circuito cerrado con el propio río, a través de los canales de desagüe, quedando fuera de este circuito las tierras que riegan más allá del encauzamiento del Guadiamar.
Esta gran despensa  de las aves del Parque Nacional, es a su vez, la depuradora por decantación de los lodos que lleva el río en suspensión y que crean la turbidez de sus aguas.
Es bastante fácil calcular el lodo que se deposita cada año en las Marismas con un simple operación aritmética. Hace cuarenta años que cultivo una parcela de diez has en el Toruño y cada año hay que retirar de la entrada de agua entre 30 y 50 m3 de tierra, que el agua ha depositado en la hectárea de entrada. Tomando como media 40 metros cúbicos de tierra depositados en la entrada de las 10 has tenemos un depósito de 4 m3 por ha. Calculando unas 20.000 has las que toman directamente de las bombas del Guadalquivir podemos calcular en  80.000 m3 el depósito que se realiza en nuestra tierra arrocera que viene con las aguas elevadas desde el Guadalquivir y que quedarían en el río en el caso de aislar las tomas del arrozal de las agua del cauce.


Veta de la Palma y Parque Nacional de Doñana

Aquí vemos los últimos treinta km del estuario; la mitad lindan con terrenos del Parque Nacional y el resto con Veta de la Palma donde hay instalada una piscifactoría que acoge a una buena parte de todas las aves de Doñana y que es donde yo aconsejo a los visitantes veraniegos que vayan si quieren ver pájaros y los que no estén allí están medrando y comiendo por los arrozales.
Y más nos vale que en verano sequen los lucios de Doñana, especialmente aquellos donde el botulismo es endémico, pues cuando dejan que alguna charca se ponga pestilenta como ocurrió en 1986 y los patos se ponen enfermos, rápidamente le echan la culpa a los pesticidas del arrozal, aunque lo que hayamos tirado sea agua de Lanjarón con Estevia.
Para ampliar conocimientos sobre  la mortandad de patos de Doñana en el ´86 consultar  mi post sobre el tema de ARROZ Y MEDIO AMBIENTE:
http://pepehermano.blogspot.com.es/2012/08/el-arroz-y-el-medio-ambiente.html

En este capítulo defiendo la compatibilidad de los arrozales con los humedales protegidos, puesto que el arroz es complementario y vital para la existencia de esos humedales, sin tener que realizar otras aportaciones económicas importantes, sin tener que cuidar mucho más los lucios para mantenerlos con agua salubre, -bastará con dejarlos totalmente secos-,  y sin tener que complementar con alimentación  externa para mantener la gran cantidad de aves que soporta Doñana y su entorno.


Las Marismas inundadas. Foto de J.A,Ortega.


En esta foto se muestra con todo esplendor la magnificencia del Estuario y pueden apreciarse las Marismas del Guadalquivir de la Margen Izquierda y Derecha y los lucios de Doñana durante una riada bastante normal en las Marismas hasta 1973, cuando se puso en funcionamiento el Iznajar y más tarde el Negratín que son unos perfectos laminadores de las avenidas del Guadalquivir.
En las condiciones que tiene y ha tenido este río a lo largo del siglo XX han bastado 10 m3/seg desembalsados en la presa de Alcalá del Río para mantener la salinidad en unos niveles aceptables para el arrozal y para el Parque Nacional.  Además de esos 10 m3/seg, para mantener el tapón salino, cada año se añade el agua necesaria para cubrir la evaporación y evapo-transpiración de la zona arrocera, en función de la superficie sembrada.  Si se ha sembrado toda la zona arrocera, a los 10 m3 se les han añadido unos 20 ó 25 m3 más y si lo que se ha sembrado es un tercio de la superficie  la cantidad complementaria ha sido de unos 10 m3 .
En el próximo capítulo explicaremos lo que es el llamado "tapón salino" y los problemas arroceros de riego a lo largo de estos últimos cincuenta años.
Pero mientras tanto podemos apuntar que si hasta este momento gastamos 10 m3/seg para mantener el tapón salino en cifras aceptables para el arroz, -teniendo la canal del río una sección de unos 300 m2-, cuando la lamina de ese canal dragado tenga 80 m de ancho por 8 de profundidad y -por lo tanto una sección de 640 m2-, lógicamente la pérdida de agua dulce y la penetración de la salada va a ser de más del doble. Pero esto no es exactamente una ecuación matemática y sólo el tiempo nos va a decir cuál va a ser el gasto de agua de los embalses para poder mantener un calidad de agua similar  a la de ahora que no perjudique al arroz ni al Parque de Doñana


Parque Nacional de Doñana, Preparque y zona de influencia.

Con la incorporación del delta del Ebro y las marisma gallegas, España pasa a ser el segundo país del Mundo con mayor nº de Reservas de la Biosfera.
 En el Mundo existen 621 Reservas de la Biosfera  repartidas en 117 países.
Sólo en España, 2º País del mundo en nº de Reservas, contamos un total de 45.
La superficie total de tierra emergida es de 148,64 Millones de Km2
La superficie total de España es de 0,50 Millones de Km2
Mientra nuestra superficie es el 0.33% del total mundial  el nº de Reservas es del 7.25%
Por otra parte tenemos el humedal más importante de Europa donde este año se han contabilizado ya más de 500.000 aves de 151 especie diferente, algunas de ellas en peligro de extinción, como la focha cornuda, que además de cornuda es una hija de la gran que tiene amargados a cientos de agricultores.
Con el nuevo territorio que propuso la UNESCO de 155.000 has más, de espacio inter-provincial protegido, pasar 30.000 del parque Natural a zona considerada como tampón del entorno de la Reserva Biológica de Doñana,- que cuenta con un núcleo de 55.000 has.-, quedando la zona de  protección en un total de 255.000 has de la cuales las actividades socio-económicas de la comarca quedarían en la zona de  de transición de 155.000 has.
Todo este titánico esfuerzo, en tener y conservar los mejores Parque Naturales del Mundo, ha dado ya sus frutos. Nuestro magníficos Parque Naturales son un gran apoyo para la población del entorno. Y así mientras el País Vasco tiene un 16% de paro, España tiene un 27% , Andalucía disfruta de un 37% de parados, según la Encuesta de Población Activa de Marzo de 2013.
Evidentemente somos los mejores del Mundo Mundial. En estos últimos años hemos provocado "un efecto llamada" que ha terminado con 6.000.000 de habitantes de terceros países, entre ellos buena gente, que ocupa puestos de trabajo hasta ahora despreciados por los nacionales, pero también nos entran otros que no quieren en su país y que nuestra población se "complace" en soportar. Tal vez alguien pueda pensar, que estas afirmaciones son de tinte racista, pero no, todo lo contrario, me preocupa la reacción contraria del pueblo español que ante el tremendo trance, de precariedad en el empleo,  que atraviesa en estos momentos, pueda ser manipulado por facciones racistas y xenófobas.
Mientras, por otra parte, en estos últimos cinco años estamos perdiendo parte de nuestra juventud, que tiene que salir al extranjero a buscar trabajo. Saliendo presumiblemente, los jóvenes más decidios y emprendedores de esta nueva generación, sin lugar a dudas, la mejor preparada profesional y  técnicamente  de la historia de España. 

3 comentarios:

  1. Desde hace años Pepe, he sido un adepto anónimo de “Tu mundo”, con el cual a pesar de las distancias; he “navegado” a exóticos países sudamericanos.
    He compartido “mesa y mantel” de tus sapiencias culinarias, en las cuales eres un verdadero “cocinilla”. Sabiendo de tus conocimientos, te seguí al ser un “cicerone” avezado y entré a través del túnel del tiempo, en los múltiples temas en los cuales profundizas; siempre como docto aventajado y que puedo siempre atestiguar.
    Pero uno de los asuntos que “he devorado” de tu blog, es el referido a ese “arroz amargo”; en cuya película la actriz italiana Silvana Mangano hizo un verdadero papel y centrándose en ese dragado del “rio grande”, puedo decirte que como amante del sector arrocero y del Coto de Doñana colindante, que en la emisora de Radio Triana, se ha suscitado el interés para que persona que ha estado vinculada a dicha gramínea, se pronuncie en dicha emisora.

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    1. Estimado Paco. Se nota que eres mi amigo, amistad que compartimos desde hace muchos años, pero no voy a alabar, hoy, tus escritos pues esto parecería, ya sabes que. Si tu consideras que debo acudir, contigo, a comentar sobre el dragado del río, pues no tienes más que poner hora y fecha que allí estaré yo, aunque ya hace tiempo que decidí que ya había aparecido bastante en los medios. Te recuerdo mi teléfono, porsi, 656963526, pues al final termina uno perdiendo los números primigenios, ya que cuando no se te moja el móvil, se jode la tarjeta. Llámame

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  2. Pepe tu me conoces por el Arnedo Chico y quiero felicitarte por tu blog que me ha trasladado en el tiempo a mis orígenes y además de una forma ordenada en el tiempo. Enhorabuena y gracias por el regalo de poder leer historia cercana de primera mano.

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